viernes, 18 de octubre de 2013

El confidente

Hace unos días, investigando por Amazon, me topé con 'El confidente' (Hélène Grémillon), una novela que me pareció muy apetecible y que (todo hay que decirlo) estaba muy bien de precio. La verdad que no conocía la novela ni a la autora y ha resultado ser toda una sorpresa, un libro que se devora de principio a final, de los que no puedes dejar de leer. 


Portada de 'El confidente'

Camille se acaba de quedar huérfana. No es que sea una niña pero ya no tiene ni padre ni madre. El día posterior de enterrar a su madre, la joven comienza a recibir unas cartas misteriosas, sin remitente, pero que cuentan una historia que al final no le resultará tan lejana... Las misivas están firmadas por Louis, un hombre enamorado de Annie, una mujer que será la gran protagonista en la narración puesto que es su historia la que se narra...

Annie es una joven que entra a trabajar a casa de Paul y Elizabeth, los señores M. Al principio son todo buenas palabras y parece que Annie ha encontrado en la señora de la casa una verdadera amiga. Elizabeth ama hasta la locura a Paul y pese a ser felices, hay algo que les falta y no les termina de llegar... un hijo. Annie, en señal de agradecimiento por todo lo que están haciendo por ella, decide quedarse encinta a propósito y después ceder el bebé al matrimonio. Paul tan sólo se tendría que acostar una vez con la joven, una única vez para fecundarla. Lo que Elizabeth no se espera es que los acontecimientos se precipiten y no cuenta con lo que después ocurre. Sus cálculos fallan, pero eso no hará que sus planes se vayan al traste. Lo primero es su bebé y la felicidad que les dará. 

'El confidente' es una novela muy original tanto en estructura como en tema. Se podría considerar saga familiar pero lo que realmente sorprende es su estructura. Todos los capítulos están narrados en primera persona aunque no por el mismo protagonista. Camille, Louise, Annie y Elizabeth serán los narradores de su propia historia. Es muy interesante conocer la percepción y la verdad de cada protagonista, lo que han vivido y lo que sintieron en cada momento. Los capítulos son más bien cortos (salvo el de Elizabeth) y eso hace que la lectura se agilice. 

También destacaría el marco histórico del libro. Tenemos dos tramas paralelas que se desarrollan en 1975, cuando Camille comienza a recibir las cartas, y durante la Segunda Guerra Mundial, que es toda la parte de Elizabeth, Louis y Annie. Es muy original porque sin apenas darnos pistas, la autora va dando continuos saltos en la narración y consigue que no nos perdamos, algo difícil cuando la trama avanza y retrocede en el tiempo sin una fecha al comienzo del capítulo. 

'El confidente' es una saga familiar sentimental en la que el amor es uno de los ejes fundamentales, aunque no el único. Los secretos, la venganza, la pasión y el odio serán los otros elementos imprescindibles para que la novela se convierta en una pequeña joya de la literatura contemporánea. Tiene fuerza y que esté narrado en primera persona por todos los protagonistas le da un carácter especial y único. 

Si me tengo que quedar con algo es con el capítulo de la señora M. Elizabeth, a la que vemos como la mala de la historia, nos cuenta, de manera casi desagarradora, su versión. Y no nos dejará indiferentes. 

Me alegro mucho de haber descubierto este libro. Creo que Hélène Grémillon es una autora a la que habrá que seguir de cerca en sus próximas publicaciones, y ojalá lleguen pronto. 

Una novela imprescindible. 

32 comentarios:

  1. Lo leí hace un año o así y recuerdo que me gustó aunque si te digo la verdad ya no recuerdo muy bien la trama...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha parecido una novela desgarradora y llena de sentimiento.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  2. No la tenía en vista, pero bueno, no lo descarto! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cartafol, seguro que es una lectura que disfrutas. Está muy bien narrada, muy bien contada con todos los puntos a favor para que sea una gran novela. En Kindle está muy bien de precio. Creo que la disfrutarías.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  3. Lo anoto, porque no lo conocía y me has dejado con ganas de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero, espero que la disfrutes.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  4. La leí y me gustó muchísimo. Es de las que luego recuerdas.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  5. para mi, una de las mejores novelas del año.

    bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que también entra en mi lista de los diez mejores del año.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  6. Habia visto el libro pero no las tenía todas conmigo. Mejor no lo dejo pasar ¿no? :)

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo haría. Es una historia de las que calan en lo más profundo. Espero que te animes y la disfrutes.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  7. Me parece que este va a caer, que lo que cuentas, me ha gustado mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial Margari! Espero que la disfrutes y que sea un acierto para ti. Una novela que merece la pena.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  8. "Una pequeña joya de la literatura contemporánea", "un libro imprescindible", y encima me gusta el argumento y lo que cuentas de él. ¿Cómo voy a poder resistirme?
    Llevo unas cuantas entradas leídas en esa mañana y la lista va en aumento. Todo un problema, jaja.
    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, las entradas, las lecturas conjuntas, los pendientes, lo que se nos cruza y nos apetece... ¿cómo no te voy a comprender? Espero que te animes con este libro porque me parece que es uno de los imprescindibles del año, al menos para mí. Me encanta que hayas rescatado esas dos frases, todo un honor.
      ¡Muchos besos, amiga!

      Eliminar
  9. A mí me gustó muchísimo este libro, la historia está muy bien planteada. Me encantó el cambio de percepción en función de quien narraba la historia
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una trama tan original que deja con ganas de más. Ha sido toda una sorpresa, de las mejores que me he llevado este año.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  10. Lo leí al poco de salir y lo cierto es que me gustó mucho. Me alegro que te haya gustado :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, me ha parecido un gran libro. Para degustar poco a poco.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  11. Yo sí la conozco. Hace cosa de un año, se vió bastante por los blogs. Y a mí me apetece mucho leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te juro que a mí no me sonaba de nada y seguro que comenté alguna reseña al respecto, hay tantos y tantos libros que muchas veces el exceso de información nos pasa factura. Un libro maravilloso.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  12. Me encantó. No conocía el libro. Es la primera vez que lo veo y me ha atrapado lo que cuentas. Espero conseguirlo!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea espero que lo consigas y que puedas disfrutar de esta historia maravillosa que tanto me ha gustado a mí. Muy recomendable, una de las mejores lecturas del año.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  13. Creo que no me sonaba y no pinta mal pero, si está solo en digital, queda descartada.
    Besos y feliz tarde de domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, realmente no sé si estará en papel. Yo la he comprado de manera digital porque estaba muy bien de precio. Espero que algún día llegué la oportunidad y la puedas disfrutar porque es un GRAN libro.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  14. La tuya ha sido positiva yo estoy haciendo una reseña de un chasco que he comprado en amazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fesaro, la verdad que Amazon es el peligro que tiene, que puedes encontrar verdaderas joyas y otros libros que no merecen la pena. Espero que en tus próximas lecturas tengas más suerte.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  15. Hola María,

    Simplemente me lo apunto. Ya te contaré.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Espero que te guste porque realmente merece la pena.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  16. Me gustan las sagas familiares, espero que esté la versión en papel para poder darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa, en realidad no sé si está en papel o no. Yo la leí en digital porque cada vez me gusta más y porque estaba muy bien de precio. Un libro que llegó en el momento oportuno. Espero que próximamente lo puedas disfrutar.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar

¡Gracias por comentar! :)