miércoles, 30 de diciembre de 2009

Amantes y enemigos


El año definitivamente se acaba y que mejor que despedir el 2009 desde este blog con un nuevo libro. El último que he leído este año. 'Amantes y enemigos' es un libro de relatos. Publicado en 1998 y escrito por Rosa Montero se convierte en uno de mis preferidos de los que he leído estos 365 días.
Es una selección de cuentos y relatos, algunos publicados en El País y otros inéditos que hablan de las relaciones de pareja desde diferentes puntos de vista, a veces en primera persona y a veces en tercera. Desde el prólogo, la periodista y escritora nos dice que lo suyo no son los relatos cortos, que prefiere la novela. Es cierto que la trama y los personajes en una novela se pueden desarrollar más pero también es verdad que la historia corta da rapidez y se hace más interesante precisamente por las ganas de saber más de los personajes y de sus vidas. 'Amantes y enemigos' habla del amor puro, de la pasión, del desengaño, de la infidelidad, del romance efímero, del odio, del tiempo, de la constancia y de la rutina.
En poco más de 200 páginas el sarcasmo, la ironía, el humor y el drama se dejan ver en pequeñas dosis que no cansan y que hacen esperar con avidez el siguiente cuento. El desparpajo que Rosa Montero tiene escribiendo lo demuestra relato tras relato dejando ver que hombres y mujeres sufren por igual en esto del amor. La sencillez en la escritura hace más apetecible el sumergirse en vidas ajenas y descubrir sus trapos sucios, sus miedos, sus deseos y sus inseguridades.
Un excelente libro que se puede leer en cualquier parte y a cualquier hora por su ligereza en todos los sentidos. Un 10 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! :)