
Este viernes pasado se estrenaba en España una nueva película de vaqueros, dirigida por Ed Harris 'Appaloosa'.
Interpretada por el mismo Ed Harris, Viggo Mortensen, Jeremy Irons, Renée Zellweger y en un pequeño papel la española Ariadna Gil.
La historia transcurre en un pueblo de Nuevo México, Appaloosa, en el año 1882, recién terminada la guerra de secesión y cuando aún estaban muy a flor de piel la lucha entre razas.
Bragg (Irons) es un vaquero de esos que estaban al margen de la ley pero que imponía la suya propia en el pequeño pueblo. Dos de sus hombres acaban de matar a un hombre y violan a su esposa. El sheriff del pueblo y acude a buscarle a su pequeño retiro, donde imponen su propia ley por la fuerza y al final acaba muriendo también.
Así el gobernador de Appaloosa decide llamar a Virgil Cole (Harris) y a su compañero y ayudante, Everett Hitch (Mortensen) para que el pueblo recupere poco a poco la normalidad.
La historia empieza bien, hasta que entra Alli en acción (Zellweger). La entrada de esta "viuda alegre" en el pueblo tras perder a su marido trastoca a los dos hombres.
Virgil se enamora de ella o al menos le gusta mientras que Everett sigue a lo suyo y prefiere optar por Katie (A. Gil).
Mientras Bragg es juzgado por que uno de sus hombres le delató, se desarrolla una historia amorosa y de faldas entre el trio de Cole, Hitch y Alli, en el que en un momento se puede poner en duda la amistad de los dos hombres por la mujer.
La acción en la última media hora de película se acelera, hay juicio, secuestro y el final no lo cuento para quienes aún no la habéis visto.
Mi opinión sobre la película: se le ha hecho gran publicidad ya que parece que el género western vuelve ( se han estrenado un par de películas este año), al principio hay algunos tiros pero a lo largo de la película pasarán a ser algo secundario. No creo que sea un western al estilo de los que recordamos, es decir, no hay hombres rudos en el sentido de los machotes con las camisas sudadas y llenas de sangre.
Creo que es un filme para entenderlo en el contexto entero en el que se desarrolla, es decir, quienes esperen una película de vaqueros americana de esas que acababan con las cabezas y las manos cortadas que se abstengan de verla. Ni siquiera hay violencia. Lo importante está en las palabras, el humor sarcástico en los diálogos de los personajes y el personaje de Alli creo que es fundamental (aunque no el mejor) para el desarrollo de la historia.
No voy a hablar del final, obviamente, solo que para mi gusto es precipitado y creo que se podía haber resuelto mejor, aunque en cierto modo también sorprende.
Los personajes; parece que la interpretación protagonista recae sobre Ed Harris o Jeremy Irons, pero lo cierto es que el centro de la carga interpretativa cae sobre (mi) Viggo Mortensen. Creo que una vez más está brillante en la interpretación, sabe como dar a cada personaje su estilo característico. Ed Harris en vez de el jefe, parece el compañero y Jeremy Irons es un personaje secundario el que interpreta aunque siempre es Jeremy Irons, haga lo que haga.
En cuanto a los personajes femeninos, decir que Réene Zellweger es la protagonista junto a Viggo Mortensen. Ariadna Gil no creo que salga en más de ochos escenas aunque una vez acabada la película se ve que tenía razón en las pocas cosas que decía.
En definitiva, son dos horas de película, no es western puro pero entretiene, un punto de vista diferente sobre aquellos vaqueros de esas películas que todos recordamos.
Son irónicos, graciosos e incluso el malo te llega a caer bien al final de la película.
Lo dicho, quien espere sangre y muchos tiros que se abstenga de ir a verla.
me encantaría que en una de esas me llevaras al cine cuando ves la peli antes de hacer tu crítica
ResponderEliminarun beso
s
olaa!
ResponderEliminarno he visto la peli, pero me parece que se debería explotar más este género de western, porque hay mucho por ver. se tiene mucho en mente que son las típicas pelis del oeste del año la polka, que va de tiros donde la chica wapa al final acaba con el vaquero más guay, y en realidad es mucho mas dentro de su género seguramente
p.d y lo bueno que está viggo mortensen!!
besos!!