viernes, 1 de julio de 2011

Los pájaros también cantan en el infierno

Hacía bastante tiempo que no leía nada sobre uno de mis temas favoritos, la II Guerra Mundial. Gracias a Ediciones B, que ha tenido la generosidad de enviarme el libro, he podido disfrutar de una novela increíble pero real. 

Cuando comenzamos a leer 'Los pájaros también cantan en el infierno, sabemos que nos vamos a enfrentar a una historia real, dura, pero llena de sentimientos pondrán al lector  al borde de la lágrima. El protagonista vivió para contarnos que consiguió salir con vida de los campos de concentración donde estuvo detenido. Horace Greasley es su nombre y no quiso callar. Quiso contar al mundo las humillaciones que sufrió junto a sus compañeros. Así pues, fue el escritor Ken Scott quien le ayudó a plasmar en papel sus vivencias más angustiosas y sobre todo, su gran historia de amor.
'Los pájaros también cantan en el infierno' es una novela cargada de experiencias, repleta de crueldad y que mira de frente a una época y unos acontecimiento que fueron destructivos sobre todo para Europa y su gente y sobre todo, para aquellas personas que lucharon por la libertad. 




La historia comienza cuando Joseph Horace Greasley es todavía un niño y vive con sus padres y hermanos en una pequeña parcela inglesa. Es feliz, va al colegio, ayuda a su padre en las labores de la granja, va creciendo y va descubriendo su cuerpo y también el de las chichas... El ambiente en Europa cada vez es más tenso y huele a conflicto, finalmente Hitler invade Polonia para dar comienzo a una guerra que fue cruenta. Horace es llamado a filas e ingresa en el Segundo-Quinto Batallón de Leicester. Llegan las primeras batallas para el joven y también las derrotas hasta que ocurre lo inevitable y Horace es apresado y llevado a un campo de concentración en Polonia. Aberraciones, humillaciones, suciedad, hambre... Faltan las palabras para describir el horror que vivieron los hombres en los campos. 
Las epidemias y las muertes iban llegando pero Greasley se fue salvando y así pasaron los días, las semanas y los meses hasta que una inspección obligó a cambiar a los prisioneros de lugar. Fueron llevados a otro campo de concentración y es en este momento donde comenzó su verdadera historia, la de ese amor imposible que llegó por sorpresa y como señal de esperanza... 
En Silesia conoce a Rosa, hija del dueño del campo e intérprete. Lo que al principio fue una venganza personal de Greasley, con el paso del tiempo se va convirtiendo en algo más, algo que va más allá de los encuentros sexuales que ambos mantienen a escondidas. Cuando el chico es trasladado de nuevo tiene que ingeniárselas para seguir manteniendo el contacto con Rosa y las escapadas y triquiñuelas no faltan. La guerra avanza y los aliados van ganando posiciones en detrimento del ejército liderado por las tropas alemanas. Horace se escapa noche tras noche para ver a su amada y para conocer que la caída de Hitler es inminente, hasta que cae y todo empieza de nuevo para los dos chicos que sueñan con tener una vida en común... Hasta que ocurre lo inesperado y sus vidas cambian para siempre. 

'Los pájaros también cantan en el infierno' es una obra genial, explosiva y que deja con el corazón encogido. Es una novela que atrapa desde el primer momento, cuando Ken Scott nos cuenta que nos vamos a enfrentar a una historia real. Se puede sentir el dolor, el llanto, el hambre e incluso la suciedad de los hombres. Scott nos cuenta la historia de J.H.Greasley de una forma magistral y nos acerca una historia real y dolorosa pero a la vez maravillosa. Somos capaces de imaginar cada escena, situación o lugar y además nos encontramos con una historia de amor única y salvaje.
La verdad que cuando un libro gusta tanto y cala tan hondo, es difícil explicar con palabras todo lo que transmite. Deja sin aliento desde el principio hasta su sorprendente final. Un 10.

24 comentarios:

  1. Por lo que comentas se me parece muchísmo a "Amanece en Paris" creo que se llamaba. Una historia dura y cruenta, sobre todo porque era basada en hechos reales, pero que me encantó.
    Me apunto este :)
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  2. Me lo anoto sin ninguna duda, me ha gustado muchísimo la reseña, se nota que te ha gustado el libro y además tiene muy buena pinta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, cuando gusta tanto el libro no se sabe por donde empezar... Tomo nota! Caerá, sin duda!
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Como se nota que te ha gustado este libro. Y por lo que cuentas, creo que también a mí me va a gustar, así que apuntado queda, que los libros de esta temática no me suelen defraudar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Se nota que te gusto el libro, y cierto no se sabe por donde empezar cuando te gusta de verdad, y tiene buena pinta, me gustaria leerlo pronto!
    Saludos:D

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno!!!! Se ve genial y la reseña está muy bien, espero leerlo pronto!

