viernes, 3 de mayo de 2013

La princesa prometida

¿Quién no ha visto la película de 'La princesa prometida'? ¿Quién no recuerda al joven Westley y su frase "como desees"? Hace unos meses, la editorial Martínez Roca tuvo la amabilidad de mandarme un ejemplar de 'La princesa prometida', el clásico de William Goldman reeditado para conmemorar el aniversario de tan fantástica obra. 

Portada de 'La princesa prometida', reedición de Martínez Roca

Los que hayáis leído el libro o hayáis visto la película, recordaréis a Buttercup, la protagonista y princesa de esta historia tan mágica y vibrante. Buttercup apenas es una adolescente cuando Westley trabaja para ella. Haz esto, haz lo otro muchacho... todos son malas palabras y gestos antipáticos hacia el joven que no hace otra cosa que servir lo mejor que puede con su "como desees". Como es lógico, el amor surge entre Buttercup y Westley y él jura ir a América y hacerse inmensamente rico para regresar y darle a la chica la vida que se merece. Pasa el tiempo y las noticias que llegan no son del todo esperanzadoras. Buttercup recibe la terrible noticia de la muerte de su prometido, un golpe que la deja sumida en una depresión profunda. El dolor es tan intenso que no apenas tiene ganas de vivir... 

Mientras, en el palacio de Florín, el príncipe Humperdinck tiene que escoger prometida. Se tiene que dar prisa ya que su padre, el rey, está gravemente enfermo y la sucesión del trono es inminente. Así, el príncipe inicia una batida por el reino para dar con la mujer ideal: tendrá que ser obediente y que no le quede otra opción que casarse con él, acatando todas sus órdenes. Humperdinck encuentra a Buttercup, una chica rota y que aceptará casarse con él sólo por sentirse protegida. Con lo que Buttercup no contará es con un secuestro y las aventuras que vivirá con piratas, gigantes, ratas enormes... Los Acantilados de la Locura, El Pantano del Fuego, El Bosque de los Ladrones, La Choza de Max Milagros y La Gran Plaza de Florín, serán los escenarios únicos y vibrantes en los que tendrán lugar las peleas más vertiginosas y luchas frenéticas por el amor de una mujer (por parte de Westley) y por conquistar Guilder, vecino país de Florín y en el que la tensión se puede cortar con cuchillo. 

Seguro que más o menos conocéis el final de la historia y si no, os invito a dejaros llevar por estas páginas, aptas para todos los públicos y aptas para empezar a inculcar el amor por la lectura a los más pequeños y a aquellos que no lo son tanto. 

William Goldman comienza esta obra con un prólogo muy especial y divertido, unas páginas que harán sonreír a todo el que se atreva con ellas. Me encanta cuando dice algo así como "me apuesto un millón de dólares contra unos donuts a que sí has cogido este libro es porque ya conocías la película". Goldman nos habla del proceso de creación de la novela y el guion de la cinta, anécdotas e incluso los problemas maritales que en ocasiones le causó el libro (y no sólo el libro). Sus intervenciones durante los capítulos (siempre en cursiva) son un soplo de aire fresco y a veces esas declaraciones o confesiones que hace son de gran utilidad para el lector. 

'La princesa prometida' es un libro para dejarse llevar por la épica de historias de entonces, llenas de amor, de héroes, de buenos y malos, de gigantes, piratas y, sobre todo, aventuras que harán volar nuestra imaginación como cuando éramos niños y creíamos en el amor verdadero tal y como lo entienden Westley y Buttercup. 

Los capítulos de la novela nos llevan a escenarios únicos, con personajes míticos, como Íñigo Montoya y su célebre frase "tú mataste a mi padre, ahora disponte a morir" y, por supuesto, nos lleva a un reino que necesita buenos gobernantes para tener prosperidad económica y social, algo que el príncipe Humperdink no está dispuesto a ofrecer. 

Todos estos ingredientes son los que nos podemos encontrar en esta maravillosa novela repleta de fantasía de buen hacer y de buen humor, con unos personajes que son vitales, cada uno cumple su rol para formar una historia que gustó, gusta y gustará a las generaciones venideras. 

Es una lectura muy recomendable. Es intensa hasta el punto de sentir los floretes, espadas y dagas que los protagonistas utilizan en sus peleas. Intensa hasta hundirte en las arenas movedizas del Pantano de Fuego y matar al roedor gigante que se abalanza sobre Westley... 

¿Qué más se puede pedir en una historia de aventuras? 

50 comentarios:

  1. Es de esas películas que tengo pendiente leer el libro de la que salió

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro precioso. Muy fiel y muy divertido. Espero que lo disfrutes :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  2. Me encanta la película, y el libro lo compré hace poco, será una de mis próximas lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh Carax! Pues seguro que lo disfrutas un montón. Ya verás como te gusta y si encima te encanta la película.. ¡acierto seguro!
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Es un libro muy recomendable y muy divertido. Un acierto seguro.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  4. Me leí el libro hace un mes por recomendación de Isi y me encantó, lo tengo reseñado en mi blog, y seguidamente he visto la película, que aunque cueste de creer, aún no la había visto, y me encantó! no puedo decir más!! Del libro destacaría los parentesis en los que interviene S.Morguenstern, me partía de risa.

