lunes, 11 de enero de 2010

Sin desperdicio: Avatar

Cuatro semanas consecutivas y 'Avatar' sigue liderando la taquilla de todo el mundo. Está cerca de alcanzar el récord ostentado por 'Titanic', otra película de James Cameron, y ya le ha quitado la posición a 'El señor de los anillos. El retorno del rey'. Es la segunda película más vista en el mundo.

¿Qué es lo que tiene 'Avatar'?

Muchas cosas. Para empezar un argumento que puede ser previsible pero que va sorprendiendo minuto a minuto. Pandora es un lugar habitado por indígenas (los avatares) que aman la naturaleza. Es la madre de todos ellos y deben su existencia a la Tierra. Tras años de estudios y de pruebas los humanos a través de enlaces se convertirán en varios de ellos para estudiarlos. Esta es la parte buena. La parte terrible de la historia es que la administración americana quiere invadir Pandora por intereses económicos (lo de siempre).
Jake Sully un ex marine retirado del ejército y en silla de ruedas tiene que sustituir a su hermano gemelo fallecido en esa misión. El timón de la investigación lo llevará la doctora Grace (Sigourney Weaver), una bióloga un poco escéptica sobre el usar a Jake en lugar de su hermano.
Las primeras inmersiones en Pandora comienzan y tras unos incidentes Jake conoce a Neytiri algo así como la princesa del pueblo. Iba a ser "coser y cantar" hasta que Jake Sully es aceptado por el pueblo y se convierte poco a poco en uno de ellos. Tras varias pruebas es el elegido y como no, el amor también hace su aparición. Todo va bien hasta que el ejército americano decide hacer un ataque preventivo sobre Pandora para conseguir esa piedra que vale millones de dólares y por la cual son capaces de cualquier cosa.

Esta película con un argumento simple consigue enganchar al espectador desde el minuto uno. Son casi tres horas de espectáculo visual, una explosión de colores, unos efectos especiales que en ocasiones ponen la "piel de gallina" una trama que cada vez va enganchado más, hace que en la sala de cine se haga un silencio sepulcral para disfrutar la película con todos los sentidos. No decae en ningún momento. Las batallas inmensas y espectaculares hacen que te metas en la historia desde el principio al final y que te cueste salir de ella una vez abandonas la sala de cine. Sorprende para bien, para muy bien. Acción, amor y un canto a la ecología han hecho que se convierta en la película del momento y que merezca la pena pagar el precio de la entrada. Es una cinta para disfrutar y para entretenerse que al fin y al cabo en uno de los objetivos que tiene esta industria del cine. Seguro que marca un antes y un después en el cine de acción y de animación. Es una película grande en todos los sentidos: por las sensaciones que ofrece, por los paisajes (aunque animados increíbles), por la duración y porque te mantiene en la misma posición las dos horas cuarenta minutos que dura. Nunca el cine de acción me gustó tanto. Un 9.5 sobre 10.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! :)