jueves, 11 de noviembre de 2010

Los caracoles no saben que son carcoles

Entre las novedades que presenté el mes pasado estaba la novela de Nuria Roca: 'Los caracoles no saben que son caracoles'.


Es cierto que a muchos lectores (entre los que me incluyo) nos puede echar hacia atrás la literatura hecha por presentadores y/o periodistas que aprovechan que son conocidos por una gran parte del público para presentar - en esta ocasión- su libro.
 'Los caracoles no saben que son caracoles' es una novela de la editorial Espasa y que amablemente me hizo llegar el mes pasado (¡gracias!).

Esta historia comienza en un tanatorio. Clara, protagonista del libro, recibe una dolorosa e inesperada noticia que cambiará el rumbo de su vida... Con 35 años, dos hijos y un divorcio a su espalda, Clara tendrá que luchar por sobrevivir al dolor más profundo y a una soledad a veces absoluta.
Aunque no es todo malo! También hay sentido del humor en la novela, sobre todo con sus ex, sus padres (también divorciados), su psicoanalísta y su hermano secreto... 

'Los caracoles no saben que son caracoles' tiene los ingredientes necesarios para poder clasificar la obra dentro del género chick-lit: está protagonizada por una mujer, tiene amor, drama, comedia y algo de sexo, lo que convierte al libro en ideal para pasar un rato sin preocupaciones.
Narrada en primera persona, tiene un ritmo rápido, cargado de diálogos por lo que se agiliza la lectura también gracias a los giros argumentales que al final terminarán por enganchar.
No es extraordinaria pero convence para las tardes de otoño. Un 7 sobre 10.

25 comentarios:

  1. La he tenido en mis manos varias veces y, a pesar de que leyendo por encima, en la librería, no me disgustaba, no he decidido hacerme con ella todavía. Por lo que nos explicas, parece entretenida, pero sigo teniendo demasiado que leer como para incluirla en mi top ten de pendientes. Me seducen más las francesas de las que nos has hablado ultimamente! Quizás la tenga en cuenta para el próximo verano!

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. a mi la verdad es que no me gustó, no me consiguió enganchar si lo hubiera escrito otra persona no tengo muy claro que se hubiera publicado...

    ResponderEliminar
  3. Yo lo empecé pero como a Sonia no me llegó a enganchar en ningún momento y pasé de el. Si me dices que es como chick lit me queda todo claro xDD no me gusta ese género

    Un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no sé qué decirte: el título y la portada no me molan, Nuria Roca pues mira, ni fu ni fa...
    Y para chick lit tengo muchas autoras en la lista, la verdad...
    Además con los comentarios de Sonia y de Pasjes románticos, como que se me quitan las ganas!

    Sonia tiene razón: tienen enchufe y les publican, pero esta gente lo que tiene que hacer es su trabajo, no dárselas de escritores (ahora me estoy acordando de esas minientrevistas que hacen en Página 2 y les preguntan por un libro y un autor que les guste, y siempre dicen unos topicazos... seguro que ni los han leído!).
    Cómo me voy por las ramas, por dios!

    ResponderEliminar
  5. Veo que aunque eras un poco reticente a este libro, al final lo has disfrutado y te ha entretenido. La verdad es que de vez en cuando vienen muy bien lecturas más ligeritas, que nos hagan pasar buenos ratos y nos entretengan y distraigan sin darnos demasiados quebraderos de cabeza, libros menos intensos y profundos. Me alegro mucho. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. No he leído muy buenas reseñas de este libro. Y tú aunque le pones un 7, no parece que te haya encantado, más bien para pasar un ratito. En fin, pues eso, lo dejamos pasar de momento, que tenemos mucho que leer

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. JO GRASS: Es como tú misma dices entretenida. Sirve para liberarte de otras lecturas más intensas y resetear la mente lectora ;)
    Las novelas francesas son al menos para mí, inmensas.
    Muchos besos!!

    SONIA: Creo que ya me lo comentaste ;) Es un libro sencillo, para entretener sin más. Tampoco iba buscando un novelón :) Eso sí, hay cosas mucho peores publicadas...
    Muchos besos!!

    DÁCIL: Si no te gusta el género lo normal es que no te guste el libro. Como le he comentado a Sonia es muy sencillito de leer. Eso sí, prefiero a Marian Keyes.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  8. ISI: Pues nada poco más que decirte ;) Es normal que a esta gente le publiquen libros sólo por las ventas que puedan tener sobre todo en épocas como la que viene, es decir, Navidad. En fin... Me alegro de tu opinión!
    Muchos besos!!

    GOIZEDER:Sí, la verdad que me ha entretenido. Se lee muy rápido y a veces eso se agradece. Sobre todo en épocas de poco tiempo!
    Muchos besos!!

    ICÍAR: Efectivamente, me ha entretenido. Le he puesto un 7 porque la función de entretener en un libro creo que tiene importancia. Como he comentado antes sirve para desatascar un poco la cabeza ;)
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  9. No he leído esta novela, aunque me han pasado otra de Nuria Roca "Sexualmente" y leyendo los primeros capítulos trata el sexo con mucho humor, siendo su estilo ágil y que engancha.
    Tomo nota de la reseña de este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Un nombre famoso vende, eso está claro... Definitivamente, a mí me echa para atrás. Qué le voy a hacer, las reglas del mercado no están hechas para mí, je, je, je...