    ResponderEliminar
  7. Me gustan este tipo de libros. Lo anoto aunque no sé cuando lo podré leer ni si lo haré visto la extensión de mi lista de pendientes =) Pero qué te voy a contar que no sepas =)

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio http://unmontondecosasquecontar.blogspot.com/ y
    está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un
    enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Un Saludo
    Melannie.

    ResponderEliminar
  9. Menuda notaza, un 10!! Me alegro mucho de que te haya gustado tanto este libro. Tu reseña me ha encantado y me han dado muchas ganas de leer el libro, aunque sea tan duro, creo que me puede gustar mucho, me encantan los libros de la Segunda Guerra Mundial. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Ya que te ha gustado tanto lo apunto. Es un libro con una temática muy dura pero así conoceré un poco más estos hechos reales. Besos

    ResponderEliminar
  11. DÁCIL: Si te gustan este tipo de historias estoy convencida de que te encantará. Es una historia real, llena de valores y amor. Desde luego que la recomiendo.
    ¡Muchos besos!

    TATTY: Muchas gracias! La verdad que cuando el libro gusta, la reseña se hace con muchísimo más gusto. Espero que la disfrutes.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  12. CARMEN: Pues si cae, espero que la disfrutes mucho, tanto como yo.
    ¡Muchos besos!

    MARGARI: A mí es que los libros de la Segunda Guerra Mundial me encantan. Si te gusta esta época te lo recomiendo.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. MARÍA: La verdad que me encantó. Espero que te animes porque merece la pena.
    ¡Muchos besos!

    SHANNY: Muchas gracias! Espero que sí, que lo disfrutes. Lo recomiendo fervientemente :-)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  14. M.: Tranquila! Esos conflictos los tenemos todos los blogueros. Date tiempo porque esta novela es para disfrutarla de principio a fin. Espero que lo hagas tarde o temprano :-)
    ¡Muchos besos!

    MELANNIE: Gracias por la propuesta. No dudes que me pasaré por tu espacio y veré de que se trata ;-)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  15. GOIZEDER: La nota es la que se merece! Es un libro genial, lleno de sentimientos y crueldad como es lógico al tratarse de la Segunda Guerra Mundial. La historia de Horace es imprescindible si te gusta la época. Me ha encantado y creo que a ti también te gustará.
    ¡Muchos besos!

    MARGARAMON: Apúntalo que no te defraudará ;-) Lo recomiendo 100%.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  16. Uy, pues me la apunto, que a mí el tema de la II Guerra Mundial también me gusta mucho. Espero que no me defraude...

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  17. LADY BOHEME: Te aseguro que no defrauda. Si te gusta la temática te gustará muchísimo porque parte de una base y es que es real. Te dejarás llevar por ella. A mí me ha encantado.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  18. Lo he visto en otro blog y ya me llamó la atención así que ahora con más motivo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Otro 10! No conocía esta novela, pero has despertado mi curiosidad.
    Por supuesto me la apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. EVA: Pues sinceramente te lo recomiendo. Es un libro muy emotivo y lleno de cruda realidad.
    ¡Muchos besos!

    LUISA: Sí, tres 10 seguidos jaja. La verdad que la novela lo merece. Si te gustan los temas de la Segunda Guerra Mundial, seguro que te encanta.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  21. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, qué bien sienta cuando un libro te atrapa, ¿verdad?

    Tomo nota y lo ojearé ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  22. hola quisiera saber donde podria comprar este libro? Soy de Argentina y aca no lo consigo. Gracias

    ResponderEliminar
  23. Esta reseña ya es un poco vieja pero quisiera saber si tienen un pdf de este libro que llevo ya rato buscando en Internet y nada que lo consigo, de ser así si me lo pueden enviar a este correo se los agradecería infinitamente jmpr_7@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. me encantaría leerlo, por favor si alguien lo tiene en pdf, podría pasarmelo? mi correo es: ivanasalina@live.com
    Un libro que me lleno el alma, y que realmente lo recomiendo se llamada Jinete de Bronce, merece ser leido.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)