miércoles, 7 de agosto de 2013

Una chica de barrio

Hace unas semanas, la editorial Maeva me facilitó un ejemplar 'Una chica de barrio', la nueva novela de Maureen Lee. De esta autora hace ahora dos años leí 'Un secreto bien guardado', un libro que me encantó y que disfruté muchísimo.



Portada de 'Una chica de barrio'


'Una chica de barrio' nos traslada al Liverpool de los años cuarenta, cuando las bombas caían indiscriminadamente en una ciudad que vivía, como cualquier otro rincón europeo, los peores años de la II Guerra Mundial. La pequeña Joe Flynn verá como a su madre muere en un bombardeo. La niña, sin padre reconocido, se traslada a vivir a casa de sus tíos Ivy y Vince, con quienes precisamente no mantiene una relación fluida. Desde el primer momento se nota que hay algo que enturbia el ambiente, un secreto que su madre se llevó con ella pero que Joe no tardará en descubrir. Y será horrible. Mientras vive en una casa austera y en la que parece no es bien recibida, conocerá a la familia Kavanagh, un matrimonio con seis hijos (tres chicos y tres chicas) que le harán olvidar lo dura que ha sido su vida. La pequeña Lily comparte edad y juegos con Joe, y más tarde compartirá algo más con Ben, uno de los hermanos mayores. 

Poco a poco Joe y Lily van creciendo y compartiendo primeros amores y experiencias profesionales en un campamento de verano. Ha llegado la hora de la verdad y su tía Ivy decide que ha llegado el momento de que la joven se busque la vida y así es como Joe llegará a casa de Louisa Chalcott, una escritora ya mayor que precisa de una asistente y que cambiará la vida de Joe.... Cuando la despide, le hace un gran regalo: un viaje a Nueva York con todos los gastos pagados, para que disfrute de una ciudad impresionante. Joe, ya crecida y sin Ben a su lado, conoce a Jack Clotrane, un escritor bohemio (y sin un duro) del que se enamorará perdidamente. Su vida toma otra dimensión y empieza a sentirse importante, una mujer de verdad. No sabe que el destino le guarda más de una sorpresa, algunas desagradables y otras que le harán sonreír (aunque al principio le cueste). 

Cuando terminé de leer 'Una chica de barrio' tuve que dejarlo reposar. Es un buen libro pero no sabía sí me había gustado o no, una sensación muy rara que he tenido en contadas ocasiones. Como he comentado antes, 'Un secreto bien guardado' fue un libro que me encantó y por eso me daba rabia que mi segunda experiencia con esta autora me dejara un sabor un poco agridulce. 

De esta nueva novela me han gustado los personajes, sobre todo Lily, la otra gran protagonista de esta historia, una chica maleducada, hiriente en sus comentarios y que no tiene nada que ver con la dulce Joe pero que está para ser su "bastón de apoyo". Jack Coltrane también es un tipo peculiar al que odiaremos y querremos a partes iguales. En cuanto a Joe... poco a poco me ha ido convenciendo, según va creciendo en el relato, como persona y personaje literario. Es una mujer que se ha tenido que hacer a sí misma y que ha estado sola la mayor parte del tiempo, pese a estar rodeada de gente. Hay un punto en la narración (brutal) que hizo sentirme más cerca de la protagonista y también entendí su comportamiento posterior, cuando la vida le da una nueva oportunidad y no quiere aprovecharla. 

Una mención importante también se merecen los personajes secundarios como Ben, Daisy, Francie o la propia tía Ivy. Aunque estén en un segundo plano y aparezcan y desaparezcan, serán fundamentales en la trama y desenlace de la novela. He de reconocer que he echado de menos sentir una presencia más activa de la madre, de Mabel Flynn, un personaje que da mucha pena que muera al principio, aunque sea necesario.

Una de las cosas que más me ha gustado ha sido la ambientación, como Maureen Lee describe una época, las calles, la sociedad e incluso la ropa y maquillaje. La familia Kavanagh y la relación que Joe mantiene con cada uno de ellos es muy especial e importante en esta historia y, por supuesto, he disfrutado con los tres escenarios en los que se desarrolla la acción: Londres, Liverpool y Nueva York.

El estilo de Maureen Lee me parece impecable. Es increíble como describe y retrata a sus personajes, con un punto amargo en el caso de Lily o dulce como Joe, para conseguir hacernos tener sensaciones encontradas con ellas y su manera de actuar y enfrentarse a la vida. Eso es un logro.

Especialmente, en la recta final de la novela, hay que destacar la banda sonora que se compone de la preciosa canción 'Everytime we say goodbay', y que sintetiza, en tan solo tres minutos, la gran historia de amor entre Joe y Jack. 





Espero que podáis disfrutar de 'Una chica de barrio', una novela para los amantes de las sagas familiares y para los seguidores Maureen Lee. 