    ResponderEliminar
  11. mmm me temo que paso olímpicamente de éste libro je je, es que no trago a Nuria Roca, y ya te comenté que me da muchísima rabia ésto de los famosetes que sacan libros, pintan cuadros, etc... Me alegro que tú por lo menos lo hayas disfrutado. Bsos

    ResponderEliminar
  12. Me gusta tu opinion, pero sinceramente no me llama la atención este libro.

    Un Saludo
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Yo no puedo descartarlo porque ya me lo leí ¡ja,ja! pero me temo que me uno al club de Sonia. Me pareció muy flojo.
    Sé que esta mujer había escrito algún otro libro antes, pero como no lo he leído no puedo decir qué tal está. En todo caso también creo que aquí lo que ha vendido es el nombre y el tirón de ella en televisión. De hecho yo fui de las que se lo compró después de ver la entrevista que el hizo Pablo Motos en El Hormiguero. No debí haberme fiado. Se llevan demasiado bien ¡ja,ja!

    ResponderEliminar
  14. CARLOS: Yo 'Sexualmente' no lo he leído. Era la primera vez que leía algo de Roca y por lo menos entretiene ;) Si te animas ya me contarás.
    Muchos besos!!

    JUAN: Tú eres un rebelde jajaja.
    Muchos besos!!

    CAROL: Me acuerdo que ya me lo comentaste ;) Está claro que no podemos leer todo! Hay que seleccionar. Además el escritor influye, por supuesto.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  15. SAGGARA: Gracias por la parte que me toca ;) Espero remontar en la próxima reseña :)
    Muchos besos!!

    BOOKWORM: La verdad que sí que se llevan bien. Yo lo escogí dentro del catálogo de Espasa porque me apetecía probar con la autora y cambiar un poco el génerp de lo que estaba leyendo últimamente. Tampoco creo que me haya equivocado ya que se me ha hecho amena la lectura. Como le he dicho a Saggara espero remontar en la próxima reseña :)
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  16. Con esta novela sí que no me animo, no me llama para nada. Me alegro de que la hayas podido disfrutar ;)

    ResponderEliminar
  17. La he tenido en mis manos varias veces pero lo que tu dices: no me llegaba a emocionar una novela escrita por Nuria Roca.
    Te mando un beso Lola

    ResponderEliminar
  18. Esta no me la apunto. Aunque te haya resultado entretenida, no me termina de convencer, y tengo tanta lectura pendiente...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Tienes razon. Muchas personas que tienen popularidad porque salen en los medios de comunicacion,en el arte o en el cine, escriben su libro (o se los escriben, que de todo hay).
    Yo presenté el ultimo mio hace dos dias y puedes ver algo de su contenido en mi blog. Pero en realidad es una mezcla de autobiografia y periodismo. Nada de imaginacion, que de eso ando escaso.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. LANA: Os está pasando a todos jeje. Pronto habrá reseñas (espero) más interesantes :)
    Muchos besos!!

    LOLA: Seguro que hay libros mejores pero... también los hay peores!
    Muchos besos!!

    LUISA: La verdad que si nos apuntamos todo nos falta vida!
    Muchos besos!!

    ALBINO: Me paso por tu blog, leo y te comento, pero es cierto que hay muchas personas que se aprovechan de su fama para publicar. Seguro que las hay peores que Nuria Roca. Ana Rosa Quintana fue acusada de plagio y ahí sigue... En fin...
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  21. No te olvides, Maria, que hasta el mismisimo Cela, con su premio Nobel a cuestas, fue acusado de plagio por la novela "La Cruz de San Andrés" por la que le dieron el premio Planeta.
    El tema todavía está en los tribunales, ahora creo que en el constitucional y ya no contra el difunto, sino contra Lara, pues la acusadora, la coruñesa Carmen Formoso se había presentado ese mismo año al Planeta con "Carmen, Carmiña, Carmela" y cometió la ingenuidad de no registrarla previamente. Parece que la obra gustó y se la entregaron a Cela para que la rehiciera y la firmara.
    Todo lo que te digo salió en los medios informativos.
    Cariños

    ResponderEliminar
  22. ya lo apunté en mi libreta bajo el rubro: para leer sin preocupaciones y pasar un buen rato.
    ¡Me alegro que lo disfrutaras! porque eso siempre es un motivo de alegría...
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  23. He visto el libro en las librerías y la contraportada no me atrajo lo suficiente. Tras leer la reseña y el resto de opiniones creo que lo dejo pasar porque, si es lectura ligerita y un poco floja, prefiero a otros autores. Pero si tu lo has disfrutado, que de eso se trata, pues estupendo.
    Musus.

    ResponderEliminar
  24. ALBINO: Creo recordar el tema que me comentas de Cela. Hay algunos que nacen con estrella y otros estrellados. De todas formas buscaré más información al respecto.
    Muchos besos!!

    ALE:Eso está bien! Siempre es agradable despejar la mente de preocupaciones. Si algún día lo lees espero que lo comentes conmigo :)
    Muchos besos!!

    MAFALDAS: Lo importante es leer lo que nos apetezca en un momento dado y compartirlo tanto si nos ha gustado como si no. Es ligera y entretenida para pasar el rato que a veces es lo que necesitamos ;)
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  25. Acabo de terminarla y me ha enganchado, es divertida y muy actual, tierna e inteligente. ¿Por qué una periodista famosa no puede escribir bien?
    Es un auténtico guión que en Francia ya habrían llevado a la pantalla grande, con buenos actores.
    En este país somos envidiosos y bastante pardillos (= falta de autoestima y adictos al poco esfuerzo).

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)