lunes, 13 de agosto de 2012

Cincuenta sombras de Grey

Tengo que reconocerlo. La mercadotecnia a veces funciona y la verdad, tanto ver 'Cincuenta sombras de Grey' (E. L James) en escaparates y blogs, que me entraron muchísimas ganas de leer la novela. Desde aquí mando mi agradecimiento al sello Grijalbo ya que me facilitaron el ejemplar. 




A estas alturas la mayoría ya conocéis el argumento de esta singular y caliente historia. Anastasia Steele es una joven de 22 años que acaba de terminar la Universidad. No tiene novio, es más, nunca lo ha tenido porque todavía no ha sentido la suficiente atracción por nadie y se reserva para el amor de su vida. De una manera fortuita conoce a Christian Grey, un multimillonario empresario que no tardará en encapricharse de la joven. Anastasia inmediatamente siente una atracción brutal hacia Grey, tanta, que no duda en volver a quedar con él cuando este se lo pide. 

A partir de este momento comienza una relación muy especial, sobre todo en el terreno sexual. Christian, pese a haber tenido una infacia difícil, está acostumbrado a tener todo lo que quiere con solo chasquear los dedos. La señorita Steele no puede ser una excepción y se empeña en intentar conquistarla. Pese a las advertencias de su amiga Kate y pese a las sombras que parece que le rodean, Ana siente que su atracción es más fuerte y siente que necesita estar a su lado, le pida lo que le pida. Así, desde la primera noche, Anastasia entiende que lo suyo no va a ser una relación normal y en esto Christian es muy claro. Todo lo que Ana desee lo puede tener, a cambio tendrá que soportar las perversiones que el señor Grey le proponga. ¿Hasta dónde estará dispuesta a aguantar?

'Cincuenta sombras de Grey' es la primera novela de la trilogía con la que E. L. James está triunfando en todo el mundo. No estoy acostumbrada a leer este tipo de literatura y la verdad, me ha sorprendido. No quiero contar mucho más del argumento porque no merece la pena sumergirse en detalles que podéis leer, pero lo cierto es que esta lectura me ha dejado bastante desconcertada. 

Como he comentado, no suelo leer novela romántica/ erótica. Es más, creo que nunca he leído nada erótico, no es un género que me atraiga especialmente y nunca he encontrado el momento ideal para ponerme a ello. Empecé 'Cincuenta sombras de Grey' algo recelosa por todo lo que había escuchado y leído del libro. Temía que no cumpliese las expectativas que está generando (al menos conmigo) y por eso lo cogí con cautela y no esperando nada especial, más que nada literatura para pasar las tardes en la piscina... Si os digo que me ha durado dos días entre las manos, ¿qué pensáis?
Os hago la pregunta porque yo todavía tengo sensaciones encontradas con esta novela. Al principio he odiado a los dos protagonistas (sobre todo a Anastasia), pero al final, puedes llegar a comprender los motivos que tiene para continuar con el atractivo Christian. 

Como os decía, 'Cincuenta sombras de Grey' es una novela que se puede devorar en dos días. La autora ha sido capaz de construir una relación adictiva entre los protagonistas, al mismo tiempo que logra transmitir al lector esa ansiedad por saber lo que va a ocurrir después, lo mismo que le pasa a Anastasia, que espera con fervor sus próximos encuentros con su "adorable" Grey. 


Es Anastasia quien en primera persona nos va contando sus experiencias sexuales y aquello que va sintiendo por este hombre que le quita la voluntad con tan solo una mirada. Además de la primera persona en presente, la autora hace uso de los diálogos constantes, lo que acelera bastante el ritmo de la lectura. Pese a esto, no se puede decir que la calidad sea excelente y a veces sobran determinadas palabras o frases que se repiten demasiado (odio la palabra nena). 

