miércoles, 12 de diciembre de 2012

Mejor Manolo

¡Cuántas ganas tenía de publicar esta reseña! La verdad que desde que me enteré que el GRAN 'Manolito Gafotas' volvía a casa por Navidad, no pude resistirme y en seguida me hice con su nueva entrega: 'Mejor Manolo'. Como os comenté en mi entrada homenaje, Manolito significó mucho para mí ya que gracias a él empecé a leer y a interesarme por las letras. En esta ocasión, Manolo ha vuelto por todo lo alto y nos vuelve a regalar unos momentos inigualables de risa y buen humor, que en los tiempos que corren, vienen genial :) 



Manolito Gafotas ha vuelto con 'Mejor Manolo' (imagen RTVE.es)

En esta nueva novela, Manolo ya tiene 12 años. Aunque sigue viviendo en Carabanchel Alto (el mejor barrio de Madrid y del mundo mundial) las cosas han cambiado bastante en su familia ya que la llegada de la Chirli  (Temple), su nueva hermanita, ha puesto en peligro el imperio de El Imbécil. Como decía, los dos niños han crecido y cada uno tiene sus cosas pero el pobre Manolo siempre sale perdiendo... El Imbécil se ha convertido en un maestro de la informática, el abuelo sigue bebiendo sus vinillos en el bar El Tropezón, su padre sigue conduciendo camiones y su madre con la crisis, le ha tenido que echar ingenio para sacarse un dinerillo extra. Luego tenemos a la Chirli que con sus tres años es una fan absoluta de Lady Gaga. 

Con sus cosas de siempre, Manolito (perdón, Manolo) nos vuelve a regalar una historia única y entrañable. Nos volveremos a encontrar a sus amigos de siempre: el Orejones, Susana Bragas Sucias, el chulito de Yihad... Y nos volverán a regalar simpáticas y divertidas aventuras (como la misión regalo de cumpleaños de la Chirli). Lo mejor de este nuevo libro de Manolito Gafotas es que el tiempo ha pasado de manera brutal pero nos encontramos con el mismo protagonista de siempre, con el mismo Manolito que dejamos años atrás, con ese lenguaje y esa chulería madrileña tan pronunciada. Me ha gustado mucho la ambientación del libro y es que, pese a que Manolito no ha crecido demasiado, nos encontramos con la crisis económica, con los chorizos de Bankia, los políticos corruptos y la aparición estelar del yerno del Rey, imputado por llevárselo calentito.

Si algo hay que destacar de las aventuras de Manolito Gafotas, es lo bien que están escritas, que nos hace imaginarnos que el chico nos está diciendo las cosas a la cara y sin cortarse, que para eso es de Carabanchel Alto. Los personajes ayudan mucho a que nos metamos en situación y es que todos son entrañables ya que todos alguna vez nos hemos podido sentir identificados con alguno de ellos. Yo he tenido la suerte de criarme en un barrio madrileño y muchas de las costumbres del libro las reconozco a la perfección y eso me gusta ya que me hace volver la vista atrás y recordar que siendo una niña de barrio he sido feliz. Creo que Manolito, cuando crezca y le llamemos definitivamente Manolo, opinará como yo, y se dará cuenta de lo feliz que fue siendo niño. 





Si tengo que destacar algo de 'Mejor Manolo' es el prólogo con el que la autora nos obsequia y es que no puede explicar mejor la ausencia de Manolito estos años... Se lo perdonamos todo porque esta regreso ha sido insuperable :) 

Con 'Mejor Manolo' nos encontramos de nuevo con una historia divertida, entrañable y cargada de sonrisas y simpatía. Gracias Manolito (o Manolo, como gustes) por volver, eres GENIAL. 10/10. 

