Bueno para cambiar de tercio en mis comentarios y opiniones sobre libros, hoy voy a comentar 'Abierto toda la noche' la primera novela del director de cine y guionista David Trueba.
Es una novela, no muy gruesa, fácil de leer, muy entretenida y que en ocasiones sorprende bastante.
Para empezar a resumir este libro primero hay que presentar a la familia Belitre. Por un lado está la abuela, Alma, que hace años que no se mueve de la cama porque no le da la gana, vive sola, bueno con una chica que le ayuda, mientras el resto de la familia vive en una casa que Alma heredó de una amiga que aún después de muerta piensa que le sigue mandando cartas.
Por otro lado está Abelardo, el abuelo. Vive con su hijo, su nuera y sus nietos y cree profundamente en Dios, tanto que se hace amigo de unos testigos de Jehová y esto le traerá algún problemilla con la justicia.
Después nos encontramos con el matrimonio de Amanda y Félix. Mientras ella tiene que lidiar con toda la casa y con todos sus hijos, el padre se siente desplazado por el más pequeño de sus niños en el papel que le corresponde.
Los hijos ordenados de mayor a menor: Felisín, Basilio, Nacho, Gaspar, Matías y el pequeño Lucas que tiene una enfermedad de las denominadas 'raras' y en ocasiones se siente el padre de la familia.
Mi opinión sobre el libro: es un libro que alguna vez hay que volver a leer. Está magistralmente escrito. Es hilarante, mordaz, irónico , divertido y en alguna ocasión triste. Es una familia con sus problemas como todas las familias pero llevada hasta el esperpento. A veces produce carcajadas y otras veces pena por la situación de alguno de sus personajes. Para mí es esencial la figura del psiquiatra Tristán ( que acampa en el jardín para hacer bien su trabajo) ya que es a partir de su llegada cuando se producen los mejores momentos y es por él que la vida de algunos de los personajes cambia completamente.
En definitiva es un libro que recomiendo a todo el mundo, es muy fácil de leer, tanto por el lenguaje, por el grosor del libro y por la historia de esta alocada familia que además de hacer reír, dará que pensar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por comentar! :)