lunes, 28 de abril de 2014

Alguien dice tu nombre

Suelo ser de las que dan segundas oportunidades y en este caso, vuelvo a repetir con Luis García Montero. Hace más o menos un año leí 'No me cuentes tu vida' y la experiencia no fue del todo satisfactoria. Hace unas semanas, llegó a mis manos 'Alguien dice tu nombre', editado en Alfaguara, y la verdad, puedo afirmar que ha sido una gran lectura, de las que hay que dejar reposar, que asiente, para poder captar todos los matices que tiene. 


Portada 'Alguien dice tu nombre'

'Alguien dice tu nombre' empieza así:

"El calendario del bar está detenido en el tiempo y en el espacio. Nada cambia, nadie puede escaparse de aquí. Marca el diecinueve de abril. No han pasado por él ni los últimos doce días de abril, ni mayo, ni junio. Como luego me señaló Vicente Fernández, tampoco han pasado los últimos doscientos cincuenta y seis días de mil novecientos sesenta y dos, ni los primero ciento ochenta y un días de mil novecientos sesenta y tres."

León Egea es un joven estudiante que comienza a trabajar en el verano de 1963 en una pequeña editorial granadina, Universo, que publica y vende enciclopedias. No es el trabajo de su vida pero por lo menos le servirá para afrontar los gastos que tendrá en el comienzo del nuevo curso universitario. León está a las órdenes de Vicente Fernández, un hombre bueno, bromista y del que aprenderá más de lo que cree. Consuelo también trabaja en la oficina, es la secretaria, la administrativa, la que se encarga de las tareas más farragosas. Así, con el calor granadino, León comienza una andadura profesional que le ayudará a despertar, no solo profesionalmente, también en el plano sentimental. El joven vivirá su primer amor, un primer amor que será intenso y desordenado, que transcurrirá entre cuatro paredes por miedo a no ser descubiertos. 

Poco a poco el lector irá conociendo a León, a Vicente y a Consuelo, los tres personajes de la novela, los tres personajes que harán del verano de 1963 un tiempo especial, un tiempo de cambio, y no solo en lo personal, también lo social y en lo político, cuando pequeños rayos de luz empezaban a atravesar las persianas más opacas. 

'Alguien dice tu nombre' es una novela de cambio, o así la he entendido yo. Luis García Montero narra la historia de tres personas, con tres perfiles diferentes, que evolucionan y que al final llegarán a un mismo punto en común, a una misma meta que sorprenderá, un final que, por lo menos a mí, me ha parecido inesperado. 

Me ha encantado volver a descubrir la prosa de García Montero. Si bien en su anterior novela no me terminó de convencer, con ésta me ha ganado. De 'Alguien dice tu nombre' me ha gustado todo: la historia, el planteamiento de la misma, los tres protagonistas, ese profesor que aparecerá con cuentagotas para ejercer un papel fundamental, la atmósfera casi asfixiante en la que se desarrolla... Y sobre todo, el estilo narrativo del autor, esa primera persona que usa para que sea León el que nos cuente sus vivencias durante esos meses de verano que cambiaron su vida y empezaron a hacer lo mismo con el resto de españoles. 

No se puede decir que 'Alguien dice tu nombre' sea una historia de amor al uso, ni tampoco una historia político - social, es mucho más. Bajo mi punto de vista, Luis García Montero realiza un excelente trabajo narrativo situando al lector en un escenario aparentemente simple para, finalmente, dar un giro en la trama y comprender el porqué de determinadas actuaciones de los personajes principales, sobre todo de Consuelo. 

No puedo más que recomendar esta novela tan bien escrita y que cuenta tantas cosas en poco más de doscientas páginas. Desde la construcción de los personajes (con un perfil psicológico imponente) hasta las descripciones preciosistas que el autor hace (el caluroso verano granadino, los viajes que León realiza con Vicente, el piso de Consuelo...), todo está magistralmente engarzado para dar como resultado un libro especial con el lector podrá disfrutar desde la primera a la última página. 


Por cierto, el título tiene un doble sentido, otro de los puntos fuertes de este libro. Otra gran lectura que recomendar en este año plagado de novedades interesantes.


22 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Una novela estupenda, que se lee casi sin pestañear. Espero que te guste.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  2. Pues no lo había visto todavía, pero que se salga de lo habitual y que sea algo mas me ha gustado. Le echaré un ojo en la libreria
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que le des esa oportunidad, Carax. Espero que te guste.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  3. Me alegro que te volvieses a atrever con un autor que no te había convencido. A veces hay que jugársela y quizás encontremos al autor que esperábamos, en otra obra. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que suelo hacer. Quizá un libro no haya sido el mejor de su carrera pero eso no significa que el resto esté mal. Espero que te animes. Creo que lo harás ;)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  4. Me suena de ver la portada n algun sitio y por lo qu cuentas merece la pena,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una lectura que te podría gustar. Me ha resultado genial :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  5. Cuando un libro no me gusta nada no suelo dar segundas oportunidades a su escritor, pero tú lo has hecho y te ha salido bien la jugada, de manera que aprenderé de tí. Ahora que lo pienso es injusto no hacerlo, porque cualquier escritor puede tener mejores o peores momentos en su trayectoria.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que he aprendido a hacer con el tiempo. No siempre nos va a gustar todo por igual ni de nuestro autor preferido. Por eso soy de segundas oportunidades, creo que todos nos las merecemos, incluso los autores.
      Espero que puedas disfrutar de esta novela.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  6. Tiene buena pinta. Tomo nota del libro, me ha gustado ese giro final.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás ya... Espero que te animes para descubrirlo.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  7. Lo quiero, lo quiero, lo quiero!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Creo que te va a gustar :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  8. La verdad que por tu opiníon me dieron muchas ganas de leerlo!! Ya me lo anoté en la lista de libros a leer, gracias por la reseña y muy bonito el blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Walter! Espero que disfrutes de la lectura. Merece la pena.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  9. Pues a pesar de lo que cuentas no me llama demasiado, al menos de momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, aunque no sea ahora, espero que en algún momento te animes. Una historia que te sorprenderá :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  10. Pues no conocía ni la novela ni al autor pero tiene una pinta estupenda, tu reseña anima a leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Sinceramente creo que te podría gustar. Espero que te animes.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  12. Y yo todavía sin estrenarme con García Montero (con su prosa)
    creo que leeré ésta y la anterior también, aunque no te gustara tanto!
    un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Alguien dice tu nombre' me ha sorprendido muy gratamente :) Espero que lo puedas leer, estoy convencida de que te gustará mucho.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar

¡Gracias por comentar! :)