sábado, 4 de julio de 2009

Tetro

La familia. Parece que esa es la obsesión del cineasta Francis Ford Coppola. Desde 'El Padrino' parece que ya se le veían las intenciones y ahora se ha visto culminado en su última película 'Tetro'. Estrenada hace una semana y no con buenas críticas por parte de la prensa especializada precisamente, 'Tetro' quiere ser una película clásica, o al menos parecerlo. Rodada en blanco y negro pero con regresiones con color al pasado quiere llevar al espectador a un Buenos Aires bohemio en un presente algo raro. En el reparto las actrices españolas Maribel Verdú (Premio nacional de cine 2009) y Carmen Maura como crítica de teatro. Con tintes operísticos, el film hace que el espectador se meta en los problemas de esa familia extraña y agobiante, en una casa también extraña y agobiante.
Bennie Tetrocini ( Alden Ehrenreich) regresa a la casa de su hermano en Buenos Aires. Allí no es muy bien recibido por Tetro (Vincent Gallo), un poeta algo raro que se fue de casa unos diez años atrás.Tiene malos modos y está triste siempre, allí vive con Miranda (Verdú) que demuestra su paciencia día tras día a pesar de las rabietas de su amante. A partir de aquí el pasado atormentado de los hermanos se unirá para llevar a cabo un desenlace sorprendente (al menos para mi gusto).
Es una película teatral, con música sinfónica y coreografías a modo de flashbacks que en realidad no ayudan a comprender la historia de los hermanos. Son el toque de color que a la vez agobia en ciertos momentos de la película. Hay que esperar hasta los últimos 45 minutos para comprender por qué suceden las cosas así. Para destacar: el blanco y negro que le da ese toque enigmático a la película y sobre todo la actuación de Maribel Verdú. Un argumento interesante pero quizás se tarda demasiado tiempo en desenmascarar la historia que hace su apoteosis final en los últimos minutos.
Con una fotografía muy buena y una escena cuidada hace de Buenos Aires la ciudad bohemia ideal para desarrollar la historia de una familia. Aunque sólo sea por eso merece la pena ir a verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! :)