sábado, 25 de octubre de 2008

Hoy me quiero quejar

Hoy, quiero usar mi blog para otro fin distinto por el que lo abrí y dejar claro que la carrera de Peridismo no la regalan precisamente.
Me quiero quejar de mi facultad, Ciencias de la Información (UCM). Resulta increíble que ya esté en 5º de carrera, hace nada que entré con la ilusión de forjarme un futuro como profesional, eligiendo un campo que me encanta: el de la comunicación.
Han pasado 5 años y parece mentira todo lo que he vivido en ese edificio de hormigón (por cierto el más feo de todo el Campus) y lo que he vivido y estoy viviendo en el edificio nuevo (por cierto más calentito en invierno).
Volviendo la vista hacia atrás piensas en todos los compañeros y amigos que sacas tras cinco años de estudios, te quedas con las cosas positivas que han pasado, pero también las hay negativas, este es el motivo de este post atípico en un blog que pretende hablar de la cultura en general.
La que es la facultad de la 'comunicación' parece que no está interesada en que sus alumnos hablen, es decir se nos llena la boca de que la sociedad hay que construirla con debate, pero claro siempre que digas algo que a ellos les interese, sino, está muy mal.
No puedes decir ni siquiera que Tánger no pertenece a Afganistán porque estás faltando el respeto a la compañera que lo ha dicho, pero claro, saltarse los turnos de palabra y casi pegarse por defender una idea, eso no es mala educación ni faltas de respeto, sino que está bien porque defendemos una postura determinada.
Y mejor no hablar de la sala donde se miran los PDF de periódicos para hacer trabajos... si comentas con la compañera de al lado algo relacionado con lo que estás mirando o algo de la facultad te piden silencio porque ' llevamos diez minutos hablando, esto no es un bar'. Alucinante. Sobre todo alucino más cuando la sala (que es de ordenadores, alejada del mundo) está ocupada por tres personas que estamos haciendo juntas un trabajo.
Hace poco leí una entrevista de alguien conocido (no daré nombres jeje) que estudió en nuestra facultad y dijo que sería una facultad de la comunicación o de la información pero que realmente el único lugar donde de verdad se podía hablar era en la cafetería. Bueno, yo creo que ni eso porque hay tal aglomeración que ni se oye al compañero de al lado y si quieres comer a las 4 de la tarde cuando mucha gente sale de clase ya no puedes sentarte en determinadas zonas, aunque el resto esté lleno, es decir te queda la solución de comer de pie o irte fuera al verde. No cabe que te puedas sentar en una silla a comerte un mísero sandwich que es lo único que hacen a esas horas.
Y eso que no he entrado en el aspecto 'académico' aún. 5 años de carrera para que en primero y quinto, pasando por los otros tres cursos te digan que la imprenta no es un invento de Guttenberg sino que venía de China .... y por supuesto que no se nos vaya a olvidar que el primer correo eran las palomas mensajeras hasta la llegada del ferrocarril!
Luego te mandan libros descatalogados que no encuentras por ningún lado y cuidado que son para examen. Por no hablar de las prácticas.
¿ Qué prácticas? si solo tenemos una asignatura en la que bajamos al estudio de radio y televisión (por cierto con unos medios que son los mismos desde que hicieron Periodismo carrera universitaria) ah.... y fue en primero.
Si quieres hacer algo más, te lo buscas tu mediante optativas enfocadas a lo que es la carrera. Claro, todo si puedes coger las optativas si no están llenos y cerrados los grupos, que esa es otra.
No puedo entender que durante la carrera tengamos como troncales tres asignaturas prácticamente iguales ( Historia de la comunicación social, historia del periodismo español e historia del periodismo universal...) y otras asignaturas en las que de verdad podríamos aprender algo solo la puedan coger los que se matrículan los dos primeros días porque en seguida se llena el cupo.
Sin contar con los errores de secretaría y que pagamos los alumnos. Te matriculas en una asignatura determinada como optativa, porque conoces al profesor, te han hablado bien de ella, si puedes te evitas el examen con un trabajo... y sin avisar nos cambian al profesor porque claro los de secretaría se han equivocado a la hora de abrir los grupos, pero tu ya no te puedes cambiar de asignatura porque te has matriculado por asignatura y en teoría te debería dar igual el profesor.... pero claro nadie te comunica que el cambio también va a ser a la hora de la evaluación final.
Por no hablar de los miles de trabajos que te mandan hacer 'voluntarios' es decir, si no los haces te juegas la asignatura y si los haces no te suben ni dos décimas la nota.
En fin, no se si me ha pillado una semana complicada o que es lo que ha pasado, lo cierto es que necesitaba contarlo.
Pronto volveré,espero que con una crónica del concierto de Amaral en Madrid que es esta semana que viene, con las entradas que de verdad merecen la pena y por las que fue abierto este blog.

