viernes, 23 de marzo de 2012

Bravo Tango Siete. El contratista


Hace unos meses, el periodista y escritor David Yagüe se puso en contacto conmigo para ofrecerme leer ‘Bravo Tango Siete. El contratista’, su primera novela. Antes de aceptar su propuesta, pude ver el tema que trataba en su libro y, la verdad, me llamó muchísimo la atención.

Antes de empezar a reseñar, me gustaría darle las GRACIAS a David. Hemos pasado unos meses en contacto porque parecía que la novela no quería llegar a mis manos. Al final, todo llega y esta misma semana tenía en mi buzón ‘Bravo Tango Siete. El contratista’. Apenas me ha durado dos días entre las manos y tengo que decir, que ha cumplido con creces las expectativas generadas…


‘Bravo Tango Siete. El contratista’ comienza y termina en Irak. Tras la caída de Sadam Hussein las tropas internacionales, en concreto las americanas, siguen campando por un país destrozado, lleno de polvo y terror en las calles.
Carl Robson es un contratista de seguridad estadounidense, algo así como un mercenario, que es secuestrado por la insurgencia iraquí. Por motivos que en un principio desconocemos, parece ser que su rescate es algo prioritario, tanto, que la nueva policía de Irak se pone al servicio de los estadounidenses para lograr rescatar a este hombre y así dar una nueva imagen al mundo. Al frente de esta misión se pone Kassem Homan, un ex miembro de la policía secreta del dictador Sadam. Kassem es un tipo peculiar, que tiene un pasado que poco a poco iremos descubriendo porque para él, lo que de verdad está en juego, es la vida de su hijo. 
En este grupo especial de operaciones, hay chiitas, sunitas y kurdos. Sorprendentemente, las diferentes facciones políticas del país se unen para intentar salvar la vida a un soldado americano y por eso, saltan chispas entre ellos… Las discrepancias y la poca confianza entre unos y otros es algo evidente y, por lo tanto, algo que en ocasiones no hará más que retrasarles en una investigación cada vez más turbia y que se va complicando cada día que pasa.

El Gobierno de los Estados Unidos, Al Qaeda, la insurgencia, los mercenarios... Todos son protagonistas en ‘Bravo Tango Siete. El contratista’, una novela llena de acción y con una trama trepidante que nos dejará sin respiración y con ganas de saber más página a página, hasta que nos encontramos con un final del que no nos sorprendemos pero que tampoco esperamos.

Con ‘Bravo Tango Siete. El contratista’, nos trasladamos a un Irak post Sadam Hussein, un Irak del que todos tenemos imágenes en la cabeza pero que al mismo tiempo nos parece irreal, quizá por la distancia, quizá porque no queremos creer que en determinadas partes del mundo las bombas exploten día sí, día también y los atentados suicidas sean rutina. 

David Yagüe rubrica una espléndida novela, un thriller magnífico, con ciertos tintes cinematográficos pero que, por fortuna, la podemos disfrutar en papel. Escrita en tercera persona, ‘Bravo Tango Siete. El contratista’, rezuma originalidad por sus diálogos, por su trama y porque a pesar del tema serio que trata, el humor también está presente con frases ingeniosas y puntillosas. 

También habría que destacar al grupo de protagonistas a los que David ha sabido dar vida. La desconfianza reina entre ellos, en Basora, en una ciudad donde los fantasmas se multiplican, y es que, esta frase, es la que mejor define una novela de la que nos costará desprendernos y que desearemos que dure un poco más. 

'Bravo Tango Siete. El contratista' es un libro diferente muy bien articulado y estructurado, con capítulos cortos y ágiles, que nos va situando en una trama política y de acción, que nos llevan por toda la geografía iraquí, en la que viajamos a través del furgón de este curioso grupo y que tienen una misión que cumplir. ¿Se salvará Carl Robson? 10/10.


25 comentarios:

  1. No conocia este libro, pero suena muy interesante. Si cae en mis manos lo leere sin duda. Besos

    ResponderEliminar
  2. Por lo que comentas parece ser un thriller muy bien construido. Me alegra que las expectativas hayan sido superadas con creces. :D

    ResponderEliminar
  3. Qué guay que te manden libros así para reseñar. Yo también quiero!!! ;-) Tiene una pinta estupenda y la portada (que para mí es súper importante) me ha encantado.

    Tu reseña me ha gustado mucho también. ¡¡Enhorabuena porque te ha quedado genial!!

    Besos y buen finde!!

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias a ti, María, por tu interés en la novela. Me ha encantado leer tu pedazo de reseña y que te haya enganchado la novela, también. Un fuerte abrazo¡

    ResponderEliminar
  5. Yo también se supone que la iba a recibir pero ya la había dado por perdida. Aunque, visto lo que dices, igual todavía hay esperanzas, ja, ja. Lo mejor de todo es que tras tu reseña y la de Goizeder en su día estoy segura de que me va a gustar!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Laky, sigo luchando aunque la editorial se está tomando su tiempo... No desesperes, os tengo a todos los que os contacté en mi lucha ;)

    ResponderEliminar
  7. Parece una novela diferente. Ha llamado mi atención. Me la apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. También se puso conmigo en contacto el escritor. Espero poder leerlo algún día =)

    ResponderEliminar
  9. Hola, concisas y precisas letras van desnudando a golpe de talento le germinal pureza de este blog, si te va la palabra encadenada, la poesía, te espero en el mio,será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com.es/
    gracias, buen día, besos afines..

