viernes, 15 de abril de 2011

'Temblor'

Antes de empezar con (mi esperada) 'Lágrimas en la lluvia' me apetecía terminar con la novela que me quedaba por leer de Rosa Montero: 'Temblor'. He de decir que este libro no deja indiferente. A mí por lo menos me ha impactado y dejado un sabor de boca positivo, pero que a la vez cuesta digerir, por la dureza del relato y por las aventuras y sobre todo desventuras de la protagonista de esta desgarradora historia.




Agua Fría tiene 12 años cuando su Anterior muere. Su maestra se marcha y la deja sola, ya que el destino quiere que tampoco llegue a encontrase con su madre que también fallece por un accidente inesperado. Aquí comienza su aprendizaje sobre el culto del Cristal: ha de formarse como sacerdotisa y seguir las directrices que marca la Ley. El mundo se acaba, se desvaneces y desaparece en retales de niebla. Agua Fría no entiende, es cuando comienza su vida en el horrible Talapot, donde ve y sufre duros castigos: latigazos, mutilaciones e incluso es testigo de crueles muertes. Hará lo que sea por escapar e intentar llegar a la Gran Hermana para salvar el mundo o lo que queda de él. Durante su largo viaje se descubrirá a sí misma y pasará de la niñez a la edad adulta: tendrá que aprender a amar, a odiar, a pelear y también a caminar en la soledad más absoluta. Tan sólo tendrá una aliada en su periplo: Bruna, su perra. Pedernal, Respy o Mo son otros personajes que compartirán vivencias con la chica, pero no todos llegarán a buen puerto...

Es un libro intenso, emocionante y vibrante. A través de la mirada de Agua Fría vemos la destrucción del mundo que, aunque exagerada, puede recordar al caos actual que impera en algunos países: la violencia, la dictadura del silencio, la obediencia absoluta... La búsqueda de la libertad es el objetivo final de la muchacha, que pese a todas las dificultades no se rinde y sigue luchando hasta el final.

Rosa Montero vuelve a conquistar con un relato repleto de elementos fantásticos que personalmente y en algunos de los pasajes, me ha recordado a algunas de las aventuras que disfruté en 'El señor de los anillos' (Tolkien). La búsqueda del Cristal del que depende la Humanidad llega a convertirse en una obsesión, no sólo para Agua Fría, también para los que estamos saboreando y disfrutando de 'Temblor'. La autora logra que permanezcamos en tensión y tenemos algún que otro sobresalto...
'Temblor' es un libro para disfrutar y leer sin prisa, porque cada detalle cuenta. Ahora sí,  estoy preparada para disfrutar de 'Lágrimas en la lluvia'. Un 10.

19 comentarios:

  1. Ainss, a mí me faltan más obras de Rosa Montero por descubrir. Pero después de leer tu entrada, cuando vuelva con esta escritora, creo que va a ser con esta obra.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No tengo perdón... No sé cómo puedo seguir sin descubrir a esta autora. Vas a tener que prohibirme la entrada en tu blog hasta que lo solucione. XD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo sigo sin leer nada de Rosa Montero, ay madre si es que no doy abasto, hay tanto por leer que toda una vida no me va a bastar, espero descubrirla pronto.

    ResponderEliminar
  4. A Rosa Montero la tengo en stand by hace tiempo. Quizás vaya siendo hora de darle una nueva oportunidad!

    besitos

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de esta autora pero con las entradas de tu blog estoy deseando conocerla. Besos

    ResponderEliminar
  6. Ayy y yo todavía no he leído nada de esta mujer. POr cierto, que nunca pensé que escribiera libros fantásticos, me ha sorprendido esta reseña (ni siquiera conocía este título...). En fin, a ver si me apunto alguno de sus libros y empiezo a leerla; gracias por el empujoncito!!!

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, rosamonteroadicta. Decirte que tu reseña me ha causado una buena impresión y deseo de leer esa novela. Creo que la tuya es la voz más autorizada y competente para valorar la producción de esta escritora. He leído cuatro libros suyos: "Te trataré como a una reina", "La hija del caníbal", "Historia del rey transaparente" y "La loca de la casa", siendo este último mi favorito. El que ahora comentas podría ser el quinto. Lo buscaré en mi próxima visita a la librería.
    Mirando entradas anteriores de tu blog me percato de tu debilidad por Rosa. Por eso he puesto lo de la primera línea. No tiene nada de extraño. La tengo por una de nuestras mejores narradoras y es, junto con Elvira Lindo, la mejor articulista de España. Fue gracias a sus artículos cuando comencé a apreciarla y a darme cuenta de la valía de Rosa. He perdido la cuenta de la cantidad de artículos suyos que he leído, pero casi todos los que ha escrito el el suplemento de EL PAÍS y en Babelia desde que comenzó a hacerlo. Siempre es grato leer algo suyo, aprender con ella y ver sus fotos, porque sigue estando muy guapa y tiene una sonrisa que derrite. Que la conserve muchos años.
    Y que tú conserves la tuya, María, porque tu sonrisa decora la tarde.
    Un beso.

