domingo, 18 de octubre de 2009

El método

En el año 2005 llegaba a las pantallas de nuestros cines 'El método', película basada en la obra de teatro que llenó las salas . El viernes por la noche el programa 'Versión Española' (La2) proyectaba la película con dos de sus protagonistas, Ernesto Alterio y Eduardo Noriega, y su director Marcelo Piñeyro.
La obra de teatro y después la película, se basaron en un proceso de selección de personal real de una conocida multinacional. El rodaje duró mes y medio y la película no tiene tomas exteriores, es decir, toda la acción transcurre en una oficina. Son ocho candidatos que intentarán demostrar quien es el más válido para hacerse con el puesto de trabajo. Como contra posición fuera del edificio una gran manifestación anti capitalismo recorre las calles de la ciudad. Durante el día entero que duran las entrevistas las pruebas van siendo cada vez más duras y comprometidas para los candidatos. Poco a poco van cayendo hasta el final, que sólo quedarán dos.
La película comienza y termina en tensión, en un ambiente cerrado y en ocasiones claustrofóbico. Nos muestra la cara más dura del mundo laboral y hasta donde estamos dispuestos a llegar en muchas ocasiones por un puesto de trabajo. El sistema y como nos hace actuar el capitalismo, hasta donde llegamos y decimos basta son algunos de los temas que trata el film. Las relaciones personales también encuentran su hueco durante el metraje y como las resuelven sus protagonistas.
La película obtuvo dos premios Goya a mejor actor de reparto (Carmelo Gómez) y mejor guión y obtuvo al igual que en el teatro el reconocimiento del público. Cuatro años después con la crisis que el mundo está pasando nos debería hacer reflexionar sobre si de verdad queremos seguir con un sistema que no sólo va destrozando las economías sino a las personas también.

1 comentario:

¡Gracias por comentar! :)