Sobra decir que el eje argumental gira en torno a Anastasia y Christian. Ambos tienen el protagonismo absoluto de la trama. Los dos son personajes sencillos, planos, a los que se les ve venir en cada acción que nos plantean. No me gusta que Anastasia se sienta culpable de todos los enfados de Christian (que los tiene muy a menudo) y tampoco me gusta que tenga esa tendencia a infravalorarse, aunque suponga parte del trato al que ambos llegan (en absoluto lo comparto con ella). Por su parte, Christian Grey es un tipo muy atractivo, dominante y que esconde un gran misterio detrás de unas cicatrices. Ella no sabe como acercarse a él y Grey no consiente  lo que está empezando a sentir por ella. En fin, lo que empieza siendo una relación "sexualmente brutal" (al menos es lo que él pretende) termina siendo una historia romántica porque se sabe, se intuye que Christian se está enamorando de Ana.

No puedo decir que 'Cincuenta sombras de Grey' sea una mala novela. Su propósito es entretener y lo consigue desde el primer capítulo. Valoro muchísimo en un libro que enganche y desde luego que este lo consigue página a página. Que no comparta determinados puntos de vista con los protagonistas no quiere decir que no me haya divertido ni haya sufrido con ellos, al contrario, necesitaba saber más y cómo iba a terminar esta relación que deja con ganas de más. Para descubrirlo tendré que leer 'Cincuenta sombras más oscuras' :) 8/10. 



33 comentarios:

  1. A mí me produce el efecto contrario. Ver este libro por todos sitios me está cansando y las poquitas ganas que tenía de leerlo van desapareciendo, que tampoco es un género que me llame mucho. Y por tu reseña, creo que tampoco me pierdo gran cosa, aunque todos coincidís en que el libro termina enganchando bastante. Quizás cuando el libro esté olvidado sea cuando le dé una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. a mi este me gustó, como a ti. Pero hay que reconocer que la gracia de este libro es precisamente la parte erotica un tanto diferente. El resto, se me hicieron extremadamente repetitivos, y demasiado "vainilla", casi podría decir que no aptos para diabeticos. Claro, que yo no soy de romantica y tal vez por eso no me dieron mucho más. Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que por más que veía esta trilogía por todas partes no me llamaba mucho la atención, pero lo que me contaste el sábado sobre la novela me picó tanto la curiosidad que te robé el libro, jejeje. Tengo ganas de leerlo y más después de haber leído tu reseña. Muchos besos guapa y gracias por prestarme el libro!!

    ResponderEliminar
  4. No comparto en este caso tu interés por la novela ni la alta puntuación, María. Agradezco a Grijalbo el ejemplar pero no me ha gustado y no tengo la menor intención de continuar la trilogía...
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Pues yo he caído en las garras del Marketing... pero no he pasado de la página 200... no me gusta nada!! :-(

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que sin duda engancha, a mí también me duró muy poco aunque no me gustaron muchas cosas, pero aún así seguiré con la trilogía
    besos

    ResponderEliminar
  7. A mi me pasa igual que Margari: tanta mercadotecnia me agobia y puedo pasar de un buen libro que tenga mucha publicidad por eso mismo. De momento, me niego, ya veremos qué pasa en el futuro...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. A mí también me enganchó mucho. No será la mejor novela del mundo, está claro, pero hay que ver lo que entretiene.
    Yo voy a empezar ya la segunda parte
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Creo que esta muy bien tu punto de partida y es que quien se ponga con esre libro debe buscar entretenimiento sin mas pretensiones. Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Has caído también!! :D
    También me gustó y me enganchó y, sinceramente, me ha encantado la historia romántica, el parecido con Crepúsculo y, sobre todo, CHRISTIAN GREY
    :)))))))))

    ResponderEliminar
  11. Pues mi opinión es muy paralela a la tuya y tuve paciencia y acabé la saga. En mi opinión va mejorando pero sobran MUUUUCHAS páginas.
    En mi blog hay una macroentrada con las tres reseñas, si te quieres atrever con las más oscuras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Estoy leyendo opiniones de todo tipo sobre estos libros, pero todos coinciden en lo mismo, te gustará más o menos el genero y la historia en si, pero engancha.
    Ya los tengo en mi lista de pendientes.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  13. Es verdad que esta novela ha tenido una campaña brutal, pero tengo bastante claro que no me voy a animar, ya no es sólo por el género que no es especialmente lo que me gusta, ya que estoy abierta a probar con nuevos géneros, es que la novela en sí no me llama mucho, la verdad. Espero que disfrutes de las siguientes partes. Un besazo

