jueves, 11 de agosto de 2011

Contigo aprendí

Cómo comenté en mi anterior entrada, esta semana he recibido de la editorial Planeta, una novela que está causando sensación y cuyo éxito inicial recuerda al que María Dueñas consiguió con ‘El tiempo entre costuras’

Portada 'Contigo aprendí'

‘Contigo aprendí’ es la tercera novela de la periodista Silvia Grijalba (Premio Fernando Lara de Novela 2011) y seguramente sea su obra más personal. Es la historia de su abuela, una mujer espectacularmente bella, que vivió un romance fuera de lo común en una época que estaba marcada por fuertes tradiciones y en la que las mujeres no tenían voz y mucho menos sentimientos.

‘Contigo aprendí’ empieza a en 1930, cuando José vuelve a España tras hacerse rico en Cuba. Llega decidido a encontrar a la mujer de su vida para formar una familia, es lo único que le falta. María Luisa Álvarez Bohem es la joven más deseada de la comarca pero su corazón está ocupado por Fernando Aguirre, Conde de Montemar. Esta relación causa verdaderos quebraderos de cabeza en su familia que quiere casarla cuanto antes para que se quite de la cabeza a este hombre que la hace enloquecer de amor y de paso amarrar una fortuna de por vida. Radis, madre de María Luisa, y su hermano, son los principales artífices de este acuerdo prematrimonial al que José accede sin problemas. María Luisa se ve obligada pero es lo que tiene que hacer, por su bien y el de su familia.

Imagen extraída de http://www.silviagrijalba.com/

Así la pareja empieza su vida en común eso sí, en La Habana. El calor, la humedad y los insectos son un suplicio para María Luisa que detesta su nueva vida. José sin embargo la colma de cariño y caprichos. Las fiestas, las recepciones y las nuevas amistades ayudan a la joven a integrarse en una sociedad que está a años luz de la española. También viajan a Nueva York y es allí donde se reencontrará con Fernando. Esto será determinante para el devenir de la bella María Luisa. Se replanteará si vale la pena vivir una vida que no es la suya y sopesará el precio que tendrá que pagar si finalmente lo deja todo por Fernando. 
A ritmo de bolero nos trasladamos hasta La Habana y a Nueva York, escenarios principales de esta maravillosa historia de amor, pasión y perdón. Silvia Grijalba nos transmite con un lenguaje sencillo pero delicioso, una apasionante vida, agridulce y con momentos muy buenos pero también nefastos.

‘Contigo aprendí’ nos cuenta la vida la vida de María Luisa, un personaje que en muchos momentos de la narración nos caerá bastante mal por sus caprichos, porque en ocasiones ningunea a José, un hombre que la ama y que siente verdadera admiración por ella. En ocasiones también entenderemos su comportamiento, ¿cómo nos sentiríamos nosotras si nos tuviésemos que casar por imposición?, ¿qué haríamos si la persona a la que amamos nos engaña y  nos defrauda?.
Poco a poco nos meteremos en su vida, entenderemos sus razones y sabremos lo que piensa en cada momento. Nos encariñaremos con José y nos colaremos en fiestas de la alta sociedad norteamericana con personajes como Dorothy Parker, Fred Astaire o Cary Grant. 


Así, a caballo entre la ficción y la realidad, la autora regala al lector una novela espléndida y que merece la pena disfrutar. Desprende sensualidad y vitalidad, el ritmo no decae y es capaz de sorprender con cada situación, con cada personaje. Es maravillosa, de 10.

24 comentarios:

  1. La novela tiene buenísima pinta, creo que va a ser el próximo libro que voy a leer. Acabo de descubrir tu blog y sólo quería darte ánimos para que sigas así, es interesantísimo todo lo que escribes y no dudo de que tus recomendaciones me van a servir mucho a la hora de decidirme por un libro. Un beso desde tierras donostiarras ;)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado tanto, no me extraña, es un libro buenísimo y muy recomendable, yo también lo disfruté un montón. Justo publico la reseña mañana. Muchos besos, guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Una buena reseña, me alegra que te haya gustado y que hayas disfrutado con su lectura. Un besito

    ResponderEliminar
  4. Me he quedado con muchísimas ganas de leerla ya mismo! creo que es la primera reseña que leo y me has convencido totalmente, sobre todo por los escenarios en los que transcurre la acción, me encanta leer novelas ambientadas en los paises caribeños. Me alegro de que te haya gustado tanto!

    un beso

    ResponderEliminar
  5. A mi ya me has convencido y si, ademas, mañana va a insistir Goizeder en ella, tendré que conseguirla pronto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¡Ja,ja! a mí también me ha encantado. Esto casi parece una lectura conjunta. Mi reseña cae el lunes, pero también me ha sorprendido gratamente y si soy sincera no me lo esperaba.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Acabo de ver la reseña de Goizeder y ahora la tuya sobre la misma novela, Contigo Aprendí, y me tenéis con los dientes largos. ¡¡¡Me muero de ganas por leerlo!!!

