viernes, 29 de noviembre de 2013

La gente como nosotros no tiene miedo

Los lectores de sobra sabemos que este último cuatrimestre del año está repleto de novedades editoriales de lo más apetecibles. Una novela que me llamó poderosamente la atención cuando la vi en el catálogo de Alfaguara fue 'La gente como nosotros no tiene miedo', de Shani Boianjiu. Recientemente había terminado de leer 'La rosa escondida' de Reyes Monforte y la verdad, fue una lectura tan buena que me quedé con más ganas de mujeres en guerra. 


Portada 'La gente como nosotros no tiene miedo' IG: mariaysumundo

Todavía no sé si este libro me ha gustado o no. Creo que la valoración final no es del todo positiva y bien es cierto que me esperaba otra cosa, un libro más duro, que nos contase de verdad la vida de las mujeres dentro del ejército israelí y la verdad, no ha sido así. 

Lea, Avisagh y Yael son tres adolescentes que pasan del colegio a convertirse en militares. Las tres, en plena adolescencia, con las hormonas revueltas, tendrán que aprender a luchar no solo con el ejército, también contra sus miedos. Las tres chicas tienen claro desde el primer momento que no pueden vivir como los demás y por eso lo harán al límite, hasta cuando la muerte les salude a la vuelta de la esquina. Son tres guerreras que parece que han nacido por y para luchar, aunque tengan las mismas inquietudes que cualquier adolescente de su edad. La vida en el ejército israelí no será un camino de rosas y tendrán que aprender a sobrevivir día a día. 

He estado unas semanas con esta reseña en el congelador ya que pensaba que esta novela era de esas que debía dejar reposar antes de ponerme a escribir sobre ella. Creo que no me he equivocado mucho y que la maceración (hoy estamos gastronómicos) me ha venido muy bien. 

Como ya he comentado antes, después de leer 'La rosa escondida' quería seguir con las mujeres en guerra. En alguna que otra reseña ya he comentado que creo que nosotras, jugamos un papel fundamental, casi definitivo, en las guerras que asolaron el mundo en el siglo XX, creo que el más sangriento de la Historia. Este papel de luchadoras y de guerreras, ha sido ninguneado por los historiadores (casualidad, los más reconocidos hombres) y creo que nuestro papel ha pasado demasiado desapercibido en los libros de texto pero creo que no ha sido así en la literatura ya que siempre (más o menos en lo que yo he leído), los personajes femeninos son los tiran del carro para conservar, al menos, la dignidad. 

Ya os he dicho que venía de leer el desgarrador libro de Reyes Monforte y creo que me equivoqué profundamente al hacer mi elección y sí, la culpa ha sido mía porque 'La gente como nosotros no tiene miedo', no es una novela de guerra al uso, es una novela más que de sentimientos, de inicio de los mismos, de crecimiento, del paso de la adolescencia a la madurez (a la fuerza) pero, a pesar de todo esto, no me ha terminado de convencer...

Desde mi punto de vista (totalmente subjetivo) creo que a este libro le falta desarrollo y a la autora (todos mis respetos hacia ella) "centrarse" un poco en la historia que nos quiere contar. Opino que esta novela hubiese sido redonda si de verdad nos hubiese contado cómo es la vida dentro de ese ejército tan desconocido por nosotros (al menos por mí). Me ha dado mucha rabia que se centre en contarnos si una se acuesta con uno, si duermen juntas en plan noche de chicas en el batallón, o si dos se pelean entre ellas. Estoy de acuerdo que ese toque humano siempre enriquece y generalmente gusta pero, en este caso, me ha sobrado totalmente. 

El desarrollo de los personajes tampoco ha acompañado a la trama y para mí gusto, ha sido muy escaso. Conocemos poco a las chicas y es al final del libro cuando se nos pretende explicar un poco más pero... faltan páginas. Creo que la autora se ha perdido en detalles banales cuando podía haber hecho un novelón con tres protagonistas potentes y un tema poco tratado en la literatura actual. La mezcla de la tercera y la primera persona durante la narración tampoco ayuda, ya que la autora lo marca, lo separa mucho y eso ha hecho que me pierda con facilidad y sacarme totalmente de la lectura cuando se producen esos cambios de narrador. 

Me ha dado mucha pena hacer esta reseña porque no suelo hacer críticas negativas, bien lo sabéis. Me cuesta dar opiniones negativas sobre los libros que leo pero, también es parte de este trabajo de reseñistas. Si me gustaría decir que la portada me ha parecido preciosa, una pena que no se corresponda con el interior. 

18 comentarios:

  1. Vaya..!! Una pena que no lo hayas disfrutado..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque el libro prometía. A ver si en mis próximas lecturas tengo mejor suerte :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  2. Ya por el título no me llama demasiado la atención, pero viendo tu reseña seguro que no lo leo. Una pena...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tendremos la oportunidad de leer mejores libros o al menos que nos lleguen más :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  3. No creo que las reseñas sean positivas o negativas. Los libros que leemos nos gustan o no y así se comentan: si te gustan o no y las razones. No te sientas mal, a mi me ha servido para ajustar un poco el punto de mira con este libro, sobre el que tenía también expectativas altas. Ahora sé mejor a qué enfrentarme con su lectura y hasta puede que así lo saboree más o mejor ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana por tus palabras. En mí caso (imagino que en el vuestro también), me cuesta mucho hacer reseñas negativas. Me gusta hablar de los libros sobre todo cuando me gustan, cuando me transmiten, cuando lo que tienen que contarme me llega. Es una pena que esta lectura no me haya llegado porque la verdad, prometía.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  4. Bueno, simplemente es tu opinión, no nos tiene que gustar todo lo que leamos!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Carax :) Espero tener más acierto en las próximas lecturas y reseñas ;)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  5. Pues pinta bien la verda, siento que no la disfrutaras como esperabas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una auténtica pena porque me esperaba algo más combativo, algo que de verdad contase el día a día en el ejército israelí. Un poco fiasco... A ver si en las próximas lecturas tengo mejor tino.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  6. No era tu libro, o no era el momento para ese libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es. Pasaremos página :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  7. No todos pueden gustar!!!jejej ;-)
    Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima pero es así. Probaremos con otras lecturas :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  8. Me da mucha rabia cuando adquiero un libro con grandes expectativas y me llevo un chasco. Y la culpa la tenemos los lectores, a no ser que la campaña de publicidad que se haya hecho a ese libro haya sido exagerada, que no suele ser el caso.
    Tendremos que ser más prudentes.
    Un gusto haber aterrizado por aquí.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Cita y bienvenida :) La verdad que como comentas, los lectores tenemos la manía de generar expectativas por un título, una descripción e incluso una portada. Ha sido el caso de esta novela y vaya, resulta que el contenido no ha resultado ser lo que esperaba. Espero tener más acierto para mis próximas lecturas y reseñas y espero que te pases de vez en cuando por este rincón que ya es el tuyo.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  9. No conocía el libro, el título y la portada me han gustado mucho y creo que me puede gustar la historia, aunque no haya sido lo que esperabas y no te haya gustado tanto como creías. Eso da rabia, y es cierto que cuesta mucho escribir reseñas negativas. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo tmabien me lei La Rosa Escondida de Reyes Monforte, Me maravilló: magistralmente escrita y una historia grandiosa. Por lo que veo , a tí tambien, ¿por qué no haces una de tus maravillosas reseñas?

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)