lunes, 7 de junio de 2010

Las Viudas de los Jueves


Cuando hablamos del año 2001 probablemente se nos venga a la cabeza el 11S y la caída de las Torres Gemelas. Pero a finales de 2001 otro hecho sacudió el mundo, en concreto afectó a una parte del mundo conocida por sus tangos, el chorizo crillo y la "mano de Dios": Argentina. El "corralito" endeudó a un país que se tuvo que declarar en bancarrota y que obligó a varios cambios de gobierno en poco tiempo. Cuento esto para situar el libro del que voy a hablar: 'Las Viudas de los Jueves'.
Ajenos al bullicio de la gran ciudad, en la urbanización privada y elitista de Altos de la Cascada existe otra vida, una vida alejada del resto de los mortales y de sus problemas. Muros que flanquean el recinto y cámaras de seguridad que vigilan todo tipo de movimientos no impiden que una mañana los vecinos se despierten con un macabro suceso: tres cadáveres en una piscina. ¿Un accidente? ¿Un asesinato?... Estas sospechosas muertes harán tambalear los cimientos de una pequeña parte de la sociedad que parece inmune a lo que se queda fuera de Altos de la Cascada.
Cuatro parejas son las protagonistas en una historia turbia y que termina de cobrar el sentido en los últimos capítulos. Los Urovich, los Scaglia, los Guevara y finalmente los Masotta, son la cara y la cruz de una moneda falsa y que además se devalua por momentos. Este libro está escrito por la autora argentina Claudia Piñeiro con el cual consiguió el Premio Clarín en el año 2006. Rosa Montero, estuvo en el jurado y dijo que se trataba de una novela "coral, sólida y solvente, con un agudísimo retrato psicológico y social, no sólo de la Argentina de hoy sino del mundo acomodado occidental", y es verdad. Es un libro entretenido y que ahora con la crisis mundial se entiende mejor. Personajes turbios rodeados de secretos, violencia doméstica, drogas y el aparentar de cara a la galería, son algunos de los elementos que convierten a esta novela en algo más que un libro para pasar el rato. Por cierto que este año se estrenó la versión cinematográfica ( que aún no he visto) dirigida por el también argentino Marcelo Pyñeiro ('El Método').
Poco queda que objetar, si acaso, un lenguaje que en ocasiones nos puede resultar complicado y perder un poco. Un 7,5 sobre 10.

2 comentarios:

  1. Tengo pendiente el libro y la película para cuando consiga unos días de asueto. Estuve por trabajo en Argentina antes, durante y después del corralito. No sabes cómo admiro la entereza de esta gente.

    La historia suena estupenda.

    besitos

    ResponderEliminar
  2. ya lo tenía apuntadísimo en la lista pero con esto ¿cómo no leerlo?
    un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)