lunes, 7 de abril de 2014

El enigma de Rania Roberts

Dos meses llevaba esta reseña en la “nevera” y la verdad, no sé por qué. Muchos de vosotros sabéis que ‘El enigma de Rania Roberts’ (Javier Bernal)  ha sido una lectura muy especial para mí ya que el fajín incluye una frase mía, que la editorial Suma de Letras me pidió expresamente para la novela.


La frase que podréis encontrar en el fajín del libro

La trepidante acción comienza en Jericó, en 2010. Rania es una chica palestina, humilde, que ayuda a su madre lo que puede y además trabaja como guía turística de la ciudad. La joven está prometida y enamorada de Abdul, que además es hermano de su mejor amiga. Un día, sus sueños y las promesas de felicidad eterna se desvanecen: Abdul se inmola en un mercado lleno de turistas y ciudadanos israelíes. Comienza entonces una huida sin retorno para Rania. Sabe que será perseguida y probablemente ajusticiada por el simple hecho de haber conocido al joven, en plena huida, su destino cambia y comienza una nueva vida que la llevará a Egipto primero y a Nueva York después, donde conocerá a Debra Williams y en la que coincidirá de nuevo con David Ackerman, el agente que la ayudó cuando casi lo daba todo por perdido…

Portada 'El Enigma de Rania Roberts'
Ponerse a escribir sobre el argumento de ‘El enigma de Rania Roberts’ es algo realmente complejo ya que Javier Bernal ha construido, de manera magistral, una novela trepidante, cargada de tramas y sub tramas que dejan sin aliento al lector más exigente. Es imposible sintetizar esta novela en la que pasan tantas cosas, aunque hay que tener en cuenta el peso que tienen en el argumento personajes como Max, que cambiará el rumbo del relato en su final, para que los lectores tengamos que recomponer de nuevo las piezas del puzzle.


‘El enigma de Rania Roberts’ es una novela casi cinematográfica, por los personajes, por el hilo conductor, por los tiempos con los que el autor juega y porque la acción se desarrolla de una manera trepidante que juega a dejarnos casi sin respiración. Los cambios de escenario, los diálogos, la trama financiera y política que narra, son algunos de los elementos que convierte este libro en uno de los más adictivos que he leído en lo que va de año y eso que tiene más de 600 páginas… Thriller en estado puro.

Creo que lo mejor del libro es la construcción de los personajes y como van encajando en el desarrollo de una trama medida al milímetro, para no dejar ningún cabo suelto y que al final todo encaje. Me gustaría destacar el contraste que tiene que vivir Rania, cambiando de país y renunciando a su nacionalidad, algo nada fácil para un palestino, ya que llevan años luchando precisamente por eso, por ser reconocidos como Estado. La joven tiene que renunciar a todo, pero también encontrará de nuevo las ganas de vivir, las que perdió cuando Abdul cambió, de manera trágica, su destino. Y no será fácil. 

Javier Bernal ha sabido dar una vuelta al conflicto palestino y además ha integrado el sistema económico, político y financiero que nos ha tocado sufrir desde 2010. Todos estos elementos confluyen en una trama, como ya he dicho, adictiva y en la que no hay lugar para tomar aire. Esto pasa también gracias a los capítulos cortos, que hacen que el ritmo pase de rápido a vertiginoso en cuestión de segundos. 

'El enigma de Rania Roberts' es una muy buena novela, cargada de acción, misterio, grandes personajes y una trama que dejará pegado al lector hasta el final. Muy recomendable para los amantes del thriller y también el misterio. 

¿Os animáis a descubrir 'El enigma de Rania Roberts?

25 comentarios:

  1. Vengo de leer otra reseña y cada vez tengo más ganas de leerla pinta muy bien me alegro de que la hayas disfrutado y de lo del fajín quiero verlo en vivo y en directo eh jaja. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro estupendo, Goizeder. Te atrapará. Por supuesto, no se me olvida lo del fajín.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Es divertida y entretenida, ¿verdad?
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  3. Buenas, enhorabuena por el blog, me gustaría intercambiar enlaces contigo y que nos sigamos mutuamente.
    Un enorme saludo desde http://orgullobenfiquista.blogspot.com/
    http://bufandasybanderasamps.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me llama. Enhorabuena porque te hayan elegido para el fajín!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es trepidante. ¡Muchas gracias! La verdad es que hace mucha, mucha ilusión.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  5. Ya sabes que la he leído hace poco y también me ha gustado mucho, tengo la reseña ya lista y coincido en todo lo que has señalado aunque hay un detalle que no me ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo sé y me alegra mucho saber que acerté con la recomendación :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  6. Hemos publicado sobre el mismo libro, el mismo día y nuestras opiniones van de la mano. A mi también me ha gustado un montón. Gracias por contar conmigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro entretenidísimo y sí, son muy parecidas nuestras conclusiones. Gracias a ti por aceptar la propuesta.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  7. Segunda reseña que leo hoy de este libro y ambas muy positivas. Tendré que apuntarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, Margari Apunta, apunta, que te gustará.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  8. Me llamaba la portada y veo que es una novela muy a tener en cuenta. Felicidades por la frase.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Te gustará, se lee enseguida y es una historia muy actual y trepidante.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  9. Será una de mis próximas lecturas

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Es una lectura muy adictiva... Y recomendable.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  11. La verdad es que me apetece, se ve de esas lecturas que son puro entretenimiento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Adrenalina pura! Espero que te animes.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  12. Voy a tener que planificar mis lecturas para mayo, esta es otra que me quiero leer YA, y claro, todas a la vez no puedo, jejeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que te gusta! Y sí, es muy complicado organizarnos para todo... Espero que lo consigas y que disfrutes.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  13. Estoy haciendo la ruta de reseñas de la novela, parece que todo son halagos. Habrá que anotarla :)

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)