    Me alegro que te haya gustado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosana, lo de S. Morguenstern es brutal... Es que además yo lo visualizaba. Ha sido una reseña difícil de preparar porque tiene muchos elementos pero vamos, que esto que no lo he mencionado será una grata sorpresa para todos los que se lean esta maravillosa historia.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  5. Gracias por la recomendación. La película me gustó, la música también y el libro seguro que me encantará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manora, es un libro precioso y perfecto tanto para uno mismo como para regalar. Un acierto seguro.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  6. A todos os encanta este libro y a mi no termina de llamarme pero visto lo visto me lo voy a tener que apuntar en la lista, interminable, de esos libros que hay que leer (y comprar) Gracias por la recomendación y buen finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! ¡Apúntatelo! :D Es una novela maravillosa Marina, te va a gustar seguro :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  7. La película fue un soplo de aire fresco en el género de aventuras con unos toques de humor bastantes buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es genial, de lo mejorcito que hay, una historia de culto de los años 80. Una pena que esté descatalogada y no la encuentre en DVD en ningún sitio...
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  8. Esta semana he vuelto a ver la película, el libro lo tengo pero aun no lo he leído. Mi marido lo leyó hace años y le encanto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Precioso todo! No tardes en leer el libro Carmen, estoy segura de que te va a encantar.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  9. ¡María, aquí tienes un brochetita que no ha visto la película! Tampoco he leído la novela, pero desde hace tiempo tengo curiosidad. Conocí esta historia cuando se la regalé a una amiga, que tenía ganas de leerla. Pero ya ves, el tiempo pasa y este título no ha caído aún en mis manos. De nuevo, con tu reseña, tengo claro que acabaré entre sus páginas. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Brochetita te regaño! Jajaja, hay que ponerle remedio a eso inmediatamente y leer el libro (¡y por supuesto ver la película!) Te perdono porque has tenido unos meses complicados pero... ¡de este año no puede pasar!
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  10. ¡¡¡Qué historia más bonita!!!
    El otro día vi la película por enésima vez, aunque nunca leí el libro. Tengo que hacerlo en una de mis otras vidas.
    Besindios y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La película es una delicia! Creo que si has disfrutado de ella, tienes que leer el libro tarde o temprano :) Te va a encantar Montse :D
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  11. La tengo en casa un montón de tiempo... y algún día la leeré.. jeje. Besos! Y no... no he visto la peli! Será posible.. jajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga, hay que ponerle remedio a eso :) Espero que pronto puedas disfrutar de esta historia tanto en papel como en película.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  12. Yo tampoco he visto la película, pero antes de verlo, leeré el libro.
    Por ahora me llama bastante.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas disfrutar de las dos cosas ;) Es absolutamente genial.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  13. La vi uno de estos días de fiesta en la tele, que recuerdos¡¡

    ResponderEliminar
  14. Es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos. La película es un clásico también, es genial, con los actores muy bien escogidos. Buena reseña :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Carol! Es una historia maravillosa y genial. Hay que disfrutarla de vez en cuando.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  15. Acaban de regalarme para mi cumpleaños y en cuanto acabe mis lecturas pendientes me pondré con él porque llevo años deseando leer esta novela ya que la pelicula es una de mis favoritas de la infancia ^_^

    Besos de colores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Estoy segura de que te va a encantar leer esta fabulosa y mágica historia. La película es de 10. Ya me contarás si te gusta el libro :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  16. "Tu mataste a mi padre, prepárate a morir" qué mítico!!!
    Me encantó esta historia, es de los libros que siempre regalo. Menuda sorpresa me llevé
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las grandes frases de la historia del cine. Una frase inmortal. Es un libro estupendo para regalar :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  17. Le tengo ganas desde hace años, y no sabría decirte por que, a día de hoy, aún no la he leído..... Pero lo haré!
    Muchas gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, a eso le tienes que poner remedio :D Es una novela que te encantará y para compartir con los más pequeños de la casa :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  18. Ya sabes que es mi libro favorito del mundo.
    Ahhh incluso estoy fantaseando con comprarme esta nueva edición, y la edición en inglés, no te digo más :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé Isi :) Si eres muy fan te puedo decir que la nueva edición es una maravilla, con finales alternativos :) ¡Gracias por tu recomendación!
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  19. La peli la he visto cintos de veces, pero el libro no lo he leído. Y con cada reseña que veo, más ganas le tengo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la película es bonita, el libro es estupendo :D Espero que te lo puedas apuntar y que pronto lo disfrutes. Muy, muy bonito.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  20. Lo leí hace unos años y me gustó bastante, aunque luego ví la película y me gustó más, pero es una historia que merece la pena leer
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Tatty :D Hay que leer el libro.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  21. Va a tener razón el amigo Goldman, y muchos de los que lleguen al libro será por la espléndida película que se hizo con él... Por lo que veo, es realmente fiel. A ver si algún día me lo leo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente Juan, eso no lo dudes. Es un libro maravilloso :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  22. Sólo he visto la película y tengo muchas ganas de leer el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes Inés :D Seguro que te gusta.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  23. Me encanta el libro, tiene partes que no metieron en la peli que son muy muy buenas (la del zoo, genial, y los finales alternativos!!).

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente cierto Shorby! Es genial y por eso hay que ver la película y leer el libro :D
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  24. Pues la verdad es que yo ni he visto la película ni he leído el libro, no me eches la bronca eh, jeje. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy,uy,uy,uy... Pues ya tienes deberes :) En serio, creo que el libro te gustaría mucho y a ver si te me aficionas más al cine ;)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  25. Yo tampoco he visto ni la película ni el libro, pero sí sé que es la novela y la película favorita de Isi. Veo que tú le das tooooda la razón. Bueno, le pondré remedio, aunque de momento me arriesgaré sólo con la película :D

    ResponderEliminar
  26. ¡Cómo me alegra que lo hayas disfrutado tanto! Lo que no me alegra tanto es que me has provocado unas ganas impresionantes de releerlo... ¡con todo lo que tengo pendiente!

    Es un libro muy especial, desde luego. Me encanta la portada de la reedición.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)