viernes, 12 de octubre de 2012

Misión Olvido

A finales de agosto se ponía a la venta 'Misión Olvido', la segunda (y esperada) novela de María Dueñas. Después de leer 'El tiempo entre costuras', tenía muchas ganas de volver a la narrativa de esta autora que, desde luego, no dejó indiferente a nadie con su primer libro. Desde aquí quiero mandar mi agradecimiento a la editorial Temas de Hoy por el envío del ejemplar.




En 1999 la profesora Blanca Perea tiene que recomponer su vida. Casada y con dos hijos, tiene que empezar de nuevo al descubrir el engaño de su marido con otra mujer. Dolida y humillada, Blanca decide poner tierra de por medio y buscar una beca de investigación universitaria. Con una investigación como excusa, viaja a California para estudiar el legado que dejó el profesor Andrés Fontana y que nadie se ha dedicado a rescatar. En mitad de una tormenta personal, aterriza en Santa Cecilia y comienza una cruzada para rescatar del olvido no solo la historia de Fontana, también para poner en orden una vida que era perfecta que en un abrir y cerrar de ojos se ha derrumbado.  

Ya en California, Blanca tendrá que hacer frente a una investigación con unas piezas difíciles de encajar. Por otra parte el campus universitario está en pie de guerra ya que quieren destruir un paraje idílico para la construcción de un centro comercial... ¿Tendrán algo que ver entre sí estas dos historias? 
Blanca comienza una nueva vida dedicada a la investigación académica aunque no lo hará sola. Luis Zárate y Daniel Carter son dos colegas que, pese a sus rencillas personales, no dejarán sola a la doctora Perea en la búsqueda de la verdad. 

Desde su llegada a la Universidad de Santa Cecilia, Blanca tendrá que encargarse de estudiar el legado de Fontana y recomponer, entre cientos de papeles, la vida de un profesor que sin quererlo le devolverá la ilusión de luchar por algo. Poco a poco Blanca comprenderá por qué está en California y por qué nadie se ha ocupado de desenterrar la historia de Andrés Fontana... ¿Por qué ella y por qué ahora? 


Después de leer 'El tiempo entre costuras', tengo que reconocer que esperaba más de 'Misión Olvido'. 

En el primer capítulo ya conocemos por qué la protagonista decide alejarse de España y empezar de cero. Con el fracaso de su matrimonio como telón de fondo, nos vamos inmiscuyendo en una historia que va apeteciendo pero que a su vez entremezcla tramas y nos deja con un agridulce sabor de boca en determinados momentos. 

De nuevo el peso argumental vuelve a caer sobre una mujer que se va haciendo a sí misma desde que la conocemos en el primer capítulo. Casada y madre desde muy joven, tuvo que luchar duro para llegar a ser profesora. Cuando creía tener la vida más o menos resuelta, su marido la abandona por otra chica más joven y que encima está embarazada. Con una crisis personal grave, Blanca Perea vuelve a construir un presente en la Universidad de Santa Cecilia, con una investigación  que en ocasiones volverá la vista atrás a nuestro pasado, un pasado en el que su colega Daniel Carter también será protagonista al recordarnos una posguerra en la que los escritores exiliados fueron los grandes olvidados. 

Con la trama de la investigación por un lado y la personal por el otro, María Dueñas vuelve a recrear una historia cargada de sentimientos pero que tiene mejor intención que resolución ya que a veces el lector puede llegar a dispersarse por los rápidos cambios de tercio de un capítulo a otro. Lo personal se mezcla con lo profesional y a través del trabajo, la protagonista busca reencontrarse consigo misma. 

Me gusta que la narración más personal, la de Blanca, sea en primera persona y tengo  que reconocer que el inicio de su historia es brillante, con una primera frase rompedora y rotunda, que hace que el lector se enganche al libro desde el primer minuto. Pese a este inicio, la narración cae en determinados momentos y el libro se convierte en una montaña rusa, con momentos realmente geniales en cuanto a historia y narración, y otros más densos o que por lo menos a mí, no me han llegado tanto. 

Pese a esta percepción personal, hay que admitir que la pluma de María Dueñas sigue siendo implacable. Su manera de escribir y su pluma sencilla y limpia, es lo que más me ha gustado de 'Misión Olvido'. La narración es fluida y eso hace que aunque en determinados momentos la historia no me haya llegado tanto, el ritmo lector no ha decaído ya que mantiene la narración al mismo nivel durante toda la novela. Es decir, los altibajos a los que refiero son argumentales pero no estilísticos, en eso la autora no falla y nos vuelve a regalar una novela democrática, que puede leer todo el mundo sin esfuerzos añadidos. 

Además del estilo, lo que más me ha gustado ha sido la trama en la que se narra la historia personal de Blanca. La soledad y el miedo que siente cuando su matrimonio se rompe es crucial para forjar el personaje de esta profesora que, como ya he dicho antes, ha luchado para conseguir todo lo que tiene. 

A mi juicio, lo que le ha faltado a esta novela no ha sido el argumento, que es bastante interesante, más bien he visto el fallo en el planteamiento de determinadas partes de la trama, que se queda un poco corta. Pese a que no ha sido una novela redonda, puedo decir que 'Misión Olvido' es una lectura entretenida, que no está de más leer para ver la evolución de una autora que seguro sigue dando que hablar en los próximos años. 7/10. 

