jueves, 20 de febrero de 2014

Cuatro esquinitas tiene mi cama

Hace unas semanas, gracias a la editorial Suma de Letras y al autor Fernando Méndez, tuve la oportunidad de acercarme a 'Cuatro esquinitas tiene mi cama', una novela divertida y tierna que habla de las segundas oportunidades y de la oportunidad de cambiar que tenemos todas las personas. 




Lourdes es la protagonista de esta atípica historia. Es una mujer separada, con una hija adolescente (y todo lo que eso conlleva) y trabaja como florista en un cementerio.Tampoco es que tenga una muy buena relación ni con su hermana, ni con su padre, un hombre ya bastante mayor y castigado por la vida. En definitiva, Lourdes no tiene una vida modelo, pero va tirando y haciendo lo que buenamente puede. Un día, mientras trabaja, aparece Armand, un hombre bastante atractivo y que cumple casi con los cánones de la belleza griega (o al menos me lo imagino así). Medio en broma medio en serio se presenta a Lourdes como su "salvador", una especie de ángel que le va a ayudar a poner orden en su vida y, sobre todo, a no crear más distancia con sus seres más queridos. 

Comienza así un emocionante y divertido viaje por la Historia y por las vidas pasadas de la protagonista, unas vidas marcadas por lo poca bondad que tenía. El objetivo de Armand, es que Lourdes pueda cambiar si no el pasado (porque es imposible), el presente y, por tanto, el futuro, que la soledad es muy mala. Nueva York, Colonia, la Ruta de la Seda, Pompeya y Egipto son los lugares en los que se desarrolla esta novela. Y es que Cleopatra, es mucha Cleopatra (y hasta aquí puedo leer). 


Egipto, Nueva York y Pompeya
'Cuatro esquinitas tiene mi cama' creo que es una novela de segundas oportunidades, una novela para divertirse con los personajes y con la historia que les envuelve. Lourdes tiene muchos problemas personales que le impiden ser feliz y esa infelicidad es la penitencia que tiene que pagar por el mal que hizo en sus vidas pasadas, en su anterior existencia. La protagonista tendrá muchos problemas que solucionar pero, por suerte para ella, no estará sola. Armand velará porque todo salga bien, para que la mujer encuentre su lugar en el mundo y pueda amar de verdad, pese a los errores cometidos. 

Fernando Méndez nos regala una historia cargada de simbolismo y de fantasía, sin dejar de lado el mensaje de que, si nos lo proponemos, podemos cambiar a mejor. 'Cuatro esquinitas tiene mi cama' es una novela amable, simpática y tierna, que nos saca una sonrisa en cada capítulo. Me ha gustado el estilo sencillo que ofrece el autor, que sea un libro ligero, con diálogos, con capítulos cortos y, sobre todo, que sea un hombre el que da voz en primera persona a una mujer, algo cada vez (por fortuna) más frecuente. 

Según avanzaba en la lectura, me iba acordando de 'Maldito Karma' y 'Jesús me quiere', de David Safier, dos libros que también me gustaron mucho por el sentido del humor y por el tema de que de algún modo u otro siempre hay algún tipo de penitencia por las cosas mal hechas. Como decía antes, esta novela también tiene mucho sentido del humor y los personajes son muy divertidos. Me encanta la sorpresa inicial y lógica que tiene Lourdes cuando Armand se presenta y luego la naturalidad con la que acepta que este hombre sea como una especie de ángel con el que va a hacer un viaje físico y "espiritual". 




Creo que 'Cuatro esquinitas tiene mi cama' es un libro estupendo para pasar un rato divertido. Es una lectura muy amable y blanca, es un viaje por el pasado contado con mucha gracia y con unos personajes muy simpáticos, que nos harán disfrutar de este viaje si les acompañamos.

22 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña. Un placer poder compartir esta historia y que sea de vuestro agrado. Necesitamos una inyección de optimismo!... Muy agradecido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por esta historia y por los buenos momentos. Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. Nos leemos pronto ;)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  2. No tiene mala pinta por el halo de esperanza y alegría que transmite. Y si la comparas con Safier ya es una novela fija en mi lista de pendientes.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me ha recordado mucho a la de Safier. Espero que lo puedas disfrutar.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  3. Pues otro más que me apunto. A veces me apetece leer este tipo de libros y no siempre encuentro uno adecuado. Gracias por tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial, Manora! A veces viene muy bien desconectar y leer estas cosas más fresquitas. Espero que te guste.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  4. Me quedo con dudas en esta ocasión. Creo que esperaré más reseñas para decidirme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Margari. Ya me dirás si al final te decides o no.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  5. No tiene mala pinta pero de momento no creo que me anime porque no está en la línea de las lecturas que actualmente me apetecen :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, sí es que no podemos llegar a todo... :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  6. Llevo unos días viendo comentarios muy positivos de este libro y me está empezando a picar el gusanillo lector. De vez en cuando apetece desconectar y leer libros más humorísticos, por ahora me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Beleth, me alegro de que mi reseña te haya terminado de picar el gusanillo. Espero que si te animas, disfrutes de la lectura.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  7. Pues a mí me pasa lo que a Beleth, que me apetece leerlo tras tanta reseña positiva ;). Me llama mucho la atención el título: ¡cuántas veces me lo ha dicho mi abuela antes de dormir cuando era pequeña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Marina, yo creo que todos alguna vez lo hemos escuchado antes de dormir :) Espero que te animes y que disfrutes de la lectura.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  8. No me llamaba la atención, pero tu reseña me ha hecho cambiar de opinión, porque con Maldito Karma me lo pasé muy bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Isabel, no sabes lo que me alegra saber que mi reseña te haya hecho cambiar de opinión. Espero que disfrutes mucho de la lectura.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  9. No me llama a priori, pero lo tengo en cuenta para cuando me apetezca un libro así.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, es un libro para desconectar y pasar un buen rato.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  10. Ahora mismo tengo pendientes otros libros de este estilo a los que quiero dar salida, así que por ahora lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es uno de los libros que estoy leyendo ahora ;D

    ResponderEliminar
  12. Estaba pensando leerlo así que tu reseña me viene muy bien. Creo que definitivamente le daré una oportunidad, necesito una lectura alegre y divertida.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por vuestros comentarios. Es un placer compartir reflexiones y opiniones sobre "Cuatro esquinitas...". Yo le he puesto a la novela toda la ilusión y el optimismo posibles, que falta nos hacen... Deseo que os guste. ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)