domingo, 15 de agosto de 2010

La mujer del viajero en el tiempo





Comencé este libro con mucho ánimo por dos razones: En primer lugar tenía muchas gana de leer esta novela, y segundo porque era una lectura conjunta de varios blogs. Fue por casualidad ya que algunas de nosotras nos hicimos con el mismo libro a la vez y fue idea de Lady Boheme y su blog 'Leo luego existo' organizar una lectura conjunta.

Por mi parte, la experiencia ha sido divertida y satisfactoria pero sobre todo creo que los será aún más cuando comparemos las reseñas.

'La mujer del viajero en el tiempo' (Audrey Niffenegger) es un gran libro. Al menos a mí me lo ha parecido. Esta historia tiene dos protagonistas esenciales: Henry ( el viajero del tiempo) y Clare, una chica dulce, sosegada y paciente, capaz de hacer todo por un amor complicado pero que al fin y al cabo es el de su vida.
Se podría decir que es un libro de ciencia ficción y relata una historia de amor perfecta pero sin caer en la cursilería que en parte, era uno de mis temores respecto a esta novela.

Al comenzar Henry y Clare no se conocen y sin embargo están juntos desde siempre. Henry es un bibliotecario que sufre una extraña enfermedad relacionada con la temporalidad. Da saltos continuos entre el pasado, presente y futuro. Son viajes temporales involuntarios que pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar.
Clare es una niña que no se siente intimidada cuando por primera vez se le aparece un hombre desnudo y le dice que en un futuro (no muy lejano) están casados. Están hechos el uno para el otro, para estar juntos y vivir una historia de amor poco común y que pocas personas podrían conocer y comprender.
¿Cómo sufre Henry no poder estar al 100% con su mujer? ¿Cómo afronta Clare sus momentos de soledad?

La novela es un relato de amor perfecto, irreal pero maravilloso y el viaje en el tiempo lo hace más mágico si cabe. Pero por supuesto no es todo felicidad. Fácil no es, y a medida que Clare va creciendo y va sintiendo sus necesidades biológicas la relación se va complicando.
La historia (y el libro) está dividida en tres partes y cada una pertenece a una etapa distinta de la relación: el comienzo, la consolidación y el final.
'La mujer del viajero en el tiempo' me ha parecido un libro perfecto, lleno de emoción y sentimiento y con unas partes muy duras que le dan al relato ese punto amargo que hace que la historia sea mejor todavía en sus momentos de crudeza extrema.

Es cierto que cuesta adecuarse a los cambios en el tiempo, a que en ocasiones aparezcan dos Henry en el mismo pasaje y eso a veces puede sacar al lector un poco de la situación, sobre todo cuando Henry se aparece doblemente con la misma edad. Pero enseguida remonta.
Este mismo año se estrenó la adaptación cinematográfica de la novela: 'Más allá del tiempo' y que sirve para apoyar el fabuloso libro porque da la impresión de que se deja muchas cosas fuera, y lo que es peor, elementos fundamentales del relato.

Creo que no hace falta que vuelva a repetir que me ha gustado bastante. Si me tengo que quedar con algo sería el pasaje cuando quieren tener familia y las complicaciones que tienen que superar hasta que finalmente llega al mundo su pequeña Alba.

En mi modesta opinión, es un libro de esos que una vez lees, no puedes olvidar. Es una joya de la literatura contemporánea que seguro (espero) no defrauda a quien se atreve con las seiscientas páginas que tiene. Soy rotunda: un 10 sobre 10.

15 comentarios:

  1. El trailer de la película me llamó bastante la atención, la tengo apuntada porque me pareció una historia muy romántica y bonita, del libro no tenía ni idea, aunque creo que de momento me sigo decantando por la peli.
    Bsos!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí el verano pasado y me gustó muchísimo.
    Me encanta la explicación de los abortos de Clare; es buenísimo, y me encanta la primera vez que Clare ve a Herny, que Henry no encuentra su ropa y piensa: "oh genial, lo primero que le habrán enseñado en el cole es que no se habla con desconocidos desnudos..." jejeje
    Y cuando Clare se encuentra por primera vez con Henry en tiempo "real", que ella le reconoce y él no tiene ni idea...
    Bueno, que me ha gustado todo, como a tí!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues voy a tener que leerlo, por lo que dices de él y porque a mí la película me gustó bastante. Hace ya unos meses, la puse de maravilla en mi blog de cine, porque me pareció una de esas historias románticas de las que, por desgracia, ya no se llevan (al menos en el cine). Tengo curiosidad por comparar ambas. A ver si me hago con la novela...

