viernes, 15 de mayo de 2009

El embrujo de Shangai


Juan Marsé, el reciente Premio Cervantes firma este libro. 'El embrujo de Shangai' es una novela que contiene otra novela.
En la Barcelona de posguerra en 1943 las desapariciones de los maquis y sus historias es lo único que llega desde el otro lado de la frontera. Uno de ellos va rumbo a Shangai donde le esperan grandes aventuras con nazis, bellas mujeres orientales y mafiosos.
Daniel, ayudante del capitán Blay en su intento por recoger firmas por unas tuberías que están inundando de gases tóxicos todo Barcelona, conoce a Susana, una niña tísica que tiene que ser fiel reflejo de las enfermedades que ese gas produce.
Daniel pues se encamina a casa de la niña donde tiene que retratarla para que los vecinos se conmuevan y firmen ante la barbaridad. Es entonce cuando la madre de Susana, la señora Anita le abre la puerta de su casa donde permanecerá muchos días esperando a que Forcat camarada del padre de Susana- el Kim- recién llegado de Francia les cuente truculentas historias de la ciudad de Shangai donde ha tenido que ir a hacer una importante misión. Así pues trascurren los días hasta que un echo inesperado hará que cambie la historia y el destino de los personajes para siempre.
Con una narración en primera persona de Daniel, el autor quiere dar la imagen de una Barcelona de después de la guerra pero también quiere ofrecer un retrato de la imaginación que tuvieron que tener muchas personas en una época en la que muchas veces se perdía el rastro de las personas más queridas.
Es un libro ameno, interesante, con un estilo sencillo y en el que cambia la historia rápidamente a través de flashbacks que relatan la historia del Kim. A través de la primera persona se quiere dar verosimilitud a la obra narrativa que cuenta la historia de una familia que en esa época pudo haber sido cualquier familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! :)