    ResponderEliminar
  14. A mi me está encantando! Me acabo de comprar el libro y ya estoy enganchada! Me parece una historia apasionante. Recomiendo comprarla en Casa del Libro con un cupón de memimo, que te hacen el 5% de descuento. Dejo el enlace por si queréis aprovechar! http://bit.ly/descuentolibros

    ResponderEliminar
  15. En mi caso caeré seguro, tengo una compañera de trabajo que lo está leyendo y está enganchadísima. Intuyo cuánto puedo esperar del libro y para pasar un fin de semana entretenida creo que basta y sobra! Bs

    ResponderEliminar
  16. MARGARI: Suele pasar. De hecho a mí me ocurre con frecuencia pero esta vez no me he podido resistir. La verdad que la trama engancha y te mantiene en alerta todo el tiempo. No sé, ha sido muy entretenido. Espero que algún día le des una oportunidad.

    XULA: La verdad que la historia verdadera es la erótica, la otra me huele en la nariz que sé cómo va a terminar jajaja. No sé, seguiré con la segunda parte a ver lo qué me parece.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  17. GOIZEDER: Ya sé que te ha encantado y que estás deseando leer (como yo) la segunda parte. Ya leeremos también tu reseña.
    ¡Muchos besos!

    CARMEN: Oye para gustos los colores. A mí me ha parecido que ha cumplido su función que no es otra que la de entretener. Yo sí quiero leer la segunda parte :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  18. SARAMAGA: Lo que le he dicho a Carmen, que para gustos los colores. Espero que lo puedas leer en otra ocasión :)
    ¡Muchos besos!

    TATTY: Yo creo que no es un libro perfecto ni por supuesto la mejor novela del año pero cumple su cometido: entretener. Yo también seguiré con la trilogía.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  19. littleEMILY: Espero que en un futuro lo puedas leer y me cuentes. Normalmente la mercadotecnia también me abruma pero en este caso he agradecido la lectura.
    ¡Muchos besos!

    LAKY: Coincido al 100% contigo. No será la mejor novela de la historia pero cumple con lo que se propone.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  20. CARAX: Efectivamente, entretenimiento sin pretensiones. Sabemos a lo que nos exponemos. Espero que en un futuro lo puedas disfrutar.
    ¡Muchos besos!

    ISI: Jajajaja. Me alegro que también te haya gustado. De vez en cuando no está mal dejarse llevar por este tipo de literatura :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  21. TROTALIBROS: De momento solo he leído la primera parte. Veremos a ver lo que me parecen las que siguen. Tengo ganas de atreverme con las oscuras y ver por qué Christian se comporta así.
    ¡Muchos besos!

    SANDRA RIVERO: Yo creo que esta historia hay que abordarla como entretenimiento sin más. Con sus cosillas (como todo este tipo de novelas) pero también con la satisfacción de decir: era lo que buscaba, pasar un buen rato. Creo que por eso merece la pena.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  22. CAROL: Muchas gracias por el comentario :) Sé que no es el estilo de mucha gente (dudé de que fuera el mío) pero al final me atreví y me gustó. A ver qué tal lo que viene... ¡Muchos besos!

    GABRIELA: Muchas gracias. A ver si me animo con lo que viene :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  23. ANDREA: Yo lo leí en dos días. Con eso te digo todo ;) Espero que te guste mucho :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  24. http://pilarherreroblog.blogspot.com.es/

    Aqui esta mi opinion.

    ResponderEliminar
  25. http://pilarherreroblog.blogspot.com.es/

    Aqui esta mi opinion.

    ResponderEliminar
  26. Comencé a leer el libro por curiosidad pensando que si tenia tanto éxito podía ser interesante. A medida que avanzaba la historia me he sentido asqueada no por las escenas de sexo, sino por la aptitud de Grey que me parece la de un maltratador. Estoy muy preocupada porque muchas mujeres consideren atractivo a un hombre que dice que va a castigar a Ana cuando ella no se porte bien...la pone un localizador en el móvil para protegerla. Según Grey el sabe mejor que la propia Ana lo que ella necesita. Me gustaría que las lectoras vieran mas allá de si el protagonista es guapo y valoraran su aptitud...ella en múltiples ocasiones dice, fuera del ámbito sexual en cenas con familiares por ejemplo, que tiene miedo de que a el le parezca mal que quede con un amigo o no le haya contado algo y se le caliente la mano. Besos

