viernes, 21 de junio de 2013

¡Llama a la comadrona!

Hace unas semanas os comentaba que por fin había podido ponerme a leer '¡Llama a la comadrona!', el relato autobiográfico de la enfermera Jennifer Worth y editada por Lumen. Muchos ya conocíais la serie de la BBC que aquí en España emite AXN y Telecinco (aunque de momento yo sólo he visto la primera temporada). 


Portada de '¡Llama a la comadrona!'


'¡Llama a la comadrona!' es un relato autobiográfico novelado que nos traslada al East End de Londres, un barrio en el que la pobreza estaba a la orden del día. Jennifer Worth llega a San Ramón Neonato, una residencia en la que las monjas son quienes prestan servicio como comadronas y enfermeras para la gente mayor y más necesitada. La enfermera Jenny Lee tendrá que esmerarse para superar sus miedos e incluso el asco que le producen determinadas situaciones. La posguerra se ha cebado en ese barrio londinense y no serán grato a lo que tendrá que enfrentarse. Aprenderá a convivir con rateros, prostitutas, madres promiscuas y sobre todo con la suciedad y, por tanto, la poca sanidad que tenían ese lugar.

La joven comadrona tendrá que hacerse cargo de casos muy especiales y que en los años cincuenta eran un auténtico escándalo, como la infidelidad (femenina) o ser una joven madre soltera. Jenny tendrá que ir aceptando su destino y haciéndose a un lugar que ahora es su casa y donde siempre tendrá que estar preparada para atender un parto o cualquier urgencia. La chica nos presentará a las monjas que conforman la casa de San Ramón Neonato y a sus tres nuevas compañeras: Trixie, Cynthia o la estrambótica y divertida Chummy.

Poco a poco Jenny Lee nos irá sumergiendo en la vida diaria de este barrio londinense y nos iremos haciendo a las costumbres y a las condiciones de extrema pobreza de su gente. Iremos aprendiendo con ella y viviendo su despertar en el mundo de la enfermería. Jenny conocerá y nos presentará a un buen puñado de madres, cada una con una historia propia que nos tocará el corazón. Vaya sí lo hará.

Con '¡Llama a la comadrona!' el lector se encuentra con una novela que muestra el lado más emocional de la maternidad y todo el proceso de gestación. A través de las experiencias de la chica, conoceremos a una grupo de mujeres que por encima de todo fueron valientes, ya que se atrevieron a traer al mundo niños en condiciones que dejaban mucho que desear. Poco a poco nos iremos colando en el día a día del convento y de las chicas. El trabajo diario marcará el ritmo rápido del libro y caso tras caso iremos aprendiendo un poco más de posibles problemas que pueden tener las embarazadas. También nos encontraremos con finales felices e inesperados.

Por encima de todo, es un libro que transmite optimismo y ternura. Me ha gustado el carácter de los personajes y la alegría que aportan incluso en las condiciones más adversas. Jenny Lee es una perfecta maestra de ceremonias y quien nos va narrando, en primera persona,  su vida en el East End de Londres. Conoceremos a las madres, padres y abuelas de los recién nacidos, nos colaremos en sus habitaciones, sus cocinas... en definitiva, en sus vidas. Seremos partícipes de los problemas sociales y económicos que derivaron de la II Guerra Mundial en determinadas zonas y veremos como, a pesar de todo, la vida continúa.

Como he comentado, el libro tiene un ritmo rápido, con capítulos cortos y delimitados por los casos que la narradora nos presenta. No tuvo que ser fácil vivir en la Europa de después de la guerra y eso hace que lejos de rechazar alguna situación, nos podamos sentir si no identificados, comprensivos. Personalmente me ha gustado mucho cuando Jenny nos cuenta experiencias que le causaron repugnacia. Lejos de pensar que era una niña tonta, a mí me ha parecido lo más normal y natural del mundo, algo que seguro a todos nos sucedería.

'¡Llama a la comadrona!' es el primer libro de una trilogía que desprende amor, no sólo por los niños que nacen, también por la propia vida y porque por muy duras que sean las circunstancias, habrá un momento en que todo cambiará para mejor. Muy recomendable.


20 comentarios:

  1. Me encantó la serie, así que leeré el libro seguro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es mucho mejor y sí que cambia algo respecto a la serie. Espero que no tardes en disfrutarlo.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  2. No sabía que era una trilogía, pero desde luego me has convencido para leerlo... si además le tenía ganas ya de antes.

    Estupenda reseña, como siempre ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias guapa!
      La verdad que yo tampoco sabía que era una trilogía hasta hace bien poquito. Los otros dos títulos todavía no están traducidos al castellano :(
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  3. No he visto la serie, pero primero antes de verlo intentaré leer el libro.
    Me alegro de que te haya gustado.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una lectura muy especial y tierna. Yo vi la serie antes de leer el libro y te aseguro que el orden de factores no alteró el producto. Me ha gustado igual.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  4. La serie tenía buena pinta, pero esa hora era malísima para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hora era un poco especial sí, pero bueno, luego la echaban en Divinity por las noches creo... Lo malo que en la web no están los capítulos completos. Espero que la repongan en alguno de los miles de canales de la TDT y la puedas disfrutar. El libro es genial :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  5. La serie no la he visto. Pero el libro me llama y por lo que cuentas, creo que me va a gustar mucho. Lo que no sabía es que era una trilogía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, yo me enteré de que era una trilogía hace muy poquito. Espero que no tarden en llegar los otros dos libros y podamos disfrutar de la historia al completo.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  6. La serie me encantó!!!!
    Lo quiero leer, le tengo muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, es que la serie era tan bonita... Espero que pronto puedas disfrutar el libro porque merece la pena leerlo :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  7. ¡La serie me encanta y ando ansiosa de que llegue ya la tercera temporada! Y el libro también, este verano seguramente me traeré de Inglaterra los dos siguientes.
    Por cierto, he leído muchas críticas a Jenny: que si es muy ñoña, que si es absurdo que se comporte así... pero creo que, como dices, todas haríamos lo mismo teniendo en cuenta que ella es de clase media-alta y llega a un East End muy pobre y donde las enfermedades y la suciedad están en todas partes. Ahora vivimos muy bien, si comparamos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de la serie sólo he visto la primera. El verano es buena época para verme del tirón todos los capítulos de la segunda :) Los libros a lo mejor los pido en Amazon porque hasta que lleguen en castellano... Y lo de Jenny yo lo pensé. Creo que a todos nos daría asco hacer determinadas cosas y que además es muy humano. No sé, a mí es un personaje que me cae muy bien eso sí, adoro a Chummy :)

      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  8. Te comenté ya que lo tenía en el kindle desde hace tiempo y no vi la serie para leerlo antes...espero poner pronto con él. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Cartafol :) Si lo tienes en el Kindle espero que no tardes mucho en leerlo porque realmente es una lectura que merece la pena.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  9. Tengo pendiente tanto la novela como la serie, a ver cuándo me pongo con ambas. Tu reseña ha hecho que me entren aún más ganas de leer el libro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa :) Espero que disfrutes de las dos cosas porque merece la pena. La serie está muy bien ambientada y relata lo más importante del libro.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  10. No he visto la serie y que sea una trilogía me echa un pelín atrás. La verdad que la novela me atrae por ese lado humano, de nueva vida y tanta ternura. Seguramente le daré una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margaramon, de momento en España sólo está publicado el primer libro así que con tranquilidad. La serie merece la pena, muy entrañable.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar

¡Gracias por comentar! :)