miércoles, 6 de marzo de 2013

Mañana lo dejo

Hace tiempo que quería leer algo así. 'Mañana lo dejo' es una novela fresca, divertida, con mucho sentido del humor y con una pizca de locura que la hace inolvidable. Está escrita por el francés Gilles Legardinier y editada (en España) por Alfaguara, a quien agradezco el ejemplar.



Portada de 'Mañana lo dejo'

'Mañana lo dejo' comienza con una fiesta por un divorcio. Julie, la protagonista, se encuentra en la celebración pensando que ha tirado por la borda su futuro. Es ella misma quien nos cuenta su propia historia y que es lo que le ha hecho llegar a la "situación desesperada" en la que se encuentra.

Julie trabaja en un banco. Después de tener una relación sentimental que le ha hecho polvo (el novio era un caradura) parece que ha encontrado cierta estabilidad. Vive en un idílico edificio en el que todos los vecinos se conocen. Ricardo Patatras llegará para poner patas arriba la estabilidad del vecindario y de su corazón. Julie, que no se puede estar quieta, tiene que descubrir quien es ese Patatras y que misterioso secreto oculta. Lejos de ser un hombre mayor (como la mayoría de sus vecinos), Ric es un joven muy atractivo y atento. Además, desde el primer momento parece mostrar interés por Julie y no duda en concertar citas con ella. La chica, cae rendida a sus pies desde el primer momento, desde que Ric consigue liberar la mano de su buzón (queda atrapada por intentar "cotillear" sus cartas).

Su vida da un vuelco con la llegada de Ric. De la noche a la mañana decide dejar su puesto en la sucursal bancaria y trabajar en la panadería de la señora Bergerot. También tendrá que hacerse cargo del huerto ilegal  de su vecina mientras guarda cama en el hospital, pero, pese a todos estos pequeños terremotos, parece que la felicidad vuelve a reinar en su vida. Además, como es una cabezona, no parará hasta ver lo que oculta Ric... ¿Influirá su misterioso secreto en su relación?

'Mañana lo dejo' ha sido una sorpresa muy agradable. Gilles Legardinier nos trae una historia fresca, romántica y cargada de humor y situaciones irreales por lo pintorescas que son. Julie es una mujer que ha sufrido por amor pero no por eso se echa atrás en su nueva conquista. Cuando se cree que está todo perdido, aparece Ric para trastocar su vida. Planea encuentros casuales, cuenta las horas y los días en los que no le ve por el rellano y hace cosas absurdas para lograr su atención, de hecho consigue hasta que exploten cosas... Todo por conquistar su corazón.

Según vamos avanzando en la lectura, nos vamos encontrando con una novela que es  adictiva e impredecible. De 'Mañana lo dejo' gusta todo: los personajes, la ambientación, el agurmento y, sobre todo, el humor que destila en cada página. Además de Julie y Ric, conocemos a Xavier, a la señora Bergerot, al alcalde, a la vecina de Julie... Todos forman una gran familia que se une cuando alguno está en apuros, que será varias veces.

Me ha llamado la atención que la narración sea en primera persona, es decir, que Julie cuente su propia historia cuando el autor de la novela es un hombre. Eso le de su toque de originalidad y también ayuda a que los lectores nos quitemos muchos prejuicicios (tontos) que tenemos. Además de esto, puedo afirmar que es un libro ágil, con mucho diálogo (algo que me encanta), muy divertido y con un argumento que, aunque a primera vista pueda resultar manido, el autor logra darle un toque muy original.

Pero, si me tengo que quedar con algo, es con Julie. Legardinier da vida a una mujer histriónica pero que consigue ganarnos en cada paso o metedura de pata, que todo hay que decirlo. Es algo así como la mezcla perfecta entre la desesperada Bridget Jones y la adorable Amélie, una mujer muy especial pero que consigue ganarnos desde que se presenta porque, pese a estar loca (en el sentido más divertido de la palabra), tiene un corazón de oro, cargado de ternura y buenas intenciones.

En definitiva, 'Mañana lo dejo', es una novela perfecta para sonreír y pensar que nuestra vida puede cambiar en cualquier momento. Es realmente maravillosa.