4 comentarios:

  1. Hola wapa!
    ese momento de mirar los periodicos en la biblio me suena jeje, eh pero bien tuve que fastidiar yo al hombre aquél levantandome mil veces jejeje ahh y sospecho que fue ahí donde me pusisteis el sobre rojo xD.
    Por otra parte, este año veo muchas asignaturas que son más de lo mismo que hemos visto ya en la carrera, concretamente me refiero a las troncales. Yo en análisis estoy viendo lo que son los simbolos y lo que es la ciencia... Se echa en falta más práctica y menos teoría, asignaturas que deberian ser obligatorias no optativas. Yo la verdad este año estoy un pelin desmotivada, estoy deseando que me salgan prácticas
    Y sobre la carrera no es tan fácil como muchos piensan, si algo la caracteriza es que tiene muchisimo curro.
    besos

    ResponderEliminar
  2. y bueno me dejaba otra cosa que queria comentar, otro tema es los profesores, ciertos personajes que nose si estudiar tantos masteres y doctorados les perjudicó el cerebro ó son asi xDD. Porque dime tu que normal es que cierto profesor -Ventin- suelte en clase a compañeros "tu tienes cara de ser del pp"; o a otra chica que la califica de "menudita" y a la que preguntó cuantos coches había en su familia y que si usaba el coche para ligar. ó que en quinto de carrera mande levantarse a un alumno para que le enseñe lo que escribe; ó que diga que va a mandar trabajos que hasta los portugueses (aludiendo a dos chicos de erasmus) deberían hacer, ó que por que dos alumnos se rian en clase les suelte "si os reis de mi yo os suspendo en febrero, en junio y en septiembre y me quedo tan ancho, me es igual" en fin podría dedicar un post sobre este personaje en mi blog, porke da pa tema.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! bueno yo soy la tercera en discordia de la sala de ordenadores. Sí, sí, mía tb es parte de la culpa pero bueno. Y lo de la clase de Tanger tb jajaj vaya día que tuvimos Mary, pero bueno tb hay que mirar las cosas positivas. Es la facultad en la que nos conocimos y gracias a ella hoy somos amigas. Y bueno que decir de la videoteca de Tesis. Sin comentarios, es uno de mis lugares favoritos pues no hemos vivido allí cosas.
    Un besito y viva nuestra videoteca y el videotecario que al pobre con cierta película le mareamos un poco. menos mal que ya optó por no guardarla porq... vaya dos.
    Besos
    PD. Ana el sobre rojo te lo metí yo y no fue en la sala de ordenadores. Adivinas cuándo... pues fue cd fuiste a dejar la caja de periódicos. La de cosas que ha vivido ese sobre. Si te contaramos la historia de la escritura... nos da para un libro pero ya sabes que Maria y yo para esas cosas somos únicas. Lo que no nos pasa a nosotras.. dudo que le pase a nadie. Fijaros hoy. Me he enterado que cada partido que voy a Vistalegre pierde el Madrid. Amuleto, gafe? Depende para quien no? jaja Eso sí, no me arrepiento de haber ido ayer. Menudo partidazo y con todo en el aire hasta el final. Vivan los prórrogas!!

    ResponderEliminar
  4. Hombreee, nuestra facultad!
    Espero, porque se lo merece, que de aquí a poco tiempo el hecho de ser alumno de CC Información de la Complutense, ya no sea para tanto. Simplemente porque quienes rigen por su funcionamiento o quienes dicen dar clases han sido los encargados de que el nivel de formación de periodistas baje.
    - ¿Ah, que estudiaste en la Complutense? Y, aparte de maquetar con papel, lápiz y tipómetro, dime: ¿sabes manejar el Quarq o algo parecido? Es que aquí trabajamos con eso... Ummmm, veo que no.
    Se quejan mucho los profesores de que las clases se convierten en monólogos, pero ante que a un profesor le vaya la vida en explicarte qué fue el diario "El Sol" o los diarios de Las Cortes del año pum... ¿qué vas a decir? Ammm, pues muy bien. Es imposible sacar analogías con el periodismo de ahora. "¡Ah, que entra para examen!"...
    Ya lo de las bibliotecas, cafeterías y demás... pfff, pues supongo que sea como en algunas otras partes. Comprendo que en la biblioteca se guarde cierto silencio y que en la sala de informática, haciendo yo un trabajo me cagué pa to el día que cuatro pilinguis que se llamaban "chocho" entre ellas nos dieran un recital de estupideces que era pa no echar gota, pero bueno.
    Lo que de verdad importa es de traca: una bolsa de prácticas relativamente mala, un nivel de desmotivación alarmante, unos dinosaurios que en su infancia se calentaban en la habitación con bolsas de agua mientras oían la radio por OM, y ahora intentan darte lecciones de no sé qué, y, bueno, si alguien siente que le faltan el respeto, por desgracia es lo que se lleva más allá del hormigón ése. Paciencia, periodistas del Siglo XXI, la crisis es pa todos ;) Ánimo en general, jeje.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)