viernes, 14 de septiembre de 2012

Las mujeres casadas no hablan de amor


Hace unas semanas, la editorial Planeta me mandaba ‘Las mujeres casadas no hablan de amor’ (Melanie Gideon), novela que prometía ser una lectura ideal de verano.  Tenía expectativas puestas en que fuera un libro agradable, fluido y divertido. No me ha decepcionado.




Alice Buckle tiene 44 años y está a punto de cumplir los 45, la edad a la que murió su madre. A punto de superar esa barrera psicológica, se encuentra con un matrimonio que se está desgastando a pasos forzados. Además hay que sumar a Zoe y Peter, sus dos hijos adolescentes. Alice se encuentra en plena crisis existencial y por casualidad recibe un correo en el que le proponen participar en una investigación sobre el matrimonio del siglo XXI. Al principio es reticente, pero Alice acaba aceptado por el prestigio de la institución. A partir de este momento se le asigna una persona que le mandará las preguntas de la encuesta y con la que tendrá que sincerarse. Ella tendrá el nombre de Casada 22 y él será Investigador 101. A partir de aquí comienza una relación que será primero profesional y después algo más personal. A través de las redes sociales empiezan a contactar y a contarse cosas íntimas, que les hace replantearse la fidelidad hacia sus parejas.

Mientras esto sucede, William, su marido, es despedido fulminantemente de su empresa de publicidad. La crisis económica se suma a la personal del matrimonio ya que con el sueldo de profesora de teatro (a tiempo parcial), no van a llegar a fin de mes. Alice cada vez se siente más sola. Los niños crecen, su mejor amiga se va a casar… Todo el mundo parece feliz menos ella, que siente frustrada en cada cosa que hace y no es capaz de mostrar sus emociones con la gente a la que quiere.  Poco a poco su mundo se va resquebrajando y ella es la siguiente en estar en las listas del paro. La última función del colegio no funcionó y por eso deciden rescindir su contrato. Alice se ve metida en un agujero negro en lo personal y en lo profesional. Las conversaciones con Investigador 101 empiezan a ser más íntimas y pronto tendrá que tomar una decisión que podrá cambiar su vida aunque lo que no espera es la sorpresa final de la investigación.

Pese a ser una mujer fuerte, no puede evitar derrumbarse cada vez que piensa que está a punto de llegar a la edad con la que su madre murió. Este hecho le agobia y traumatiza. Cree que William es incapaz de entenderlo, que bastante tiene con su trabajo y con atender a los niños y la cocina. Como comentaba antes, al principio no me causaba demasiada simpatía, pero al ver el puntito de locura que tiene, me empezó a caer mejor hasta que me he convertido en su fan absoluta. Es una mujer con  el convencimiento absoluto de que su hijo de doce años es gay, no soporta al novio de su hija (que además es el hijo de su mejor amiga) y es una escritora de teatro fracasada en su primera obra. Todos estos elementos la convierten en alguien con falta de cariño y por eso se refugia en Investigador 101, aunque también lo hace para superar la edad traumática a la que está a punto de llegar.

Para ser sincera, me he llevado una grata sorpresa con ‘Las mujeres casadas no hablan de amor’.  Tenía ganas de poner un punto y final a mis vacaciones con una novela de esas que puedes leer sin apenas esfuerzos. Decidí que era un buen momento para dar la oportunidad al libro de Melanie Gideon y sumergirme en la vida de Alice. Tengo que reconocer que al principio su personaje no me causaba mucha simpatía, la encontraba algo neurótica y atormentada, pero en cada capítulo, en cada situación, ha ido ganando mi afecto y confianza. ‘Las mujeres casadas no hablan de amor’ es un libro divertido, con Alice, un personaje principal muy de nuestro tiempo y que necesita la misma seguridad que cualquier ser humano, en lo personal y en lo laboral.

La autora consigue que nos vayamos enganchando a una historia desenfadada y muy actual, tanto por los protagonistas y el modelo de familia que representan (también las de sus amigos) y por todos los elementos tecnológicos que va añadiendo, nuevas herramientas de comunicación como Facebook o Twitter, que han cambiado nuestra manera de relacionarnos con las personas.

Además de tener un argumento atractivo y dinámico, la estética del libro es muy original ya que divide los capítulos con estéticas diferentes, usando diferentes tipos de letra para hacer una división de: la historia (su familia, sus hijos, sus situaciones); los correos que se intercambia con Investigador 101 y las conversaciones en Facebook. Al principio puede ser un elemento que despiste pero en cuanto se entra en la historia y se entiende el estilo, será muy gratificante y ayudará a agilizar la trama.

‘Las mujeres casadas no hablan de amor’ no será la mejor novela de la historia, pero entretiene mucho y el estilo fresco y dinámico hace que no decaiga en ningún momento la narración de la misma. Un argumento divertido y actual,  unos protagonistas muy sencillos y de nuestro tiempo y un final algo sorprendente, son razones suficientes para darle un 9/10.