    ResponderEliminar
  4. No conocía ni el libro ni la película, pero si está tan bien, me quedaré con el nombre para probar alguna de las dos cosas ;)

    ¡Gracias!

    Lana.

    ResponderEliminar
  5. No he leído tu reseña porque todavía no terminé el libro. Sólo decir que me está gustando, así que cuando lo acabe y escriba la mía me paso de nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mi tambien me parecio un libro precioso, los disfrute a pesar de costarme mucho coger el hilo con eso de los cambios temporales y la edad de los protagonistas, ni que decir cuando habían dos Henrys. Me impacto bastante el pasaje de los abortos, ahi llegue incluso a sufrir por Clare. Otro que me impacto fue cuando ocurre el accidente que luego tiene su reflejo en la vida real, supongo que sabrás entenderlo, no quiero fastidiar a nadie una futura lectura. Me alegra que te haya gustado

    ResponderEliminar
  7. Vi este libro en la librería y no me llamó la atención especialmente, me pareció demasiado romántico para mi gusto y, tras leer tu reseña, así parece ser. De momento esperaré a ver la versión cinematográfica y si me gusta pasaré al libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro mucho de que a ti también te haya gustado este libro. A mí me ha encantado, he disfrutado muchísimo. Ahora publicaré la reseña en el blog, que he estado cinco días con el ordenador estropeado. Un abrazo.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. yo disfruté del libro y lloré con la película; me hizo darme cuenta de lo afortunada que soy de que mi charro negro no hace esos saltos en el tiempo y no tengo que preocuparme con ¿y ahora dónde estará? ¿es que ya no va a regresar? ¿estará en peligro? jajaja...
    un abrazo,
    Ale

    ResponderEliminar
  10. CAROL: Es un libro increíble. Me encantó. Hay que leerlo con calma para entender todo y que no se escape nada pero aún así es súper entretenido. Te lo recomiendo. Un besazo!

    ISI: La parte de los abortos es la más dura y lo que más me ha gustado. Creo que no queda mucho más que decir a lo que comentas jeje. Un besazo!

    JUAN: Leeré tu crítica de la película. Tengo curiosidad. La verdad que el libro lo recomiendo al 100%. Es romántico sin ser empalagoso y la historia es estupenda. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. LANA: El libro es mejor que la película pero aún así te recomiendo que la veas. Un beso!!

    LUISA: Me paso por tu blog a ver las reseñas y si ya está lista. Un besazo!!

    CARMINA: La verdad que al ser tan extenso tiene muchos 'momentazos'. Simplemente me encantó y me alegro de no ser la única. Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. MAFALDAS: Excepto en este caso, suelo ver las películas antes de leer el libro. Me recomendaron hacerlo así y desde entonces me gusta más porque contextualizas todo después en el libro. No te defraudará. Un besazo!!

    GOIZEDER: Me paso por tu blog a ponerme al día!! Me alegro que te haya gustado! Un besazo!

    ALE: La verdad que se te pone un nudo en la garganta en algunos de los pasajes. Es precioso todo. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  13. Creo que nos va a pasar un poco como con la lectura conjunta de Calpurnia. De momento todos los que hemos publicado reseña estamos más o menos encantados.
    Qué gusto da acertar con los libros ¿verdad? Yo le dí 4 gusanitos, porque en algún momento me pareció un poco largo, pero desde luego el libro me encantó. No he visto la película, pero a lo mejor me animo.

    ResponderEliminar
  14. BOOKWORM: Veo que nos ha encantado el libro. La verdad que tienes razón, se podrías haber ahorrado algunas páginas en algún momento, pero aún así es fantástico. A ver cuando organizamos otra lectura conjunta. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  15. Qué delicia leer un libro en común y que a todas nos encante!! A ver si podemos repetir la experiencia más veces, jeje. A mí me ha gustado mucho también aunque me han sobrado algunas páginas y hacia el final notaba que faltaba algo... me ha resultado todo demasiado precipitado. Aún así, una gran novela.

    Por cierto, a mí también me daba miedo que la novela fuese muy rosa, jaja!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)