20 comentarios:

  1. Tenía muchas ganas de leer este libro pero las reseñas que voy viendo no lo ponen muy bien, así que va bajando puestos, en algún momento me pondré con él pero ya no con tantas expectativas
    besos

    ResponderEliminar
  2. La falta de desarrollo en la trama, es lo que deja floja la novela; abre muchas historias, pero no profundiza en ninguna,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. Me pasó parecido, tenía unas expectativas altísimas después de El tiempo entre costuras y la segunda novela de la autora no me gustó tanto como la primera. Eso sí, la escritura de María Dueñas, maravillosa.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que creo que la lectura previa de EL TIEMPO ENTRE COSTURAS nos traiciona. Son libros tan... diferentes. Cuando comencé MISIÓN OLVIDO me ocurrió como a ti, es decir, sentí un poquito de decepción la verdad. Como bien apunta porlomenix abre muchas historias pero no profundiza hasta el punto de engancharte sin remedio en ninguna; no obstante, el entorno en el que se desarrolla la historia... la temática... la sensibilidad... ¡la pluma de María! Acabó por conquistarme. Creo que es una novela íntima, sencilla, que tal vez no haga las delicias de aquellos que esperan más acción pero que no me arrepiento bajo ningún concepto de haber leído.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Desde que salió tuve claro que quería leerlo. Poco a poco algunas reseñas negativas han bajado mis expectativas. Aún así lo positivo que señalas y el estilo de la autora que me gustó bastante en El tiempo entre costuras son suficientes para mantenerlo ahí en espera de su momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es mi lectura actual, a puntito de terminarla, pero por lo que voy viendo "El tiempo entre costuras" le da mil vueltas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Aún no la he leído, pero es cierto que muchos señaláis este tipo de "peros" en su lectura, a ver si pronto lo llega el turno. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues la expectativas que le tenía puestas a este libro han desaparecido todas, que no es la primera reseña que leo que menciona los peros de esta novela. Parece que gusta, pero no encandila, no llega al nivel de la primera. Lo leeré, pero ahora no tengo prisas por hacerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que lo que falla en el libro es la acción que decae en muchos momentos. La historia de Blanca es floja y previsible.

    ResponderEliminar
  10. Yo todavía no he leído Tiempo entre costuras pero sí ésta. Me ha encantado la forma de escribir de María Dueñas, pero la historia me dejó bastante fría.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Parece que esta novela nos va gustando más a los que no hemos disfrutado demasiado con Sira...
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. A mí me gustó El tiempo entre costuras, así que fijo le daré una oportunidad a esta otra novela.
    Sé que la mayoría de lectores están algo decepcionados, pero yo quiero tener mi propia opinión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Es mi lectura actual, pero he leído muy poquito todavía. Veo que a la mayoría les ha gustado menos que "El tiempo entre costuras". A mí su primera novela me encantó, ya os contaré que tal ésta.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. TATTY: La verdad que me ha dado pena ver que mis expectativas han ido bajando según iba pasando las páginas. Es una pena porque María Dueñas escribe genial y podía haber dado más de sí esta historia. Espero que a ti te guste ;)
    ¡Muchos besos!

    PORLOMENIX: Coincido completamente contigo. Las tramas no consigue cerrarlas y eso es el gran fallo de este libro.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  15. L: No lo has podido explicar mejor ;) A ver si hay una tercera y se nos quita la espinita que 'Misión Olvido' nos ha dejado.
    ¡Muchos besos!

    ANUCA: Me ha encantado tu opinión :) La verdad que si me quedo con algo es con la hermosa escritura de la que María Dueñas hace gala. Espero su tercera novela ;)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  16. JARA: Si te gustó 'El tiempo entre costuras', yo te aconsejo que leas este. Podrás formarte tu propia opinión y oye, puede que su nuevo estilo más pausado e intimista te guste más que la acción de su anterior novela. En cualquier caso, si lees 'Misión olvido', espero que lo disfrutes.
    ¡Muchos besos!

    DOLORES: ¿Qué te ha parecido al final? Yo creo que son dos libros completamente diferentes y ese ha podido ser el error que hemos cometido los lectores, esperarnos más de acción, otra Sira. En cualquier caso tampoco quiero que os llevéis la impresión de que me ha parecido un libro horrible. Ni mucho menos, solo esperaba un poco más.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  17. MARILÚ: Nada como leerlo tú misma para formarte tu propia opinión. A ver si coincidimos o por el contrario prefieres este nuevo estilo más intimista :)
    ¡Muchos besos!

    MARGARI: Efectivamente has dado en el clavo: gusta pero no encandila. Y mira que empieza bien! Pero según se va desarrollando la trama va cayendo un poquito... Espero que cuando lo leas a ti sí te guste :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  18. ALBANTA: Con este comentario lo has explicado genial. No sé, Blanca se merecía algo más.
    ¡Muchos besos!

    LAKY: Te aconsejo que leas 'El tiempo entre costuras'. No tiene nada que ver con esta nueva novela. Coincido contigo que María Dueñas escribe de lujo ;)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  19. CARMEN: Es que Sira es mucha Sira :) Las dos novelas tienen un estilo diferente :)
    ¡Muchos besos!

    SHANNY: Haces muy bien. Siempre es mejor tener una opinión propia en todo :) Espero que te guste la novela a pesar de nuestros "peros".
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  20. MARGARAMON: ¿Qué te ha parecido al final?
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)