22 comentarios:

  1. De vez en cuando apetece una lectura de este tipo. A la novela que nos traes hoy le tenía ganas pero quería leer antes alguna opinión, y la tuya me sirve para darle una oportunidad.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  2. Le tenía echado el ojo en la librería, de vez en cuando me apetecen historias que se lean solas. Ahora que ya he visto una opinión bastante positiva, me la apunto para futuras ocasiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Llevamos una racha que manejamos los mismos libros ;D Este lo tengo en el Kindle e iba a leerlo por el maratón pero todavía no me puse con él, así que lo cogeré en algún momento ahora en otoño.

    ResponderEliminar
  4. Las primeras veces que me crucé con ella pensé que era un libro chick lit y luego ya he visto varias reseñas que me han sacado de mi error, parece una lectura ideal para alternar con otras más densas y la historia actual, me alegro de que te haya gustado tanto
    besos

    ResponderEliminar
  5. Ummm... la verdad es que apetece. Siempre es un soplo de aire fresco una lectura facilita y con un estética atractiva.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Pues no me llamaba mucho, pero tras leer tu reseña, creo que le voy a dar una oportunidad cuando me apetezca una lectura más ligera, que pinta muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues no lo conocía y, por lo que cuentas, me parece que me lo apunto; tiene buena pinta.
    Además eso de "investigador 101" me ha dejado con las ganas de saber quién es :)

    ResponderEliminar
  8. No me atraía nada por el título pero parece que puede ser una agradable lectura...
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Pues ciertamente es una sorpresa pues por el titulo no lo hubiera comprado pero si decís que merece la pena lo compraré y veremos

    saludos
    Montserrat A.

    ResponderEliminar
  10. Un 9 sobre 10, me alegro de que te haya gustado tanto, me ha llamado la atención y con tu reseña tan entusiasta me has picado la curiosidad, tiene buena pinta y creo que podría gustarme. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Como mujer casada y lectora frecuente he de suscribir la crítica sobre el libro, me lo regalaron y su lectura fue muy emotiva para mí, refrescante y positiva.
    Recomendada sin ninguna duda!

    ResponderEliminar
  12. Debiera atreverme con libros así, a ver si yo también me divierto, pero me dan pavor. No me gustó nada Maldito Karma, tuve que dejarlo. No sé si a mí me pudiera ir, aunque eso de Investigador 101 es un buen cebo jeje.

    ResponderEliminar
  13. Hola, acabo de descubrir tu blog porque participamos en iniciativas conjuntas.

    La verdad que este libro a mí no me gustó mucho, me pareció demasiado predecible, y me cansaba un poco, pero para gustos están los colores, no??

    ME quedo como seguidora

    ResponderEliminar
  14. XAVIER BELTRÁN: La verdad que fue una de mis últimas lecturas de verano y me esperaba menos de ella. Muy ligerita y fresquita. La recomiendo :)
    ¡Muchos besos!

    CARAX: No te enteras de su lectura y es muy apetecible tanto en verano como ahora en otoño que los días son más cortitos :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  15. CARTAFOL: Pues espero que lo disfrutes tanto como yo :) Es muy apetecible y ligerito. ¡Qué te guste mucho!
    ¡Muchos besos!

    TATTY: Si te digo la verdad (como he dicho más arriba) esperaba menos de esta lectura. Me ha sorprendido para bien así que espero que le des una oportunidad.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  16. ANUCA: La portada es muy bonita y atrayente y eso también se disfruta cuando el contenido es divertido. Espero que le des la oportunidad.
    ¡Muchos besos!

    MARGARI: Es una lectura perfecta para aligerar, como transición. Espero que le des la oportunidad y te guste.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  17. ISI: Lo de Investigador 101 está muy bien y está muy bien intentar descubrir quién es. Ya verás, ya verás... ;)
    ¡Muchos besos!

    CARMEN: Está muy bien como lectura de transición, para pasar un buen rato.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  18. MONSERRAT: Espero que lo disfrutes mucho, muchísimo. Es un libro muy divertido y si cabe entrañable. Me gusta mucho la protagonista y el lío que tiene en la cabeza ;)
    ¡Muchos besos!


    GOIZEDER: Pues si lo quieres leer ya sabes que lo tienes a tu disposición. Espero que te guste mucho, mucho.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  19. GRETHEL: Me alegro de que coincidas con mi opinión! Es un libro muy divertido y me encantan las etapas por las que pasa la protagonista. Muchas gracias por comentar :)
    ¡Muchos besos!

    ICÍAR: Pues a mí este tipo de libros me encantan porque me hacen pasar un buen rato :) Espero que te animes!
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  20. INÉS: Muchas gracias por pasarte y por quedarte! Como dices, para gustos los colores. En ocasiones puede ser predicible pero también se agradecen este tipo de lecturas de vez en cuando :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  21. Me podríais recomendar algún libro mas de este tipo...me ha encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Anónimo. Pues si te gusta la literatura de este estilo, te recomiendo todo lo de Marian Keyes. Literatura ágil y llena de humor pero con factores sentimentales importantes. Cualquier título suyo es bueno :) Otro título (reseñado en el blog) que te puede gustar es 'Tarifa Nocturna' o cualquiera de Regina Roman. Ya me dirás si te sirve o necesitas algo más :)

      ¡Muchos besos y muchas gracias por la confianza!

      Eliminar

¡Gracias por comentar! :)