viernes, 9 de noviembre de 2012

#ManolitoGafotas

No tenía intención de publicar este artículo pero, tras escuchar ayer el homenaje que le hicieron a Manolito Gafotas en el programa La Ventana, me apetecía dedicar un rinconcito del blog a este personaje que ha marcado la infancia y preadolescencia de tantos lectores, incluida la mía. 


El inigualable Manolito Gafotas

¿Por qué este homenaje? Porque todos los seguidores de la familia García Moreno hemos tenido una muy buena noticia: ¡Manolito ha vuelto a casa casi por Navidad!. Elvira Lindo acaba de publicar 'Mejor Manolo', la nueva aventura de este peculiar niño residente en Carabanchel Alto y al que le rodea una pandilla más que peculiar. En 'Mejor Manolo' la familia ha crecido con la llegada al mundo de una nueva hermanita y los guiños a la actual situación que estamos viviendo en el país son constantes.

Pero, como decía, tenía ganas de hablar de este personaje y para ello me tengo que remontar a unos años en la que la maldad en el mundo no cabía, en la que desde nuestra posición de niños o preadolescentes los problemas no existían y nos podíamos dejar llevar completamente por la literatura, donde se desbordaba nuestra imaginación. 

Manolo, como le gusta que le llamemos ahora, llegó a mi casa un día de Reyes. Recuerdo que el trimestre en el colegio no se me había dado muy bien (¡malditas/benditas matemáticas!) y en vez de juguetes recibí libros y un reloj verde del que todavía me acuerdo. En ese lote de libros que me dejaron en casa iban incluidos los cuatro primeros de la colección 'Manolito Gafotas': 'Manolito Gafotas', 'Pobre Manolito', '¡Cómo molo!' y 'Los trapos sucios'. No sé las veces que los pude leer y releer. La literatura juvenil por aquel entonces apenas existía ('Harry Potter' llegó muchos años después) y tenías dos opciones: o leer libros más para niños o pasar directamente a la novela adulta. La tercera vía era seguir las peripecias de la familia García Moreno en un conocido barrio de Madrid: Carabanchel Alto. Así conocí a unos personajes que se quedaron definitivamente en mi memoria: a la madre protestona, al padre consentidor, al abuelo Nicolás, a su hermano "El Imbécil" y, por supuesto, su pandilla inolvidable de amigos:  Yihad, Susana "Bragas Sucias", el Orejones, Paquito Medina. Tampoco nos podemos olvidar de los quebraderos de cabeza que Manolito tenía con el cole y su sita Asunción. 

Los amigos de Manolito, El Imbécil y el abuelo Nicolás

Después  de estas cuatro aventuras llegaron tres más: 'Manolito on the road', 'Yo y el imbécil' y 'Manolito tiene un secreto'. Con el recién publicado 'Pobre Manolo', ya son ocho las entregas que tenemos de este niño y su pandilla, ¡toda una saga! 

Por supuesto que la fama de Manolo no ha pasado desapercibida para la industria cinematográfica y cuenta con dos películas y hasta una serie de televisión.  


En nuestra retina quedará la entrañable escena del '¡Ay campenera!', cuando Manolito, a petición de su abuelo, interpreta esta canción que tanto le emociona. 

Todos estos personajes creados por la GRAN Elvira Lindo han conseguido que muchos niños hayamos aprendido a amar a la literatura y sea ahora una parte fundamental de nuestras vidas. Es por ello por lo que es justo darle las gracias y pedirle que Manolito no se vaya nunca, que no crezca, que se permita ese lujo, él que puede. 

Entenderéis ahora lo que Manolito Gafotas ha significado en mi vida y el porqué se merecía esta entrada. Por supuesto que 'Mejor Manolo' contará próximamente con una reseña. Espero disfrutarlo pronto. 

24 comentarios:

  1. Me he enterado esta misma mañana que Elvira Lindo había sacado otro libro de este genial personaje que es Manolito Gafotas. Como a tí, a mi me trajo también muy buenos ratos de lectura en mi niñez y por eso no dudo de que este libro va a formar parte de mis próximas lecturas. Por lo que he leído en tu entrada, tengo todos los libros menos el de "Manolito tiene un secreto" ¡Horror! En cuanto llegue a casa lo compruebo porque no me suena, pero vamos, que tengo que ponerle remedio ya!
    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Kristineta! La verdad que para los seguidores de Manolito fue toda una sorpresa :) Son lecturas que todos deberíamos hacer al menos una vez en la vida. Creo que Manolo se ha convertido en un personaje imprescindible de la literatura reciente. Espero que cuando lo leas te guste tanto como a mí me está gustando.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  2. Me encanta Manolitooo!!! Qué alegría me has dado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Es genial :) Pues espero que lo disfrutes muchísimo cuando lo leas :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  3. Yo también tengo muy buenos recuerdos de él: uno de sus libros siempre ha caído en Reyes o también por los cumpleaños. Los he leído varias veces y siempre me lo he pasado pipa. Tengo muchísimas ganas de leer lo nuevo de Elvira Lindo. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina pues te aseguro que con 'Mejor Manolo' te lo vas a seguir pasando pipa. Es nuestro Manolito de siempre pero con las cosas actuales de la sociedad. Ya verás qué divertido!
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  4. Nunca me gustó Manolito, supongo que para alguien de un lugar como en el que vivo es muy difícil identificarse en algún momento con alguien como Manolito. Las aventuras, los paisajes y los personajes me sonaban a chino, nunca conseguí entrar en esos libros.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cambia mucho. Manolo es un personaje muy castizo y eso se nota en cada en página. Siento que no te haga mucho 'tilín'.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  5. Te puedes creer que no he leído nada de Manolito Gafotas? Y ya va siendo hora, que me parece que me estoy perdiendo unas novelas muy divertidas. A lo mejor las pillo de la biblio para leerlas con mi pequeñaja, a ver si le gustan.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues estás tardando! Espero que te unas pronto al club. Es una saga estupenda llena de risas y buenos momentos. ¿A quién no le ha llamado su madre para comer a gritos?
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  6. Incluso leyendolo ahora no puedes evitar no reirte. Hace poco hablamos de él en mi clase de Literatura y Educación. Para mí ha sido una parte muy muy importante de mi infancia, me encantaba, lo adoraba y me reía con él, porque los problemas de Manolito eran los problemas de todos nosotros. Como olvidarme de la tita Asun o del Orejones López o de cuando le da al Imbécil mermelada de fresa en vez de jarabe. También recuerdo como Campanera me emocionó en el cine, no sé si por los sentimientos que despertaba o porque se acababa la película. Un abrazo grande. Gracias por hacerme recordar a un personaje tan entrañable de mi infancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Metgaladriel es un libro fundamental para todos los que amamos la literatura y hemos crecido con ellos. El Orejones, Susana Bragas Sucias... Son personajes inolvidables y que siempre significarán algo, al menos para mí. Espero que pronto lo podamos comentar en persona.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  7. Una entrada muy bonita. La colección completa de Manolito está en casa. Mi hijo la disfrutó muchísimo y para que disimular, yo con él. He pasado muy buenos ratos leyendo las aventuras de Manolito o Manolo si ahora hay que llamarle así, al que me encantará dar nuevamente la bienvenida en casa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Jara! La verdad que se la debía porque en parte gracias a él me enamoré de la literatura. Me lo estoy pasando genial leyendo 'Mejor Manolo'. Espero que pronto lo podamos comentar por aquí.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  8. Pues yo no he leído nada de Manolito ni he visto las películas pero sí me ha hecho sonreír el vídeo que has puesto...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo que veas la película. Te gustará seguro y los libros ni te cuento.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  9. Disfruté tanto con los anteriores libros que no me pude resistir y ayer mismo compré Mejor Manolo. Aunque los otros los leí de niña, no creo que ahora me decepcione, ya que a mi madre y otros adultos también les encantaron.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja lo mismo que he hecho yo! La verdad que estaba deseando leer la nueva aventura. Voy atrasada por falta de tiempo pero siempre que tengo un rato me pongo y me parto de la risa. Es una delicia volver a ser niños por un rato :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  10. Yo no llegué a leer a Mnolito Gafotas, supongo que me lo pillé ya muy tarde, que tengo unos añitos, pero desde luego que sí me sonaba na barbaridad, y no tenía ni idea que fueran una creación de Elvira Lindo. ¿Ves? Hoy me puedo acostar, por eso que dicen que todos los días se parende algo nuevo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Icíar te puedo asegurar que para Manolito no hay edad. Yo los leí a los 12 y los vuelvo a leer ahora y me encantan. Además con la narración de Elvira parece que el tiempo no ha pasado :) Es ideal y espero que lo puedas disfrutar pronto.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  11. Los libros de Manolito son lo único que he leído de Elvira Lindo y, por lo que veo, no soy la única que no olvida al personaje de Manolito, ni a su familia ni amigos.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es ideal Mafaldas! Yo nunca lo olvidaré y será uno de mis regalos más preciados a mis hijos (si los tengo).
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  12. desde que comencé con el blog, escuchaba mucho hablar de este famoso Manolito, que en México es un gran desconocido. Tuve que pedirle a una prima que viajaría al viejo mundo que me consiguiera los libros y ¡ha sido una delicia descubrirlo! deberían editarlo para venderlo por acá. Por supuesto, los barrios nos son desconocidos, pero es fácil entenderlos. Ahora tendré que esperar que otro familiar vaya para que me traiga la continuación.
    Me ha encantado leer como fue que lo conociste ;) ¿y los libros eran porque las calificaciones eran malas? ¿eran premio o castigo??? eso me quedé sin saberlo ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que como he comentado más arriba, es un libro que hay que entender desde un punto de vista castizo porque Manolito es muy de Madrid :) Espero que pronto tengas la fortuna de conocer las nuevas andanzas de este chico que ya ha crecido un poquito. Es genial.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar

¡Gracias por comentar! :)