    ResponderEliminar
  27. Comencé a leer el libro por curiosidad, pensando que si tenia tanto éxito podía ser interesante. A medida que avanzaba la historia me he sentido asqueada no por las escenas de sexo, sino por la aptitud de Grey que me parece la de un maltratador. Estoy muy preocupada porque muchas mujeres consideren atractivo a un hombre que dice que va a castigar a Ana cuando ella no se porte bien, la pone un localizador en el móvil para protegerla, etc. Según Grey el sabe mejor que la propia Ana lo que ella necesita. Me gustaría que las lectoras vieran mas allá de si el protagonista es guapo y valoraran su aptitud, que os parece que ella en múltiples ocasiones dice, fuera del ámbito sexual, por ejemplo en cenas con familiares, que tiene miedo de que a el le parezca mal que quede con un amigo o no le haya contado algo y se le caliente la mano. Besos

    ResponderEliminar
  28. Se dice "actitud" no "aptitud", !!!que estamos en un blog comentando literatura !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro aburrido,repetitivo,con una historia nada original aunque describa escenas de sexo, no tiene nada extraordinario salvo la cantidad de ejemplares que se han vendido es un rolloooooooooooooo

      Eliminar
    2. Anonimo,estoy deacuerdo contigo ,condsidero que cincuenta sombras no aporta nada de nada,pero es como un libro "porno" que solo sirve para un buen calenton en un momento dado.yo tengo la trilogia y no he conseguido leerme completo ni el primer libro, pues hay cientos de cosas mas interesantes que hacer y que leer.

      Eliminar
    3. continuo:hay cosas mas interesantes que leer cincuenta sombras .Os puedo decir un sinfin de libros de todos los generos que aportan conocimientos sin fin.besazos a todos

      Eliminar
  29. Buenas tardes a todos y todas....
    A ver.... Cuando se viene de una relación de maltrato psicológico, como la que yo conseguí dejar hace casi 3 años, leer la trilogía de Cincuenta Sombras es bastante desalentador. "Mi" Christian no tenía helicóptero ni jet privado, "sólo" un chalé con jardines y piscina...; y ya se encargaba de dejármelo suficientemente claro a cada momento. Señoras y señoritas, POR FAVOR: MUCHÍSIMA PRECAUCIÓN. El maltratador psicológico es un Christian Grey en toda regla: seductor, manipulador, .... Te engancha, te hace dependiente, y siempre vuelves a por más. Pero, cuando consigues tomar distancia, quisieras saber en qué demonios estabas pensando para tolerarle todo lo que te hizo, cómo te trató, y cómo consiguió que perdieras los mejores años de tu vida, mucho dinero, muchos amigos, e incluso la relación con algunos familiares. EN SERIO: lee la trilogía; engánchate, llora, ríe, envidia a Anastasia los "gloriosos" polvos con su "maravilloso" amante. Pero cuando cierres el libro, haz como las gallinas cuando beben: levanta la cabeza y piensa un poco: de verdad quieres un tipo que te diga qué ropa ponerte, cuándo/cuánto/qué comer, dónde ir con tus amigas o si puedes ir con ellas a alguna parte; que se presente de repente donde estás visitando a tu madre para reclamar se el centro ... una vez más.... No sé: son tantos ejemplos...!!! POR DIOS: TENGAMOS MUCHO CUIDADO CON LOS "ÍDOLOS"....

    ResponderEliminar
  30. Totalmente de acuerdo.... me indigna que este libro sea una Biblia...me da vergüenza ver como lo tratan como una "obra maestra", cuando no es ni mas ni menos todo los que las personas debemos temer. No es sado, es maltrato en toda regla. Los diálogos eróticos me parecen patéticos. No estoy de acuerdo con que este tipo de lecturas sean elevadas tan alto, frases como:"...como puedo aguantar el dolor más para satisfacer a mi hombre..." en que mundo vivimos....????? Esto no es SADO....., eso es MALTRATO.... Dónde el enfado es castigo...., no las apetencias sexuales.... Mediocre donde los hay....

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)