sábado, 14 de febrero de 2009

Oviedo Express


Ahora argumentaré los motivos de lo que me parece la película, pero para resumir, se podría llamar 'Bodrio Express'.
Gonzalo Suárez firma ésta película reciente del cine español que se convirtió- a mi juicio- en un quiero y no puedo.

La publicidad que hicieron sobre la película, recuerdo que era algo innovadora, ya que se presentaba como una gran puesta y apuesta en escena.
El reparto, estaba formado por figuras del cine nacional como Maribel Verdú, Carmelo Gómez, Aitana- Sánchez- Gijón y por nuevas promesas como Bárbara Goenaga.

El argumento es sencillo de explicar. Un elenco de actores teatrales viajan hasta Oviedo para representar la obra decimonónica 'La Regenta'. Allí, el actor protagonista casado con la también actriz principal, mantiene una aventura sentimental con la joven mujer del alcalde. No obstante su mujer se entera y los líos comienzan. No será la única que caerá en sus brazos rendida por sus encantos de charlatán que en parte se lo da su trabajo como actor.
Los líos amorosos entre los artistas y los no artistas se suceden durante las dos horas de duración de la película. El alcalde como no, también tiene un affaire con la cronista de la ciudad.
Al final todo se resuelve como en una gran obra de teatro donde todos quieren ser protagonistas.

Ahora van las razones por las que no me ha gustado la película en cuestión. Por un lado, no hay trama en la película, hay aventuras que se sabe como van a terminar, las actuaciones no destacan especialmente entre tanta bobería y es predecible en todo momento. Además a todo esto le acompaña una excesiva duración de la película que podía haber concluido en media hora sin hacer sufrir - por el aburrimiento- a los espectadores que la han visto.
Los diálogos de los actores son demasiado recargados sin llegar a decir ni expresar nada. Si pretendía ser una comedia fracaso, si pretendía ser un drama o algo más serio, fracaso doble.
Lo único que está bien es la localización de la película y la fotografía ya que por lo demás carece de sentido, eso sin contar con la presencia de un extraño ser en la película, en alguna de las escenas que si pretendía aportar algo a la trama el director y los productores podían haberse ahorrado un sueldo.
Sin orden ni concierto. Ese podía ser el resumen total de esta especie de vodevil que se queda en el intento de ser lo que no fue, lo que no puedo ser o lo que no quisieron que fuera.
Personalmente creo que el proyecto ha sido el intento de algo inacabado , de un quiero y no puedo. Es superfucial, insulso y soso, que más hacer gracia lo que da es pena.

2 comentarios:

  1. Hola! Hacía mucho tiempo que no te dejaba mi participacion :D
    Ya veo que la película no te gustó nada de nada, es una buena crítica por tu parte. No la he visto, únicamente me suena pero bueno parte de lo que cuentas de tanto lío amoroso, se asemeja más melrose Place jajaja que a un argumento de película.
    Al fin y al cabo lo que diferencia, entre otras cosas, una buena película de una mala es si es previsible, si el telespectador deduce lo que va a pasar. Y algunas son soportables, que calificaría "para pasar el rato" pero no dejan huella, y las buenas que a veces la clave está en la sencillez.
    Un beso guapa

    P.D: Te estas convirtiendo en toda una hacha del cine español ;)

    ResponderEliminar
  2. Al leer el título me acordé del último bodrio que vi: "Atasco en la Nacional", penosa a más no poder.
    Ésta tampoco la he visto. Por desgracia pufos de este tipo hay unos cuantos al año.
    Si consiguieran evitarse estos películos, al menos se callarían algunas bocas críticas con respecto a las subvenciones que cobran del Estado, a los que llaman "titiriteros" a los actores españoles y toda esa gente que no traga con el cine español, más por manía que por puro gusto.
    Si se les cerrara el grifo, no te digo yo que no habría una mejora. En Argentina, gracias a la crisis, hubo un chorrazo de ingenio espectacular... Aquí podría pasar lo mismo. Hay que aprovechar las circunstancias.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)