37 comentarios:

  1. Gracias por la sereña, esyot leyendo muy buenas críticas de esta novela. Sólo con su título (¿cuántas veces habremos dicho esta frase?) ya se me hace muy cercana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, es un libro perfecto para desconectar. De verdad que merece la pena dejarse llevar por la historia de Julie. Creo que te gustará tanto como a mí. Espero que lo disfrutes.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  2. Qué buena pinta. Es la primera reseña que leo sobre este libro y ya me has picado la curiosidad.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavier, es una novela que te hará pasar un rato estupendo. Es ideal para olvidarse, por un momento, del mundo que nos rodea :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  3. Acabo de leer la reseña de Bookworm y me alegro de que a ti también te haya gustado, yo la tengo pendiente
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, lo bueno que tiene es que se devora en un instante. Me ha encantado y creo que también te gustará. Es una gran historia.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  4. Qué casualidad porque precisamente esta mañana he leído la reseña de Bookworm y también dice que le ha dejado una sonrisa el libro, y ahora tú más de lo mismo; no, si al final tendré que leerlo, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca, es que es muy muy recomendable. Creo además que es un libro perfecto para regalar porque darías un instante de felicidad.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  5. Ya te comentaba por el face que me has convencido...tendré que hacerle un hueco sí o sí este mes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blair, creo que la novela te encantará. Es una lectura perfecta para ser feliz un rato.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  6. Cuando regrese a Francia me haré con ella, la podría comprar por amazon pero si la compró en Montpellier tendrá un valor añadido. De una manera u otra, la leeré, seguro, no me queda más remedio después de tu reseña y la de Mer. Sois geniales.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael, tú sí que eres genial :) Te va a encantar conocer a Julie y a Ric.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  7. No la conocía, pero tras leer tu reseña he quedado tentada en hacerme con ella!
    Estupenda reseña! Muchas gracias por tu recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, es un libro MARAVILLOSO. Creo que merece la pena leer esta historia tan vital y con tanto encanto. Espero que te animes y lo puedas disfrutar.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo desde que supe de su existencia y tu reseña hace que me apetezca aún más. Lo buscaré. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leerlo porque es una historia única y llena de encanto. Ya verá como lo pasas bien :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  9. Me apetece bastante leerlo!!
    Últimamente me lo han recomendado un par de veces ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby,creo que no te equivocarás si decides darle una oportunidad :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  10. Me descubres esta novela. Y me dejas además con unas ganas de leerla. Se ve que tiene que ser una delicia de lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, realmente lo es. Me ha encantado y la he disfrutado un montón. Espero que te animes porque pasarás un ratito inolvidable.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  11. No lo conocía pero tiene muy buena pinta por tu reseña. Me lo apunto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carax, realmente es un libro precioso. Una auténtica joyita así que espero lo puedas disfrutar.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  12. Es la segunda reseña que leo en muy pocos días y me están entrando muchas ganas de leerlo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goizeder, creo que es una novela que te gustará. Muy divertida y con un encanto especial.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  13. Son varias las reseñas positivas que voy viendo en estos últimos días y estoy segura que es una lectura la mar de entretenida. Anotada estaba pero ahora sube más en la lista.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mafaldas, es que es un libro muy adorable. Al que le coges cariño por sus personajes y por las situaciones que viven. Creo que merece la pena darle una oportunidad.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  14. Está claro que nos ha hecho pasar un buen rato María. A mí me ha encantado, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bookworm, es una novela estupenda. Muy recomendable y muy apta para regalar, ¿verdad?
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  15. La tengo apuntadita desde que vi la reseña de Bookworm y la tuya no hace más que confirmarme que la tengo que leer :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay Cris! Seguro que lo disfrutas :) Estoy convencida de que te va a encantar.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  16. Me gusta creo que es de los libros perfectos para leer entre tochos o entre libros de carácter más profundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fesaro, sí, es un libro ideal porque es fresquito pero también cuenta una historia muy especial. No es un libro cualquiera :) Espero que pronto lo puedas disfrutar.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  17. Coincido contigo en que a veces apetece leer algo fresco y que nos llene de optimismo.

    Me la apunto! Gracias ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inés, creo que esta historia es muy recomendable por lo que cuenta y los personajes tan entrañables que la protagonizan. Espero que lo puedas leer porque merece la pena realmente.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  18. Tomo nota de él, que pinta bastante bien ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cartafol, espero que te encante. Cuéntame cuando lo hayas leído :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  19. Me han llegado varios email sobre este libro y no terminaba de animarme, pero creo que me voy a lanzar. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)