sábado, 28 de diciembre de 2013

Detrás del cristal

La Navidad es época de milagros, o al menos intentamos ver las cosas de otra manera diferente. La Navidad también es una época de acordarse (un poco más) de los que ya no están y de esperanzas, sueños y anhelos. Es época de cambio porque el año acaba y es cuando comienzan los nuevos proyectos o incluso muchos intentan (intentamos) cambiar un poco nuestra vida. ¿Por qué digo todo esto? Porque hace unos días he terminado un libro maravilloso, que me ha pellizcado el alma, un libro que recordaré con mucho cariño y que de cabeza va a la lista de mis mejores lecturas del año.

Hace unos días adquirí para mi Kindle 'Detrás del cristal', de Mayte Esteban, y tuve el gran placer de poder conocerla esa misma semana, en el encuentro de Antonia J. Corrales tuvo con sus lectores en Madrid (desde aquí un beso inmenso a Antonia). Lástima que no tengamos foto para recordar el momento (no nos dimos cuenta a pesar de todas las cámaras que había), pero eso sirve como excusa perfecta para poder encontrarnos en otro momento. Como decía, 'Detrás del cristal' es una novela que recordaré con mucho cariño porque me ha hecho sentir y emocionarme, y pensar que si nos esforzamos en nuestro día a día, las cosas pueden ir a mejor. 


Portada 'Detrás del cristal', de Mayte Esteban

Detrás del cristal' es la historia de Ana, Pablo y Andrés, y arranca un 22 de diciembre. Ana no puede más con su vida. Está cansada de buscar trabajo sin éxito y de mendigar hacer unas horas en cualquier bar para poder pagar un alquiler y criar a su hijo Pablo. La vida no le ha ido como ella esperaba y está completamente sola (y desesperada) en Madrid. Andrés es un ejecutivo al que las cosas no le van nada mal, tiene un apartamento precioso y cree que ha encontrado el amor de su vida con una modelo que el mismo día de la Lotería y a punto de irse de vacaciones, le abandona por un diseñador que, durante la novela, irá cobrando más protagonismo. En este cuento también está Raquel, la mejor amiga de Ana y que vive atormentada pensando cuando se le cruzará el cable a su marido y le dará la próxima bofetada.

 El destino o la necesidad hace que Ana deje a Pablo en la puerta de la casa de Andrés. La chica tiene que trabajar la noche del 22 de diciembre para poder conseguir algo de dinero y hacer frente al pago del alquiler y su amiga Raquel no puede hacerse cargo del pequeño, no cuando está recibiendo golpes. Andrés aún está desconcertado por la marcha de su chica y cuando abre la puerta se encuentra la sorpresa. Lejos de renunciar o de llamar a la policía, se hace cargo del bebé aunque en realidad forma parte de su estrategia para no sentirse solo...

Así, poco a poco, la trama va avanzando y los personajes se van cruzando y entrelazando para encajar en una sola pieza que será maravillosa tanto por la preciosa historia que se nos cuenta como por su narración y la manera que la autora tiene de describir personajes y emociones.

Sabéis que cuando una novela me gusta mucho no suelo detenerme en describir la trama demasiado, prefiero que os animéis a descubrirla por las emoción que intento transmitir en la reseña y este es uno de esos casos. Como os he comentado antes, me topé con el libro de casualidad. Es cierto que antes había leído alguna reseña (y muy favorable), pero nunca me había animado a hacerme con ella y la verdad, ha sido una sorpresa muy agradable para terminar este 2013. De este libro me ha gustado todo: la trama, los personajes, la ambientación navideña, la atmósfera mágica que la autora crea... Y es que de vez en cuando es una delicia toparse con historias así, llenas de magia y candor, de dulzura y amor, y esa parte cruel y dolorosa que, por desgracia, también forma parte de la vida. Mayte Esteban da vida a unos protagonistas que se colarán en un rincón de nuestro corazón y que hacen sentir y pellizcan el alma.

