viernes, 5 de agosto de 2011

Violetas para Olivia

Hace unas semanas, Ediciones Martínez Roca (Planeta de libros), tuvo la amabilidad de enviarme la novela 'Violetas para Olivia', de la periodista Julia Montejo.  Me llamó bastante la atención ya que las relaciones de familia tormentosas, forma parte de mis temas favoritos de la literatura contemporánea.



Madeleine pertenece a la última generación viva de los Martínez Durango. Es una doctora de 36 años a la que conocemos cuando está en la tumba de su tía Rosario, recientemente fallecida. Este acontecimiento hace que regrese a San Gabriel, un pueblo del sur y del que no guarda muy buen recuerdo. Tendrá que hacerse cargo del caserón familiar y también tendrá que administrar las fincas y demás ganancias que la familia ha poseído durante años y la verdad, no será nada fácil. Pero no estará sola. La regia tía Clara vigilará cada movimiento de su sobrina, al igual que lo hizo con su hermana Rosario, con su cuñada Inmaculada e incluso con su propia madre, Olivia.
Clara es la columna vertebral de una familia que en realidad, siempre estuvo rota. Olivia abandonó a sus hijos, Inmaculada hizo lo mismo con Madeleine pero, será a lo largo de este relato, cuando descubramos las razones que llevaron a estas mujeres a desaparecer.
Pero esta historia también tiene sus protagonistas masculinos. El gestor José Luis y el ex de Madeleine, Álvaro, pugnarán por el afecto de la joven doctora. También aparecerá Manuel, el que un día fue amante de Olivia y del que se descubrirán muchos datos y secretos durante la historia.
Así pues, todo gira en torno a las mujeres de una familia, la Martínez Durango, que está tocada como por una especie de maldición que parece impedir a las mujeres de la casa ser felices.



En líneas generales es un libro que me ha gustado bastante. Julia Montejo sabe trasladar al lector, de forma intrigante, los secretos que esconde esta familia, que al final son los caciques del pueblo. Ha sabido recrear y transmitir una atmósfera asfixiante, cargada de mentiras y de rencor. También nos sorprende con giros en el argumento y la verdad, a veces son brutales...

No es una narración lineal, los saltos son continuos en el tiempo. A través de flashbacks nos vamos colando en las vidas de mujeres que pertenecen a generaciones distintas pero que al final sienten el anhelo de querer vivir un sueño imposible. Conocemos su miedos, sus costumbres y comprendemos la manera que tienen de actuar cuando abandonan la casa.

Lo que más me ha gustado es que los personajes secundarios no lo son tanto y siempre tienen algo que ofrecernos, no dan "puntada sin hilo".
La narración es muy ágil y los diálogos transmiten mucha vida y mucha fuerza a esta historia que consigue atraparnos desde el principio hasta el final.

Si tengo que ponerle un punto negativo es en la estructura de los capítulos. Mezcla mucho el pasado y el presente casi sin distinción y esto puede ser motivo de distracción en la lectura. Salvo esta nota, es una novela que me ha dejado satisfecha y que tiene de todo: intriga, amor, pasión, secretos y también algo de acción. Un 8.5 sobre 10.

15 comentarios:

  1. Me has picado la curiosidad con este libro, María. Y es que también forma parte de mis temas predilectos estas relaciones de familia tormentosas. Me gustan mucho los libros en que la mentira y el rencor son los ejes sobre los que gira la trama, así que este libro, creo, me puede gustar mucho. Apuntadísimo lo tengo ya.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Con esta magnífica reseña me han entrado muchas ganas de leer este libro, por lo que cuentas creo que puede gustarme mucho. Si no me equivoco, la autora es de Navarra, tanto Martínez Roca como la delegación del Gobierno de Navarra en Madrid me invitaron a las dos presentaciones que hicieron del libro, pero no pude ir a ninguna de las dos por trabajo, una pena. Muchos besos, guapa!

