lunes, 25 de noviembre de 2013

Las sombras de Longbourn

Hace unos días y gracias a la editorial Lumen, recibí una propuesta a la que por supuesto no pude negarme: me invitaban a un encuentro con Jo Baker, la autora del libro que hoy reseño. Este tipo de oportunidades son únicas así que no pude hacer otra cosa que aceptar. Desde aquí todo mi agradecimiento a la gente de prensa de Lumen por el envío de la novela y, todavía más importante, por su amabilidad eterna. 

Como os comentaba, el lunes 5 de noviembre pudimos asistir la presentación de 'Las sombras de Longbourn', que tuvo lugar en la librería Mujeres, un lugar mágico que os aconsejo visitar si tenéis la oportunidad (C/ de San Cristóbal, 17, Madrid). Allí nos encontramos más o menos los de siempre y esperamos impacientes la llegada de esta escritora que algunos de vosotros conoceréis por 'El álbum de fotos', su anterior novela. En cuanto apareció por la puerta, todos nos sentamos y escuchamos atentos sus palabras sobre el proceso de elaboración de esta historia. También contestó preguntas, nos firmó los libros y se hizo fotos con nosotros, muy simpática y con una sonrisa permanente. 


Servidora con la simpatiquísima Jo Baker

'Las sombras de Longbourn' es un libro muy especial y en seguida os explico por qué. Esta novela es un gran homenaje a Jane Austen y su 'Orgullo y prejuicio' porque que los protagonistas son los sirvientes de la familia Bennet. De nuevo aparecen los señores y sus cinco hijas pero esta vez de manera circunstancial, son la excusa perfecta para conocer la vida de los Hill, Sarah, la pequeña Polly y el enigmático James. Mientras en los pisos superiores de la mansión se preparan bailes y se cuecen los mejores chismorreos de la alta sociedad inglesa, en la cocina, cuadras y cocheras surge se desarrolla otro tipo de vida, con otros protagonistas que son igual de importantes ya en realidad son los que sostienen todo el peso de la casa. Los señores Hill actúan como los padres de todos los chicos y será Sarah la que más peso tenga en la trama de esta novela tan especial. 

Portada 'Las sombras de Longbourn'
Se podría decir que el amor es el principal motor de la narrativa de Jane Austen y 'En las sombras de Longbourn' también juega un papel importante. Justo conocemos a Sarah cuando empieza su despertar y tontea con los mozos que pasan por la casa de los Bennet, pero es con James con el que empieza a sentir de verdad. Por su parte, Polly está más a sus juegos de niña que a otra cosa y la señora Hill es la que vela porque todo se mantenga en orden. Mientras se desarrolla 'Orgullo y prejuicio', conocemos un poco más a esta gente que pasa tan desapercibida en la obra de Austen pero que al final son de extrema importancia para que todo funcione. 

Tengo que reconocer que soy una gran seguidora de series como 'Arriba y abajo' y 'Downton Abbey', ya que muestran las dos caras de la sociedad de los siglos XIX y XX, y una vez más se nos enseña que no es oro todo lo que reluce y que en demasiadas ocasiones, el servicio valía más por lo que callaba que por lo que podía contar. Como personaje clave en este sentido nos encontramos con la señora Hill, la ama de llaves y gran conocedora de todos los secretos que esconden las alcobas de la casa. La señora y el señor Hill son un matrimonio bien avenido y cuando vayamos avanzando en la lectura comprenderemos muchas situaciones que se nos pueden escapar. 

Jo Baker ha recreado de forma sutil y elegante un ambiente en el que en ocasiones se respiraba demasiada tensión. La autora ha conseguido trasladarnos al siglo XIX pero lo hace de una manera muy actual, con un estilo muy sencillo y propio, sin querer imitar el modelo de Austen, algo que le aporta personalidad y originalidad. El libro se divide en tres partes y es la última la más impactante, en la que ser resuelven todos los misterios y conflictos. Entenderemos muchas cosas y comprenderemos un poco mejor a algunos de los personajes tanto como a los de arriba, como a los de abajo. 

'Las sombras de Longbourn' es una novela para los amantes de la literatura de Jane Austen, pero también es un buen libro para los lectores que no se han iniciado todavía en la obra de esta inmortal escritora. Personalmente he disfrutado mucho de esta lectura, me ha parecido muy interesante e incluso divertida. Espero que la podáis disfrutar tanto como yo. 