'Detrás del cristal' es un libro ideal para leer a final de año y no porque la acción transcurra en Navidad, es un libro que hay que leer ahora porque nos hace darnos cuenta de que la vida nos puede cambiar en cualquier momento, que en 365 días pasan muchas cosas, que en cualquier sitio puede haber un Andrés o una Ana que pongan nuestro mundo totalmente del revés. 

Creo que lo más bonito de una lectura es que nos haga sentir algún tipo de emoción, que nos haga soñar despiertos e imaginarnos esas situaciones que los protagonistas están viviendo y sin duda, Mayte Esteban lo ha conseguido con creces. Se nota que 'Detrás del cristal' es una novela que está escrita con mucho cariño y delicadeza, pero también con crudeza y realismo cuando habla de los malos tratos que sufre Raquel, eso sí, sin perder un ápice de elegancia en el estilo narrativo. 

Esta novela ha sido una de las grandes sorpresas del año. Me ha gustado todo, desde la primera hasta la última página. Ha sido una lectura muy grata y emocionante, que me ha traspasado la piel para llegar hasta lo más profundo de mi alma y eso no siempre se consigue. No puedo más que recomendar este libro y animaros a leerlo porque yo me quedo sin palabras para contaros todo lo que me ha gustado. Imprescindible. 


14 comentarios:

  1. Hola María! Está claro que hay que leerse este libro si a ti te ha gustado tantísimo. Qué satisfacción deja en el cuerpo una buena lectura!! Pocas cosas pueden compararse a eso :) Feliz 2014!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes porque es una lectura muy, muy bonita :) Por cierto, que a pesar de que está en Kindle, sale en papel el mes que viene. Espero de corazón que lo disfrutes.
      ¡Feliz 2014! ¡Muchos besos!

      Eliminar
  2. Le tengo ganas a este libro y tu reseña me anima más! A ver si le llega su turno pron tito...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te encante! De verdad, es una novela preciosa que merece la pena leer.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  3. Me has dejado alucinada con la reseña, María. Cuando contaba que estaba escribiendo una comedia con el tema de los malos tratos detrás me miraban igual que si afirmase que pensaba echarle azúcar al cocido. Por eso, lograr ser entendida, me provoca un intenso placer.

    Gracias. Por tu tiempo al leerlo y tu tiempo escribiendo la reseña y sí, nos faltó la foto. Mira que todavía me pregunto cómo no nos dimos cuenta. ¡Si te hice fotos yo a ti!

    ¿Te han gustado estos personajes? Ya verás en la siguiente... Hay uno que te va a encantar.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Mayte! Muchas gracias por tus palabras y por escribir esta historia tan maravillosa. Es cierto que la historia del maltrato es muy fuerte pese a que la novela esté escrita en forma de comedia y eso hace que esta lectura sea más especial si cabe. En cuanto al tiempo en leerlo sabes de sobra que no me ha durado nada entre las manos, que ardía porque quería saber ya como terminaba y la verdad, cuando en salga en papel, espero que me la puedas firmar y hacernos esa foto que tenemos pendiente. En este 2014 te deseo lo mejor, de verdad. Ha sido un placer conocerte y leerte en este 2013... ¡A por más! :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  4. Me alegro de que te haya gustado. Yo la he leído dos veces y ambas me ha encantado, es una historia muy cercana y los personajes resultan muy reales. Coincido contigo en la recomendación
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado muchísimo Tatty, una historia de esas que hay que recomendar siempre. Yo espero tener el libro en papel porque será como un clásico de Navidad para mí.
      ¡Muchos besos y feliz 2014!

      Eliminar
  5. Lo tengo en el kindle. No creo que tarde en leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes muchísimo :) Un libro que merece la pena leer, ¡lo tienes que hacer!
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  6. Acabo de ver que en pocos días sale a la venta en papel... Entonces si que me lo apunto porque tiene muy buena pinta!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! En unas semanas (no recuerdo la fecha exacta) así que espero que lo puedas leer pronto.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)