34 comentarios:

  1. Leí de esta autora no hace mucho Un secreto bien guardado y tengo otro en el kindle, pero este me llama bastante, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás lo que te parece :) Yo en el Kindle tengo 'Las cuatro hermanas' que por cierto, lo conseguí en una especie de semana temática a muy buen precio. Espero que me comentes tus impresiones. He tenido rachillas en esta lectura... Ya me contarás :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  2. No he leído nada (aún) de esta autora, pero siempre me llaman la atención la portada de sus libros...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te estrenes con la autora porque merece la pena. Al menos a mí me gusta, eso sí, me sigo quedando con 'Un secreto bien guardado'.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  3. En principio, este tipo de novelas no llaman mi atención pero cuando las leo, me encantan. Si cae en mis manos, le daré una oportunidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes la oportunidad de leerla ya me contarás lo que te parece :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  4. Las sagas familiares me gustan, y he leído buenas reseñas de este libro, pero la tuya me ha hecho dudar un poco. Yo no he leído nada de esta autora, así que no tengo ningún listón que superar y tal vez sí me guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es como todo, hasta que no lo pruebes tú no sabrás si te gusta o no. Si quieres empezar con la autora tengo que reconocer que me gustó más 'Un secreto bien guardado'. Ya me contarás si te animas :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  5. He leído algunos de esta escritora y siempre me gusta así que apuntado que me lo llevo de cara al otoño :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Marina ;) Espero que lo disfrutes.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  6. Me ha pasado alguna vez eso de tener que dejar reposar un libro porque no tenía claro si me había gustado o no. Por lo que cuentas, creo que me gustará. La verdad es que el título ya me llama mucho la atención.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este libro no tenía ni idea de la nota que iba a llevar al final. No sé, a ratos me gustaba y a ratos no... Supongo que la valoración final es positiva aunque le ha faltado algo para que me llegara y conquistara. Espero que lo leas y salgas de dudas tú misma ;)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  7. No me llaman mucho la atención las sagas fammiliares así que lo dejo pasar.

    Lo de tener que dejar reposar un libro es cierto que pasa muy pocas veces, pero cuando pasa... ¡qué rabia da! Por un lado te ha gustado, pero por otro no y no sabes por qué...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la peor sensación que te puede dar un libro, cuando te pasa eso. Eso quiere decir que tiene elementos buenos en la narración pero que no termina de llegar por lo que sea... Espero poder leer pronto 'Las cuatro hermanas' que está pendiente en mi Kindle y terminar de formar una opinión positiva de la autora.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  8. No soy muy amiga de las sagas familiares y el libro no acaba de llamarme del todo. Creo que se me haría un poco lento y tedioso.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MyuMyu, si no te gustan las sagas familiares no te lo recomiendo. Hay otros mucho mejores para iniciarte.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  9. Aún no me he estrendo con esta autora. Pero tengo que hacerlo, que sus libros me tientan. Pero antes empezaré por los anteriores, que supongo que estarán ya en edición de bolsillo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Creo que todos los anteriores están en bolsillo aunque algunos de ellos no son fáciles de encontrar... Me gustó mucho 'Un secreto bien guardado'. Ya me contarás ;)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer a esta autora... y no sé por cuál empezaré, porque me llaman todos!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo que he leído yo te recomendaría 'Un secreto bien guardado'. Tengo pendiente de leer (y muchas ganas) 'Las cuatro hermanas'. Espero que te gusten :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  11. todavía no he leído nada de esta autora pero tengo muchas ganas de probar porque el tipo de historias que escribe creo que encajan bastante con mis gustos, esta me llama bastante pero quizás me anime primero con alguno de los anteriores
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí Tatty, encajaría bastante con tus gustos (por lo que leo en tu blog). Te recomendaría empezar con los anteriores... No sé, este quizá no me ha llenado lo suficiente como para "enamorarme". Ya me contarás con qué título te animas :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  12. No he leído nada de la autora, aunqeu ahora mismo no me apetece una saga fimiliar, la verdad. Además, por lo que cuentas, casi prefiero empezar por el otro, que parece que te convenció más. Y luego, si veo que me convence, seguré por este.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no estás en época de "sagas familiares" desde luego que este título no te lo recomiendo. Empezaría por otros... Ya me contarás si te animas o no :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  13. La II Guerra Mundial y yo no somos muy amigas, así que no creo que lo lea.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo Inés, a mí es una época que me encanta :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  14. Entonces, tomo nota, que es mejor empezar con el otro, más seguro, vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si quieres empezar con esta autora, mejor con otro de sus títulos.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  15. Me gustan las novelas de sagas familiares pero todavía no he leído nada de esta autora. Creo que tengo alguna de sus anteriores novelas en el lector, a ver si descubro esos secretos familiares y a una nueva autora.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí Margaramon porque más allá de que el argumento de esta novela me haya gustado o no, creo que retrata muy bien la época en las que se ambientan sus libros y define muy bien a los personajes. Creo que te gustaría.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  16. A mí me ha decepcionado bastante, tras lo mucho que me gustó Un secreto bien guardado y, sobre todo, Las chicas de septiembre (que te recomiendo). Veo que le falta profundizar y emocionar. Aunque la historia no está mal y resulta una lectura agradable.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto... Es algo decepcionante en general. Apunto 'Las chicas de septiembre' :) ¡Gracias por la recomendación!
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  17. Lo tengo pendiente a pesar de lo que se dice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, entonces espero que disfrutes de la lectura :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar

¡Gracias por comentar! :)