viernes, 10 de septiembre de 2010

Rapsodia Gourmet


Antes de 'La elegancia del erizo' Muriel Barbery escribió 'Rapsodia Gourmet'. Aunque es la primera novela de la autora a España, llegó después de su aclamado éxito (también reseñado en el blog).

'Rapsodia Gourmet' tiene un único protagonista principal: Pierre Arthens, un crítico gastronómico que está a punto de morir. 
Durante su vida profesional se ha ganado a pulso su fama de mala persona. Ha sido odiado por muchos y querido por muy pocos y es en este momento cuando se empieza a preguntar y replantear muchas de las cosas que han marcado su existencia.
Justo en la recta final de su vida, en la habitación de su piso de París, hace un repaso gastronómico por su vida. Recuerda olores y sabores que en algún momento de su  le han dado algo así como  la felicidad absoluta. Recuerda la casa de su abuela, el pescado, el olor a playa cuando era niño, la carne, los helados de la infancia e incluso los buñuelos de supermercado que no se resiste a comer.
Mientras, su mujer, sus hijos, su sobrino, su nieto e incluso sus mascotas, recuerdan la personalidad de este peculiar hombre, y es a través de sus reflexiones cuando comprendemos por qué ha sido así.

De nuevo los placeres de la vida son esas pequeñas cosas que nos acompañan en el día a día. Son también el epicentro de esta novela que nos transporta una vez más a tierras francesas para no querer salir de ellas. 

Parece que el gusto por lo exquisito es una característica de la autora ya que vuelve a escribir de manera fina y elegante la historia de un hombre, que aunque deja mucho que desear, es mortal como los demás. 
Es la vida de un hombre que al final y por mucho dinero que tenga disfruta con unos simples dulces de hipermercado.

Muriel Barbery vuelve a conquistar al lector con esta nueva oda a la vida y a lo cotidiano. Un canto a la sencillez y al saber hacer con talento e imaginación. Muriel Barbery vuelve a encantar y encandilar. Un 9 sobre 10.

18 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado, a mí también me encantó cuando lo leí y reseñé en abril o en mayo, ahora no lo recuerdo bien. Como bien dices, Muriel Barbery es experta en hacernos disfrutar y valorar los pequeños placeres de la vida que, al fin y al cabo, son los más importantes. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído pero tengo muchas ganas de leer a Muriel porque tengo La elegancia del erizo en mi lista de deseos muchísimo tiempo pero hasta que no vaya hacia Madrid no creo que lo pueda tener, menos mal que falta poco.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ya sé qué elegir cuando me quiera pegar un buen festín, aunque como dices, festín de saborear las pequeñas cosas. Aprender eso, desde luego sería un éxito.

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he leído "La elegancia del erizo", aunque lo tengo en casa. Si me gusta me animaré con éste.
    Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. GOIZEDER: Sí, la verdad es que Muriel Barbery ha conseguido hacerse un hueco en nuestros corazones lectores. Leí tu reseña y bueno, me animaste a coger el libro. Se lee en nada y merece la pena. Un besazo enorme!

    METGALADRIEL: Pues mi consejo es que no te resistas más y devores algún libro de la autora. Espero que cuando vengas a Madrid cargues bien y luego nos lo enseñes. Un besazo!!

    ICÍAR: Lo mejor es disfrutar de las pequeñas cosas y en concreto esta autora consigue que disfrutemos con ella al completo. Espero que cuando te pegues el festín te quedes satisfecha. Un beso!!

    LUISA: Gracias a ti por pasarte. Pues cuando te animes con 'La elegancia del erizo' verás como te gusta y te deja con ganas de más. Muchos besos para ti también!

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de esta autora, pero con la que nos dieron en publicidad sobe la elegancia del erizo, y según tu comentario sobre su nueva novela, me has picado la curiosidad y la pillaré para leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Voy a darle una oportunidad a la Barbery con éste libro, porque tanto el tema como la reseña que has hecho me han interesado. Digo lo de dar una oportunidad porque la verdad es que la peli de La elegancia... m epareció un poco rollo la niña repipi me ponía de los nervios, aunque sé que es injusto juzgar el trabajo de un escritor por la adaptación de sus libros. Éste car en mi próxima visita a la biblio. Bsos!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de probar a esta autora. Me alegro de saber que te gustó el libro ;)

    Un saludo,

    Lana.

    ResponderEliminar
  9. CARLOS: Espero que te animes porque creo que te gustará. Cualquiera de las dos es buena para empezar ;) Un beso!

    CAROL: Yo la peli no la he visto aún. Me gustaría pero creo que es una adaptación libre (en realidad no sé muy bien que significa eso jeje). La niña en el libro a mí me produce ternura. Si te animas con este espero que lo disfrutes. Un beso!!

    LANA: Anímate y verás como te gusta ;) Muchas gracias por pasarte. Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Tengo en casa La elegancia del erizo y todavia no lo he leido, y ello se debe a mi falta de tiempo a algunas priorizaciones y sobre todo a las dispares reseñas y opiniones que he leido al respecto. En fin en cuanto lo lea veré si me animo con este

    ResponderEliminar
  11. CARMINA, la verdad que el tiempo es importante para leer y seguro que tienes muchos más pendientes que este :)
    Espero que cuando te animes con el libro te guste.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. ¡guau 9/10! entonces hay que leerlo si o si ^^
    yo acabo de verlo en la librería pero no me lo traje a casa porque quería leer alguna reseña primero (ya me he acostumbrado a que no compro a menos que esté en mi lista del plan infinito o porque me han hablado maravillas de él)
    ¡gracias por la reseña!
    Ale

    ResponderEliminar
  13. María gracias jeje para mí tambien fue un gran placer conocerte y cuando quieras repetimos jeje

    Por cierto interesante argumento de este libro jeje

    Un Saludo, muchos bss

    ResponderEliminar
  14. Jo, siento tener que decirte que a mí no me gustó nada esta novela. La reseñé a principios de año y me dejó insatisfecho.
    LA elegancia del erizo me encantó, eso sí.

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente, y lo tengo encima de la pila,jejeje...

    ResponderEliminar
  16. ALE: Espero que cuando lo leas lo disfrutes tanto como yo. Me encanta la literatura de esta autora. Un beso!!

    SAGGARA:Eso está hecho! Sí ya sabes que me gusta la literatura (narrativa) contemporánea. Si te animas, ya sabes ;) Un beso!!

    ISMAEL: Para gustos los colores :). La verdad que 'La elegancia del erizo' es una gran novela. Un beso!!

    ENCANTO: Estupendo! Seguro que te gusta. Ya me contarás. Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Después de leer La elegancia del erizo se me quitaron las ganas de leer algo más de esta autora, no por su forma de escribir sino por el transfondo filosófico y lo repelente que me resultó el personaje de la niña pero quizá le de una oportunidad con este libro.
    Musus.

    ResponderEliminar
  18. MAFALDAS: A mí la literatura francesa me gusta mucho. 'La elegancia del erizo' me entusiasmó pero he leído opiniones para todos los gustos... O te gusta mucho o no te gusta nada, es así.
    Este me ha gustado porque aunque trata las relaciones personales entre personajes diferentes es otro tipo de novela. Cambian los personajes y la forma de narrar.
    Si te animas ya sabes, me cuentas ;)

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)