    ResponderEliminar
  3. A mi tambien me gustan este tipo de novelas, que tratan sobre familias. aunque dices que mezcla un poco pasado y presente tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  4. Pues aunque lo has puesto genial, y te ha quedado una reseña excelente tanto por lo bien hecha como por lo bien que dejas la novela, no me la apunto. Este tipo de novelas no terminan de "irme", alguna de vez en cuando sí que cae en mis manos, pero con tanto que leer, de vez en cuando hay que decir que no.

    Me alegro de que la hayas disfrutado.

    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro. últimamente los dramas familiares me encantan.ggg.
    Me ha gustado mucho tu reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. MARGARI: Es una novela sorprendente. No parece que vaya a enganchar tanto pero la verdad que va sorprendiendo y la trama va dando giros constantes. Si te gustan las historias que hablan de relaciones de familia, sin duda te la recomiendo.
    ¡Muchos besos!

    GOIZEDER: Muchas gracias por tus palabras! La verdad que es un libro que engancha y sorprende. Como bien apuntas, la autora es de Navarra. Una pena que no pudieras asistir a las presentaciones. Espero que se te quite la espinita con la lectura de la novela. Seguro que te gusta.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. ALBANTA: Sí, la verdad que los saltos que da entre pasado y presente a veces, pueden distraer. Sin duda me quedo con la historia que la autora nos transmite, llena de secretos, pasión y mentiras. Muy recomendable ;-)
    ¡Muchos besos!

    LADY BOHEME: Te entiendo perfectamente. No se puede decir sí a todo y leer todo. Muchas gracias por tus palabras hacia mi reseña que al menos y aunque no sea tu tema, te has parado a leerla. Bueno, espero que mis próximas lecturas te llamen más.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. TABUYO: Muchas gracias! Espero que te animes y que te lances con esta historia. Me ha gustado mucho.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. Me pasa como a Lady Boheme, me ha parecido una magnífica reseña con la que creo he podido hacerme una idea bastante aproximada de cómo es la novela, y precisamente por eso sé que no es el tipo de lecturas que suelen gustarme. Y menos mal, porque aunque tiré la lista de libros del año anterior, estoy haciendo una nueva con las recomendaciones de los blogs y son ya demasiados! Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí sí me llama la atención. De hecho, me la compré simplemente por su argumento en Sant Jordi, aunque aún no la he leído. Todavía no había visto ninguna reseña,pero ya veo que me puede gustar bastante. De momento tengo lectura para rato. Por fin me he decidido a empezar "Juego de Tronos". A ver qué tal, de momento no me está enganchando mucho. Espero que la cosa vaya a mejor. Todo el mundo la pone por las nubes.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Tenía curiosidad por esta novela y por lo que leo en tu reseña creo que le voy a dar una oportunidad, me ha gustado todo lo que cuentas y en especial que gire en torno a una familia, este tipo de novelas siempre me gustan
    un beso!

    ResponderEliminar
  12. CAROL: Muchas gracias por tus palabras ;-) La verdad que siempre hay libros que tenemos que descartar porque si no, nuestras listas no tendrían fin. Es normal que no nos llamen todos los libros que vemos reseñados. Aún así, me alegro que te hayas parado a leer la reseña y comentar.
    ¡Muchos besos!

    BOOKWORM: Pues si lo tienes en casa lo leerás en nada. Engancha mucho y se lee en un par de tardes. Con 'Juego de tronos' por el momento no me atrevo. Me da respeto y creo que tengo que estar preparada. Estaré atenta a tu reseña. ¡Tú puedes!
    ¡Muchos besos!

    TATTY: Sí, creo que tenemos en común que nos gustan las historias familiares. Creo recordar que estabas leyendo o has leído 'La herencia de los Saalberg', espero que te haya gustado y me animes a leerlo porque la verdad que tengo muchas ganas. Espero que pronto te animes con 'Violetas para Olivia', creo que te gustará.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. A mí también me lo envió la editorial hace un tiempo y me parece que tiene una pinta estupenda. A ver cuándo me pongo con él, ahora tras tu reseña me apetece aún más.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Muy buena tu reseña, María.
    A mí también me gustan este tipo de novelas, por eso ya la tengo en casa ;)

    ResponderEliminar
  15. Sí que parece que tiene buena pinta la novela. Además es que me encanta el título de la novela.

    bsos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)