sábado, 31 de julio de 2010

Arráncame la vida

Demasiado he tardado en descubrir esta gran novela. Demasiado tiempo ha pasado desde que llegó a mis manos hasta que la he abierto. 'Arráncame la vida' es el primer libro que leo de la escritora mexicana Ángeles Mastretta y no será la única. Me ha encantado.

Los hechos se suceden entre la década de 1930 y abarca un poco más de la de 1940 Sucede en el México revolucionario y su protagonista es Catalina, que a su 15 años conoce al general y también candidato político Andrés Asencio.
Encantada por sus promesas y los galones de su traje se casa con él. Con 16 años ya es la esposa del Gobernador de Puebla. Poco a poco su vida va cambiando y se convierte en una gran dama, refinada por dentro y por fuera.

Mujer de carácter y con las ideas firmes, no se deja intimidar ni cuando a Asencio le sale la vena militar. Con dos hijos propios y unos cuantos más por parte de su marido, Catalina se convierte en una señora respetada por todos, en parte gracias a su inteligencia y la ejecución de sus actos.
Mientras su esposo lucha dentro de su propio partido para ser el candidato a la presidencia de la República, Catalina conoce a Carlos Vives, director de orquesta y amigo del propio Asencio. Es a partir de aquí cuando comienza su verdadera historia y comienza a conocer el verdadero amor y a sentir como mujer.
Carlos y Catalina comienzan una historia de amor que va más allá de lo carnal y por eso, se verá afectada y tocada por los líos políticos del general.

Para mí esta historia tiene dos finales. El primero cuando Andrés Asencio decide cortar con la relación de su mujer y Carlos, y el segundo y definitivo cuando termina el libro.
'Arráncame la vida' es el nombre de una canción y tiene un verso que dice: "Arráncame la vida con el último beso de amor" y que en definitiva es un buen resumen de lo que es en sí la novela.

Es un libro escrito por una mujer y cuya protagonista es una mujer. Es una novela que mejora por momentos y que cobra especial fuerza en cada diálogo que mantienen los protagonistas. 'Arráncame la vida' tiene algo especial que engancha y mantiene durante toda la lectura. Es una visión del mundo de la mujer, muchas veces rebajada y tratada como ser inferior pero que al final se muestra como alguien superior a las circunstancias que la rodean y las supera.
El libro está narrado en primera persona por la propia Catalina y eso hace que su personaje se acerque al lector y sienta casi como ella los hechos que la van sucediendo en la historia de su vida.

En 2009 se estrenó en España su versión cinematográfica y la verdad que tampoco defrauda, y recoge lo fundamental del libro escrito en 1985.
Me quedo con los momentos políticos que al final resultan ser fundamentales y con la frase final de Catalina: "Al final, casi fui feliz". Un 10 sobre 10.

6 comentarios:

  1. Según comentas, debe ser una gran novela. Me la apunto a ver si la puedo pillar para este verano.
    Gracias por la recomendación.
    Me ha gustado tu blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira no lo he leído ni he visto la película, pero recuerdo que el año pasado un día de los que fuimos al cine, había allí amontonados unos librillos pequeños que resultaron ser las primeras hojas de esta novela, y mientras no empezó la película me puse a leer y la verdad es que me gustó como comenzaba, sin embargo luego no sé donde lo metí y me olvidé por completo de ella.
    Me alegro de que te haya gustado tanto. De Angeles Mastretta yo he leído (hace siglos) "Mal de amores" que me gustó mucho. Como has dicho que piensas repetir y es lo único que he leído de ella, es lo que te puedo recomendar.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Me suena la cartelera de la película, aunque no la he visto, y no conocía el libro. Se nota que te ha encantado.
    Me lo apunto porque tiene muy buena pinta. Muchas gracias, guapa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo también me la apunto y procuraré conseguirla. Un beso Lola

    ResponderEliminar
  5. Mastretta la tengo pendiente. He leido pequeños retazos de algunos de sus textos y la reservo para degustarla con calma. A esta novela le había echado el ojo... De la película no tenía noticia!

    besos

    ResponderEliminar
  6. CARLOS: Primero de todo: Bienvenido! Muchas gracias por tu comentario. La verdad que es una buena novela y merece la pena. Me ha sorprendido para bien. Un beso!

    BOOKWORM: Ejem, ejem bueno... No he cumplido del todo mi promesa de no comprar libros y en cuanto he cobrado me he lanzado a por 'Mal de amores' que creo que es su mejor novela... Te aconsejo 'Arráncame la vida'. Te gustará. Un beso!

    LUISA: Muchas gracias a ti! Me ha tocado el libro y me ha hecho mucha ilusión. En cuanto al libro... me ha gustado y mucho. Espero que si te animas a ti también. Un beso!!

    LOLA: Si te animas te gustará. Ya me dirás. Un beso!

    JO: La novela es muy buena y la peli no defrauda tampoco. Si la tienes pendiente atrévete y verás como te gusta. Un beso!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)