    ResponderEliminar
  8. Acabo de llegar del blog de Goizeder que también la ha reseñado y digo lo mismo...la acabaré leyendo. Me apetece =)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mí también me ha gustado mucho, María y he disfrutado mucho con él. He sentido odios y amor con este libro. Realmente me ha encantado.

    ResponderEliminar
  10. Tu reseña me ha convencido completamente, creo que la voy a buscar para leerla

    un saludo

    ResponderEliminar
  11. McROYAL: ¡Qué bonito es San Sebastián! ¡Y qué orginal tu nombre! Podía haber sido Big Mac, la hamburguesa típica del McDonald ;-) Muchas gracias por pasarte por el blog y por pararte a comentar. Espero que de verdad te sirvan y si no, me vas comentando a diario.
    ¡Muchos besos guapa!

    GOIZEDER: ¡Ya he leído y comentado tu reseña! Nos ha transmitido lo mismo y nos ha gustado muchísimo a las dos. ¡Es genial! Mañana tendremos tiempo de conversar ;-)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  12. METGALADRIEL: Muchas gracias por tu opinión. La verdad que merece la pena leer 'Contigo aprendí'. Muy recomendable.
    ¡Muchos besos!

    TATTY: Pues ya sabes! Es un libro estupendo y sorprendente. La verdad que el escenario donde sucede la novela es inmejorable y lleno de encanto. Seguro que tú también la disfrutas.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. LAKY: Pues te gustará, creo que sí. Cuando leas la reseña de Goizeder y Eva te convencerás del todo. Creo a Bookworm también le ha gustado bastante.
    ¡Muchos besos!

    BOOKWORM: La verdad que es un libro sorprendente y lleno de matices y sí, ¡parece una lectura conjunta!. Me alegro que a ti también te haya gustado. Espero tu reseña!
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  14. TABUYO: Pues sin duda te gustará. Te lo recomendamos, Goizeder, Eva y yo. El lunes publica Bookworm y por lo que cuenta la reseña también va a ser bastante positiva. ¡Espero que te guste!
    ¡Muchos besos!

    M.: Jo, es que ha dado mucha casualidad que publiquemos todas a la vez. Como dice Bookworm, parece una lectura conjunta y además, nos ha entusiasmado a todas. Muy recomendable, de verdad.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  15. EVA: Sé que lo disfrutaste y por lo que veo ha sido una grata sorpresa en general. La verdad que sientes de todo y los personajes son espléndidos. Muy bueno.
    ¡Muchos besos!

    ALBANTA: Haces bien, te gustará. Es magnifica.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  16. Entre tu reseña y la de Goizeder me habéis dejado con unas ganas enormes de leer el libro. Pero me tengo que aguantar un poquito, que me siento ya culpable por los libros que tengo en la estantería esperándome. ¿Resistiré?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Leì sobre este libro en el blog de Goizeder y ahora descubro el tuyo. Quiero conseguirlo! Tengo ganas de leer algo asì pero aquì en Argentina todavìa no ha llegado. Muy buena reseña y te invito a que conozcas mi reciente blog! Bs

    ResponderEliminar
  18. Justo vengo de leer otra reseña y se ve que esta pisando muy fuerte, todos son buenas opiniones.

    A ver si en un futuro me animo :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. MARGARI: Espero que lo puedas disfrutar pronto. Tanto Goizeder como yo, Eva y Booki, lo hemos disfrutado muchísimo. Es sorprendente y la ambientación genial. Espero que te guste ;-)
    ¡Muchos besos!

    ANDREA: Muchas gracias por pasarte y por seguirme ;-) La verdad que es una lata cuando los libros no salen en todas las partes del mundo a la vez. Aún así espero que llegue pronto y lo puedas disfrutar. Me paso por tu blog!
    ¡Muchos besos!

    DÁCIL: Es una historia muy bonita y con un sorprendente y original final. Seguro que la disfrutas :-)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  20. Hace poco empecé a tener noticias de esta novela. En estos días ya he visto algunas opiniones y reseñas por los blogs (una de ellas, en Cuéntate la vida, de Goizeder). Parece que la opinión general es muy positiva, así que apunto también este título para futuras compras. ¡Por cierto, magnífica reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. JESÚS: Muchas gracias por tus palabras! La verdad que el libro nos ha sorprendido a todas para bien. La historia está muy bien argumentada y estructurada, llena de matices y con una ambientación increíble. Sinceramente creo que merece la pena asomarse a esta historia y dejarse llevar a ritmo de bolero por La Habana o Nueva York. Te la recomiendo ;-)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  22. María!! qué taaaal?? a ver si quedamos prontito!!! que ya estoy de nuevo en Madrid tras unas semanas de vacas! (tengo unas ganas de llorar que ni ten imaginas...) me estoy poniendo al día con vuestras reseñas, esta me ha gustado mucho, le tengo muchas ganas a esta novela!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  23. Todas las reseñas que leo de esta novela la ponen igual de bien, y yo ya la tengo en casa, así que espero disfrutarla muy pronto.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  24. Cuántas reseñas positivas últimamente de este libro, y ahora la tuya también: ¡de 10! La verdad es que dan muchas ganas de leerlo.

    bsos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)