viernes, 25 de octubre de 2013

La tumba compartida

Este verano, indagando por blogs y Amazon, descubrí 'La tumba compartida', novela de Antonia Romero y que tenía ganas de leer. Sin pensármelo, me hice con el libro aunque no ha sido hasta hace unas semanas cuando lo he podido disfrutar. Tengo que reconocer que no estoy muy puesta en Egipto ni soy una apasionada del tema. Lo poco que sé se lo debo a mi asignatura de Arte que cursé en Bachillerato y la verdad, me acordaba de más cosas de las que creía. 'La tumba compartida' ha sido una novela que he disfrutado muchísimo, con mucha acción y que en ocasiones me ha recordado a las aventuras de 'Indiana Jones'.

Portada de 'La tumba compartida' de Antonia Romero

Maite, la protagonista de esta historia, es una joven anticuaria de Barcelona que comparte negocio con Adrián, su ex novio. La vida de Maite ha estado marcada por la desaparición de su hermano pequeño., cuando apenas era una niña, una mujer se aprovechó de su inocencia y le robó el bebé que estaba a su cargo mientras su madre entraba en una tienda y hacía unas compras. A partir de este momento, todo cambió para ella y su familia, ya que de algún modo siempre se ha sentido la culpable de tan triste y demoledor acontecimiento.

Los años han pasado y se ha convertido en una mujer que quiere recuperar su pasado y encontrar a su hermano. En un último intento desesperado, acude a un conocido programa de televisión para hacer un llamamiento y conseguir esa reencuentro que lleva esperando desde que era niña. El destino (o la casualidad) hacen que Víctor esté viendo la televisión en ese momento y se reconoce enseguida en esa historia, su propia historia. A partir de aquí todo se pone en marcha, Maite no tardará en conocer a Víctor y a su familia, su mujer y su hijo adolescente Marc, un apasionado de la cultura egipcia.

En poco tiempo todo parece encajar y pese a algún recelo inicial, Maite y Víctor parecen entenderse a la perefección. Marc está encantado con su "nueva" tía ya que para él la tienda de antigüedades que tiene es un mundo por descubrir. Cuando están a punto de empezar de cero, las cosas se complican para la joven. La aparición del arqueólogo Mauricio Varona complica su reincorporación a la vida familia. Maite recibe como regalo un amuleto que es una réplica exacta del que llevaba Nefertiti, esposa de Akhenatón, el rey hereje. La auténtica sorpresa llega cuando descubren que el amuleto de réplica no tiene nada, es auténtico y no saben cómo ha llegado hasta sus manos. Es entonces cuando Mauricio, Maite y Adrián deciden coger un vuelo e ir a Egipto, para descubrir el misterio y devolver la valiosa pieza. 

A partir de aquí comienza una aventura vertiginosa que nos llevará por Egipto de la mano de tres personajes cargados de misterio y de secretos, sobre todo los dos hombres. Maite no sabrá en ningún momento en qué equipo jugar ya tanto Mauricio como Adrián, le ocultan cosas relevantes. Poco a poco ella se irá dando cuenta de muchas cosas e irá encajando las piezas de un rompecabezas que no completará (ni completaremos) hasta llegar al final de la lectura. 

'La tumba compartida' ha sido una lectura que me ha resultado muy grata y me ha sorprendido mucho. Como he dicho más arriba, no es el tipo de novelas que suelo leer y no controlo mucho el tema de Egipto (aunque eso pronto va a cambiar), pero la trama más personal/ familiar, fue lo que me atrajo y terminó de convencer. Y no me arrepiento. He disfrutado mucho de este libro que nos traslada de Barcelona a El Cairo en un suspiro y de una manera espectacular. La autora consigue que nos metamos en este relato y sintamos la arena y el calor del país árabe. 