27 comentarios:

  1. No conocía la novela y me has picado la curiosidad así que me la apunto! Que suerte poder conocer a los escritores :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy interesante y si te gusta un poco la época victoriana creo que te encantará.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  2. No me suena ni el libro ni la autora, pero ya está solucionado, me encanta tu sonrisa ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Cartafol! Esta autora también tiene 'El álbum de fotos', un eterno pendiente en mi estantería. Espero que te animes con la lectura y que pronto nos cuentes.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  3. Yo he leído el anterior de la autora y me gustó por lo que este también me apetece, que suerte poder asistir al encuentro
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que vivir en Madrid ayuda mucho para asistir a este tipo de encuentros e iniciativas que proponen las editoriales. En cuanto al libro, si te gustó el anterior espero que pruebes con este porque nos traslada a esa época de 'Orgullo y prejuicio' pero con un lenguaje totalmente actual, de ahora y eso se agradece mucho.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  4. Hace tiempo que no paro con detenimiento en tu blog. Me alegra ver que sigue muy vivo y que sigue resultando distraido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pues ya sabes que este siempre es vuestro rincón y sois bienvenidos :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  5. Adoro a Jane Austen, apuntado queda.
    Por cierto, la simpática eres tu, siempre sonriendo! :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ¡muchas gracias Carax! La verdad que el encuentro lo propiciaba. Espero que te lleves la recomendación y que te guste porque es un libro que merece la pena y con un final estupendo, que deja con la boca abierta.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  6. Ya lo tenía fichadito. Y tu reseña me confirma que he hecho bien apuntándolo. A ver cuándo le hago hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces espero que disfrutes muchísimo de la lectura. Ya me contarás si te ha gustado tanto como a mí. Como comentaba en el comentario anterior, el final es de vértigo. Creo que te gustará :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  7. He tenido malas experiencias con secuelas y libros que continúan las historias de Jane Austen (casi todas las que he leído me han parecido horrorosas) pero ésta me llama la atención, en parte porque me gusta Jo Baker como autora. Ya contaré...
    Pero menuda eres, ¿hay algún escritor que no conozcas? :P
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad este libro no es una secuela, más bien un spin-off jaja. Hablando en serio, me llamaba mucho la atención ver la historia y a los personajes de 'Orgullo y Prejuicio' desde el punto de vista del servicio, lo que viven, lo que opinan de sus amos... Creo que esta es una lectura muy recomendable y Jo Baker tiene el acierto de escribir de una manera muy especial pero muy sencilla para que no nos perdamos ni en la mansión ni con sus personajes.
      Por otro lado... Hay tantos autores que aún me quedan por conocer (tengo la espinita de Almudena Grandes pero llegará, estoy segura)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  8. No me sonaba pero me llama la atención ¡Qué contenta se te ve! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Para no estarlo! El ambiente era el propicio y una oportunidad así no se puede dejar escapar. Espero que te animes con el libro porque es muy entretenido y se convierte en una gran lectura ;)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  9. ¡Qué guay lo del encuentro con la autora!
    Yo tengo en casa "El álbum de fotos" en inglés, pero aún no lo he leído, a ver si me pongo con él.
    En cuanto a este libro, no es que sea precisamente una fan de Jane Austen (solo he leído Orgullo y prejuicio), pero igualmente me parece que es un libro que me puede gustar, con todos esos personajes que están en las sombras pero que tienen mucho que contar.
    Gracias por presentárnoslo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del encuentro con la autora fue toda una suerte la verdad. Me gusta acercarme siempre que puedo y sin son internacionales mucho más porque las visitas son contadas. En cuanto a 'El álbum de fotos' yo también lo tengo pendiente aunque en castellano así que espero ponerme pronto con él. Este libro me ha gustado mucho, si te soy sincera más de lo que esperaba y por eso la satisfacción es doble. Gracias a ti por pasarte a comentar.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  10. Qué bien se os ve en la foto! No conocía esta novela pero sí "El álbum de fotos" por las reseñas. No sé si me gustaría este libro, empecé "Emma" y no lo terminé.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Margaramon! La verdad que el encuentro fue estupendo y por eso estamos tan sonrientes. Aviso: si más o menos conoces la historia de 'Orgullo y Prejuicio' por libro, serie o película, no te costará ningún esfuerzo leerlo porque los personajes principales son otros, la familia es testimonial. Creo que te gustaría :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  11. María, estoy obligada a leerme este libro!!! Me alegra ver que 200 años después, nadie se olvida de Jane Austen y le rinde pequeños homenajes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es genial que siga siendo una autora tan querida y reconocida! Espero que lo disfrutes un montón y que me cuentes pronto.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  12. ¡Hola! Sin duda voy a añadir este libro a mi wishlist porque a mi más que los bailes de los ricachones lo que más me interesa de esta época son las historias del servicio. Por ejemplo, de Latidos de Anna Godbersen, la historia que más me cautivó fue la de la criada.
    ¡Gracias por la reseña!
    Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte Esther. La verdad que es un libro estupendo y eso de que se vean los entresijos de las grandes mansiones y sus señores me encanta, lo que se dice las pequeñas miserias :) Espero que pronto lo puedas disfrutar. Ya me contarás :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  13. Esta foto es todavía mejor!! estás deshuevá!! jajajaja
    tendré que leer primero el de la Austen, a pesar de lo que dices al final de la reseña, pero creo que es lo suyo, no??
    De Austen, por cierto, leí hace unas semanas una novela suya, Los Watson, que me pareció un timo porque está inacabada y nadie me avisó!! jajaja
    un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, ¡totalmente! 'Orgullo y Prejuicio' te aseguro que está terminada y después si te quieres animar con esta sería estupendo :) Espero que te guste y sobre todo, espero que pronto nos podamos hacer una foto por el estilo :D
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  14. Pues puede ser muy interesante leer una detrás de otra para disfrutar de como se complementan

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)