    ResponderEliminar
  10. a mí también me tuvo enganchadísima, me gustó mucho la ambientación, los personajes, y cómo, a medida que avanzaba la trama, las cosas iban complicándose y poniéndose más interesantes. Bss

    ResponderEliminar
  11. Si no tuviese tantas lecturas pendientes ya me habría hecho con esta novela, me llamó la atención desde la primera reseña que leí en el blog creo que de Marta, Algo que leer y desde entonces todas las que he visto son igual de positivas que la tuya, tiene muy buena pinta y no me voy a poder resistir mucho más a hacerme con él
    besos

    ResponderEliminar
  12. Con una reseña así, es dificil resistirse. Así que otro libro para la lista, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Son varias las reseñas que he leído de este libro y a todos os gusta pero, me alegro de ser la única rara, no me atrae demasiado. Tal vez todo sea leerlo, quién sabe.
    Musus.

    ResponderEliminar
  14. Es la segunda reseña positiva que leo de este libro y la tuya es muy positiva ya que le has dado un 10 pero no me llama demasiado la atención la temática así que de momento no creo que me vaya a poner con ella. Igualmente me alegro que la hayas disfrutado. Besos!

    ResponderEliminar
  15. Muy buena reseña, María. No obstante, de momento dejo pasar el título. Este tipo de temáticas no suele ser mi fuerte, y con todo lo que tengo esperando, creo que es difícil que pueda buscarle un hueco a corto plazo. Aun así, gracias por tu opinión, como siempre. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que yo también tengo ganas de leerlo, sobre todo después de reseñas como esta, aunque parece que la novela también se resiste a llegar a mis manos, jejeje.
    Besoteees!

    ResponderEliminar
  17. También estoy pendiente de recibirla, pero en este caso de la editorial. Por lo que veo se lo toman con calma. Pues con las ganas que le tengo a la novela, no sé si aguantaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. XULA: Muy interesante e incluso necesario y muy de actualidad. Espero que tarde o temprano el libro caiga en tus manos y lo disfrutes.
    ¡Muchos besos!

    ICÍAR: Es maravilloso y trepidante. Tan recomendable como cualquier gran novela.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  19. NARAYANI: La verdad que es un gusto que manden libros tan buenos y encima que los autores se porten tan bien con este blog. La verdad que el libro merece mucho la pena y hay que disfrutarlo de principio a fin.
    ¡Muchos besos!

    DAVID YC: Muchas gracias por todo David. Por las molestias que te has tomado conmigo y, sobre todo, por este libro tan maravillosamente construido y lleno de sorpresas. Creo que no puedo añadir mucho más. Espero que esta andadura te vaya de lujo y si puedo ayudarte en algo, ya sabes donde encontrarme.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  20. LAKY: Yo estoy convencida de que te va a encantar. Ha habido problemas con los envíos en la editorial pero espero que poco a poco vayan llegando. Espero que pronto lo puedas disfrutar tanto como yo. David seguro que lo soluciona pronto.
    ¡Muchos besos!

    AZALEA: Espero que tras haber captado tu atención puedas leerla. Es increíble y trepidante. Espero que te guste.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  21. MARINA: Seguro que prontito la puedas disfrutar. Increíble y llena de acción. Verás como te gusta.
    ¡Muchos besos!

    DON VITO: Muchas gracias por las palabras y la invitación. Espero pasarme.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  22. CAROL: La verdad es que es una gran novela. Te doy las gracias públicamente por haberme presentado a David y que me haya dado la oportunidad, de manera tan generosa, de haber leído esta gran novela.
    ¡Muchos besos!

    TATTY: Que no sean las lecturas pendientes motivo porque se lee en nada. Espero que pronto lo puedas disfrutar y mis palabras te animen a ello.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  23. MARGARI: ¡Muchas gracias! La verdad que cuando un libro gusta tanto es complicado resistirse. Espero que pronto puedas disfrutar de este espectacular thriller de acción.
    ¡Muchos besos!

    MAFALDAS: De rara nada, para gustos los colores y está claro que no nos puede gustar todo lo que vemos. Eso sí, siempre te animaré a que lo leas.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  24. KRISTINETA: ¡Muchas gracias! La verdad que es una pena que no te atraiga la temática porque es una gran novela llena de acción y con una trama diferente.
    ¡Muchos besos!

    JESÚS: Siempre gracias a ti por pararte a comentar y molestarte en dejar unas palabras en mi blog. Como le he dicho a Kristineta o a Mafaldas, una pena que la temática no te atraiga lo suficiente. Creo que te gustaría ;-)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  25. ISMAEL: Ya sabes que la tengo y que si quieres puedes tenerla cuando quieras :-) Espero que sea pronto porque merece la pena.
    ¡Muchos besos!

    MILA: La verdad que sí, que en la editorial con calma se lo han tomado... Espero que cuando llegue a tus manos te enganche tanto como a mí.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)