Creo que los personajes son el punto más fuerte de esta novela. Me ha encantado como Antonia juega con los dos protagonistas masculinos, ya que esconden secretos y es difícil saber (hasta el último momento) las intenciones que tienen tanto en el plano personal (con Maite) como en el profesional. Por supuesto Maite es la piedra angular de este libro, el personaje sobre el que recae todo el peso, las dos tramas principales. Es una mujer atormentada por el episodio que vivió cuando era niña y por la relación de amor-odio que mantiene con su padre. Ella está convencida de que siempre la ha culpado por la desaparición de su hermano y eso hace que mantenga una distancia prudencial. Poco a poco la iremos descubriendo e comprenderemos por qué se siente así, tan sola e incluso derrotada, como pasando de puntillas por su vida. 

El estilo de la autora es otro punto que me gustaría destacar ya que la sencillez y la agilidad con los diálogos hace que devoremos 'La tumba compartida'. Es un libro ideal para desconectar y marcharnos a una época y un país remoto, desconocido, al menos para mí.

Espero que disfrutéis y os dejéis atrapar por esta historia. 

27 comentarios:

  1. Pues si que parece interesante, me lo apunto, parece emocionante, o eso me ha transmitido tu reseña, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Susana! Espero que te guste :) A mí me ha sorprendido para bien, para muy bien.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  2. Últimamente me apetece leer otro tipo de libros así que no creo que lo vaya a leer... En un futuro puede que se cruce en mi camino y me anime a leerlo porque la historia parece interesante :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien Kristineta :) Espero que algún día le puedas dar una gran oportunidad.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  3. Lo tengo en el kindle y espero leerlo pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leira, ¡espero que lo disfrutes!
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  4. Interesante lo que cuentas, creo que me gustaría,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate porque es una lectura que está muy, muy bien. Seguro que te gusta.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  5. También me gustó mucho este libro, a mí sí que me gusta todo lo que tenga que ver con Egipto y coincido contigo en que los personajes son uno de sus puntos fuertes
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un libro que está muy bien escrito, una historia muy bien narrada y cargada de misterio. No sé, me ha gustado mucho. Espero leer algo más de la autora muy pronto.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  6. A este libro ya le tenía ganas, así que con tu reseña sube puestos en esa interminable lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, estoy que lo tiro en tu lista de pendientes :) Espero que lo puedas disfrutar porque creo que es una historia que merece la pena que sea leída. Seguro que la disfrutas.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  7. Le tengo esperando turno que ya ha habido más reseñas que me han dejado con ganas de descubrirlo. Me gusta el antiguo egipto y hace mucho que no leo nada sobre él y tengo curiosidad por ver como encaja la trama familiar con el amuleto de Nefertiti.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jara, es un libro que encaja tanto para los apasionados de Egipto como para los que no sabemos tanto sobre la civilización. Tiene de todo: intriga, misterio, romance... Es una novela que merece la pena. Muy recomendable.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  8. La tengo pendiente en el kindle. Y con muchas ganas de ponerme con ella, solo he leído cosas positivas de ella
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carax, pues no tienes excusas para disfrutar de esta maravillosa historia. Te la recomiendo, seguro que te gusta.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  9. Me he divertido leyendo tu reseña y viendo que lo has disfrutado ;)
    Un afectuoso saludo para ti y tus lector@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Antonia! Un auténtico placer, un libro genial con una línea argumental y narrativa a la altura de los grandes. Espero poder repetir pronto. Ya soy tu fan.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  10. Quiero leer el libro cuanto antes, promete una lectura agil e interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, pues a por él. Es una historia estupenda y entretenida. Espero que la disfrutes.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  11. Aunque he leído muchas y buenas reseñas sobre este libro, no me atrae, el tema Egipto nunca ha sido lo mío. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goizeder, te aseguro que aunque el tema de Egipto no sea lo tuyo, te gustará. Es un libro que va más allá, muy de acción y aventura, muy Indiana Jones. Espero que te animes.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  12. La leí hace dos o tres años -cómo pasa el tiempo- y aún recuerdo su lectura: entretenida y bien escita.
    Un abrazo y feliz tarde de domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, es una lectura estupenda y como dices, bien entretenida. Espero poder repetir pronto con la autora.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  13. A mí también me gustó mucho. Egipto me encanta y cualquier novela situada allí, ya tiene un plus ganado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laky, es una gran novela. Me ha entretenido muchísimo y era lo que necesitaba en este momento. Muchas gracias por el comentario.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar

¡Gracias por comentar! :)