martes, 17 de marzo de 2009

Volver


He de reconocer que no siento especial admiración ni por Penélope Cruz ni por Pedro Almodóvar, a ella no es que la considere una magnífica actriz y él pues ni fu ni fá la verdad. Pero bueno, todas reglas tienen sus excepciones y éste es el caso de la película 'Volver'.
El año 2006 fue uno de los más fructíferos en cuanto a cine español y a lo que taquilla se refiere por lo menos ('Alatriste', 'El laberinto del fauno','Salvador') y 'Volver', la película más reconocida y premiada del manchego.
Generalmente cuando se hacen algunas expectativas sobre ciertos estrenos por lo general tienden a defraudar, se suele emplear una publicidad envolvente para captar a los espectadores pero que luego queda en nada.
A decir verdad yo ví la película en un estreno especial para la Facultad con posterior rueda de prensa de las actrices después de proyectar la cinta (Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo y Yohana Cobo fueron quienes vinieron).
Yo no esperaba mucho pero me equivoque y rectificar es de sabios. Hoy la he visto por segunda vez y creo que ha ganado algún que otro punto y no descarto verla una tercera vez.
Se podía resumir como una ensalada con los ingredientes bien aliñados: drama, comedia, un toque pueblerino, buenas interpretaciones, gran fotografía y una banda sonora de las que se quedan. Todo en la dosis justa para que no resulte un plato pesado y se pueda digerir de la mejor forma posible.
'Volver' es la palabra justa para definir lo que intenta transmitir la película. Un pasado que se repite 14 años después cuando Sole y Raimunda vuelven a su pueblo, parece que todo vuelve a ser igual, las personas importantes vuelven a la vida de Raimunda inundando su cabeza con los peores recuerdos que tiene.
Una comedia negra con dosis de surrealismo pero a la vez con un toque especial que parece que todo lo que pasa es cierto en algún pueblo de la Mancha donde el aire de Levante vuelve locas a las personas.
Un argumento que engancha en los primeros diez minutos con un toque inverosímil pero que te lo crees durante las dos horas que dura.
Unas actrices que lo bordan desde la peluquería ilegal a como se baja la falda Penélope cuando va al servicio.
En definitiva 'Volver' deja con ganas de más, deja con ganas de ir a degustar 'Los abrazos rotos' que se estrena mañana en las pantallas de toda España y que a simple vista también promete.

2 comentarios:

  1. Bueno bueno, tenemos entrada recientita jeje. Es una película que merece la pena ver . Ese toque surrealista que tiene es el que hace que durante sus casi dos horas de duración estés pendiente todo el rato porque no sabes por donde va a salir el argumento. Las dos estabamos ahí en vilo viéndola jajaja -salvo cuando sobresalía alguna carcajada escándalosa de los de al lado que vaya cachondeo había xD ó cuando vino esa avalancha misteriosa de gente que desaparecieron de pronto jaja-.
    Como tu dices tiene también aires pueblerinos – la pegatina del dvd que simula un mantel era como la chaqueta que llevaba Penélope en la fiesta xD- y a pesar de que en el fondo es una tragedia te hace reír, cabe recordar la escenas de la vieja metida debajo de la cama jajaja, ó ese momento de Penélope en el baño ja ja ja. Y por mencionar a Pe, a mi la verdad si me ha gustado su interpretación aquí.
    En fin, a ver si hacemos más sesiones de videoteca jeje

    P.d: Entre rosita y tu me vais a aficionar a tó, ella al basket y tu a las pelis españolas je je

    Un beso! y sigue así con el blog, eres mi cinéfila favorita jejeje

    ResponderEliminar
  2. Me gusta "Volver" porque me gustan los regresos. El regresar. El reconocer. Las segundas partes, que muchas fueron buenas. El qué tal todo. Los recuerdos que se cuentan a alguien y se rellenan con algo de lo vivido o de lo pasado. Como haciendo ver que eres alguien, pero que aún eres poco. O que eres nada. Pero tienes algo detrás, a tus espaldas, que te lo regalaron o que lo dejaste regalar. Como somos alguien, o nos gustaría serlo, volvemos a veces a nosotros mismos, a nuestros viejos pueblos y a nuestras viejas calles. Para cambiarlo todo. Porque el pasado es tan del presente como del futuro. ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)