31 comentarios:

  1. Ayyyy, que ganas de leerlo!! Que buenos recuerdos me van a traer sus personajes. De esta navidad no pasa que me haga con él :) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tiro de libro Kristineta :) Es una historia genial que seguro que disfrutas :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  2. Es un diez :) A mí me ha encantado su regreso. Un abrazo, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial Marina! A ver si no tarda tanto en volver la próxima vez :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  3. Me encanta. He babeado con tu reseña....jejeje. Manolito Gafotas también marcó mi infancia y siempre va a tener ese rinconcito especial...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Beronykas! La verdad que ha sido un regreso triunfal :) Manolito siempre en nuestros corazones jeje.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  4. A mí también me marcó en mis inicios lectores y me hice con este libro nada más salir, me encantó. Ojalá no vuelva a tardar tano en volver :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro y personaje increíble :) Me ha gustado mucho la adaptación que ha tenido a la época en la que vivimos. Increíble.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Pues seguro que lo disfrutas Koncha ;)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  6. En casa nos encanta, mi hija se los devoraba y las pelis y la serie, la tenemos grabadas, nos reímos muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan entrañable... Y apto para toda la familia!
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  7. Qué ganas le tengo! Me ha encantado la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carax! La verdad que es un libro genial. Espero que lo disfrutes prontito :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  8. Parece que Manolito se nos va haciendo grande, eh!
    Besines,
    Por cierto, tu participación en el Club Jane Austen sigue adelante? No sé cómo lo llevas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy grande es Manolito! Como te he dejado en un comentario se me ha hecho imposible llegar a tiempo al reto. Lo siento mucho. En cualquier caso y aunque fuera de tiempo, publicaré la reseña :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  9. ¡Qué ganas tengo de leerlo!
    Manolito, Manolo es como cualquiera de los chavales de mi barrio y su familia es como era la mía, aunque hayan pasado unos cuantos años en realidad no hay tantas diferencias y me encanta el desparpajo de este chico.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que Manolito es genial y creo que muchos nos sentimos muy identificados con sus historias y su forma de vida. Es genial se mire desde el punto que se mire.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  10. Ays, que antes tengo que empezar a conocer a Manolito, que aún no he tenido el gusto...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari pues te animo a ello. Manolo es genial :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  11. Bueno, yo no he leído todos los "Manolitos" pero reconozco que los que he tenido oportunidad de leer me han gustado y sobre todo divertido mucho. Mi hijo que se apuntó al club de lectura del instituto donde les mandaron leer el primero, se ha divertido de lo lindo con él. Me decía la profesora que daba gusto oírlo hablar del libro, así que poco a poco habrá que ir leyéndolos todos hasta llegar a "Manolo".
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que tu hijo lo haya disfrutado tanto :) Es un gran libro y apto para leer en clase porque es natural y tierno, como la vida. Espero que sigáis disfrutando de estas historias en familia.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  12. Parece muy divertido y entrañable. Nos alegramos de que lo hayas disfrutado! :) Un abrazo y gracias por tu opinión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Melodías por escrito! Ha sido un libro genial y una lectura más que recomendable.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  13. Fïjate que no he leído ningún Manolo. Pero sí a Elvira Lindo y me gustó mucho la experiencia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laky, a mí Elvira Lindo me encanta así que te lo recomiendo al 100%.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  14. Soy muy fan del personaje, así que tengo muchas ganas de leer este libro :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a disfrutar de él Lady! Es genial el libro. Te vas a divertir muchísimo :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  15. De pequeña solo leí un libro de Manolito Gafotas, Yo y el imbécil. Me gustó, pero no sé por qué no seguí leyendo los demás. De la autora sí que he leído Una palabra tuya, Algo más inesperado que la muerte y Lugares que no quiero compartir con nadie. Me alegro de que hayas disfrutado tantísimo de este regreso. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unos libros para recordar y pese a que seamos más mayores, creo que hay que seguir leyéndolos. A mí me ha encantado y te lo recomiendo mucho. Seguro que los disfrutas mucho.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  16. Tengo todos los libros de Manolito Gafotas. Los he leido junto con los del pequeño Nicolas, ni se las veces y me sigo riendo como la primera vez que los tuve entre mis manos. Por fin tengo este "Mejor Manolo" en mis manos y me muero de ganas de leerlo. Gracias a tu reseña se que no me va defraudar. bss

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)