    El coleccionista de atardeceres

    ResponderEliminar
  8. Oh x Dios, me gustó la trama, lo agrego a la lista!!!
    PD. Anuncié tu concurso, aunque no pueda participar jajaja un saludo!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues la leeré, porque la trama es de las mías.... Volveré a Rosa Montero y siempre volveré aquí. Un beso Lola

    ResponderEliminar
  10. MARGARI: La verdad que es un libro que no deja indiferente. Lo que me gusta de Rosa Montero es que cada libro que escribe es un mundo totalmente diferente. Con temáticas, personajes, lugares distintos... Te lo recomiendo.
    Muchos besos!!

    JESÚS: Pues anímate porque te gustará mucho. Eso sí, te recomiendo que empieces por ejemplo con 'La hija del Caníbal' o 'La función Delta'.
    Muchos besos!!!

    CARMINA: Pues sí, descúbrela. Merece la pena ;-)
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  11. JO GRASS: Dásela y devora algún libro de ella. Este por ejemplo creo que te gustará: lleno de fantasía y personajes increíbles. Ya me dirás...
    Muchos besos!!

    TATTY: Pues adelante con ella! Espero que te animes, de verdad. Te gustarán sus historias! Estaré atenta a ver si pronto le das la oportunidad y reseñas el libro ;-)
    Muchos besos!!

    ISI: Bueno, en realidad 'Temblor' fue su primer libro de fantasía. Ahora ha llegado 'Lágrimas en la lluvia' que tengo unas ganas inmensas de devorar. Espero que le des la oportunidad que se merece ;) Te gustará.
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  12. COLECCIONISTA: Me has definido a la perfección: "rosamonteroadicta", pero es que ella lo vale y se lo merece. Sus libros son historias en las que te debes perder obligatoriamente si te gusta la lectura. Para mí todos son mis favoritos. Me gustó mucho 'La hija del Caníbal' y 'La función Delta'. Este me ha causado muchísima impresión. 'La loca de la casa' lo he leído un par de veces y también me gustó mucho 'Crónica del desamor' aunque ella reconoce que es su libro 'más flojo' por ser el primero. Te recomiendo leer también su libro de relatos: 'Amantes y enemigos'. Espero que esta lección te haya servido jaja. Si es que me encanta... Muchas gracias por tus palabras!
    Muchos besos!!

    SHANNY: Muchas gracias guapa! La verdad que ya me gustaría pero no puedo hacerlo internacional... Lo siento!! Espero que pronto leas este libro. Te gustará.
    Muchos besos!!

    LOLA: Mi querida Lola, muchas felicidades que el viernes fue tu santo ;-). Espero que pronto leas el libro y me cuentes! Te admiro.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  13. woow yo de entrada pensé que era el libro de Maggie, pero ¡ya veo que no!

    La verdad tampoco conocía ni el libro ni la autora, pero sin duda si en adelante veo algo de ella veré que me pesco!

    Besos :)

    ResponderEliminar
  14. A la vista de tu nota y de tu reseña queda claro que Rosa Montero no defrauda, a mi por lo menos no. Espero leer algo nuevo de ella prontito!!

    Besos

    ResponderEliminar
  15. La portada es preciosa, y el argumento en si me parece que puede ser muy entretenido, creo que este tipo de novelas que tocan lo fantástico serían lo ideal para mi para descubrir a Rosa Montero. Un beso

    ResponderEliminar
  16. ELY: Lo primero bienvenida! Espero que esta confusión te haya descubierto el blog al que siempre estarás invitada. La verdad que yo también pensé lo del título de libro ;-). Espero que te haya gustado la entrada y te animes con el de Rosa Montero.
    Muchos besos!!

    M.: Pues no tardes! Nunca defrauda! Muchos besos!!

    CAROL:La verdad que sí, que la portada ayuda. Espero que descubras la autora y este libro!
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  17. No hay duda que es tu autora favorita, por lo menos ahora cada vez que veo algo de Rosa Montero, pienso: María.
    Es que tal y como lo pones, parece difícil resistirse :D
    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de la autora, aunque tengo en casa "Instrucciones para salvar el mundo".
    Con lo bien que hablas de ella, cualquiera se resiste ;)
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  19. Pues.. no he leído nada de esta mujer!!!! No sé si debería empezar por estas obras que parece que se alejan de lo que suele (o solía) escribir, o por alguna otra... Desde luego, me han entrado ganas de leer tanto Temblor, como Lágrimas en la lluvia.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)