martes, 16 de marzo de 2010

Que se miren ellos

Después de 'Azuloscurocasinegro', el director Daniel Sánchez Arévalo volvía el pasado otoño con 'Gordos'. En su ópera prima se hizo valer como director debutante y el reconocimiento no le tardó en llegar, aunque fue más por boca-oído que por promoción.
En su segunda película intenta ahondar en un problema que la sociedad tiene o más bien se ha impuesto siguiendo unos cánones o estereotipos impuestos desde no se sabe muy bien donde ni por qué.
En el reparto destacan Antonio de la Torre, Raúl Arévalo, Verónica Sánchez y Roberto Enríquez entre otros rostros que son muy conocidos por apariciones en series televisivas. Son interpretaciones corales en una película que destaca precisamente por los actores que la protagonizan.
El argumento se centra en una terapia de gordos. Básicamente no para adelgazar, sino para encontrar las causas de sus kilos de más. Un presentador de un programa de promociones (de píldoras para perder peso'), una ingeniera, una chica religiosa más por imposición de su novio que por devoción y un padre de familia un tanto histriónica, son los que acuden a esta terapia psicológica. Poco a poco los temores, frustraciones y problemas de los personajes irán saliendo a la luz hasta llegar a un punto de inflexión, donde se plantean si seguir igual o cambiar. Pero no sólo de los tratados. Los que no están gordos son los que mayores problemas tienen y los que menos reconocen que necesitan ayuda.

Hasta aquí puedo contar. Hay que destacar las interpretaciones que en realidad son el hilo conductor de la película. En este apartado, la cinta contó con 8 nominaciones a los Goya aunque sólo puedo llevárselo Raúl Arévalo.

Tiene golpes buenos aunque no es una auténtica comedia ya que los sentimientos que plantea son de miedo, vacío e inseguridades. Desde personas entradas en los cincuenta hasta adolescentes, todos podemos ser gordos y sufrir porque el aspecto físico es lo que prima en una sociedad vacía de sentimientos y llena de 'querer ser'. Aunque no llena, convence. Un 6.5 sobre 10.






3 comentarios:

  1. Lamentablemente, no he tenido oportunidad de ver la peli todavía pero te puedo asegurar que Daniel es uno de los guionistas-realizadores con una sensibilidad para tratar las emociones humanas de la gente normal con más talento que he conocido en mi vida.

    Le auguro una larga carrera, aunque su carácter afable, cordial y sencillo no se lo pone fácil para promocionarse en un país que sucumbe al prototipo de megaestrella.

    ResponderEliminar
  2. Yo sí he visto esta película; es una película muy bien llevada y muy bien interpretada, más que por los supervalorados Antonio De la Torre y Raúl Arévalo, para mí la gran triunfadora de la peícula, aunque no se llevara ningún premio, es Verónica Sánchez. Muy por encima de los demás.

    ResponderEliminar
  3. Hola, ante todo excelente blog, me hice seguidor, la película no le he visto,
    He visto que nos cuentas varias películas, a mi me gusta el cine asique esteré por aquí para comentarte las entradas si es que no te molesta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)