lunes, 15 de febrero de 2010

Goyas de celdas y sorpresas


El cine español vistió ayer con sus mejores galas (algunos no tanto) y se puso el broche de oro a un año de éxitos de crítica, taquilla y público.
A eso de las 20:15 fueron llegando las estrellas a la alfombra verde para llenar después el aforo del Palacio de Congresos de Madrid.Todo estaba listo pues para la gran ceremonia que Buenafuente condujo con gran éxito. De hecho se ha batido la marca de audiencia con casi cinco millones de espectadores pendientes de películas como 'Celda 211', 'Ágora', 'El secreto de sus ojos' o 'El baile de la Victoria'.
La gran triunfadora a estas horas ya no es ningún secreto, 'Celda 211' ha arrasado consiguiendo los galardones más importantes:mejor película, dirección, actor principal, revelación, actriz de reparto y guión adaptado. Daniel Monzón capitaneaba un equipo que regalaba alegría tras salir por la puerta grande. 'Ágora', película de Alejandro Amenábar triunfaba en apartados técnicos con 7 premios, el más destacable mejor guión original. Peor suerte corrió 'El secreto de sus ojos' la otra gran favorita que sólo llegó a cosechar dos cabezones incluyendo a Soledad Villamil como mejor actriz revelación. Fernando Trueba bailó más bien con la derrota ya que su vuelta a la ficción con 'El baile de la Victoria' no ha convencido ni a público, ni a crítica ni a sus propios compañeros ya que volvió a casa con las manos vacías.
LOS MÁS ESPERADOS
Penélope Cruz se hizo esperar. Pocos minutos antes de que la gala comenzase aparecía ante los medios de comunicación, la verdad más pendiente de que hoy se pierde la comida a los nominados a los Oscar que de disfrutar de la noche. Con un vestido blanco vintage de Versace y el pelo suelto atrajo todas las miradas ya que por primera vez aparecía en un acto público en España junto a Javier Bardem. La primera fila, tradicionalmente ocupada por la prensa para facilitarles el trabajo, este año ha estado llena de los rostros conocidos de la gran pantalla y de los nominados en las categorías de mejores actores. Luis Tosar, Lola Dueñas (Mejor actriz) y Maribel Verdú fueron quienes ocuparon estos privilegiados asientos y atrajeron como no las atenciones de Andreu Buenafuente. Sólo Raúl Sánchez Arévalo (única sorpresa de la noche ya que consiguió premio al mejor actor de reparto por 'Gordos') y Marta Etura la mejor actriz de reparto se sentaron unas butacas más arriba.Estupenda siempre y metida en la gala Maribel Verdú, que dio muestras de su educación, su belleza y su buen hacer otro año más. Aunque no fue la ganadora, siempre será una grande.Todos esperaban ya el nombre de 'Celda 211' a la mejor película pero la sorpresa fue mayúscula cuando Pedro Almodóvar hizo su entrada en el escenario. Caras de incredulidad entre los compañeros que no dudaron en ponerse en pie cuando comprobaron que no era ningún doble.Y así terminó. Sin Penélope que se levantó y no sabemos donde fue. Buenafuente acabó tiroteado y parafraseando al Presidente de la Academia, Álex de la Iglesia cuando dijo: "¡Viva el cine!", en este caso "¡Viva el cine español"! que también lo tenemos muy bueno.

1 comentario:

¡Gracias por comentar! :)