lunes, 12 de mayo de 2014

Aniquilación



Tremenda y grata sorpresa la que me llevé hace exactamente una semana. La editorial Destino (Planeta) se ponía en contacto conmigo para ofrecerme leer y reseñar ‘Aniquilación’ de Jeff VanderMeer, la primera parte de su trilogía Southern Reach. Además del libro, me dieron la oportunidad de asistir a un encuentro vía Skype (¡la distancia!) con el autor en el que nos estuvo contando su proceso de creación y nos desveló algunas de las claves de las dos novelas siguientes, ¡un auténtico lujo! Desde aquí, todo mi agradecimiento a la editorial y a su equipo de prensa.

Portada de 'Aniquilación', de Jeff VanderMeer

‘Aniquilación’ parte de un desastre ambiental que devastó el mundo hace décadas. El Área X es un territorio peligroso y desconocido ya que ninguna de las once expediciones mandadas hasta la fecha ha conseguido sobrevivir. La expedición número doce está compuesta por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y una bióloga (la que narra la historia). Ninguna de ellas tiene nombre, no es necesario para la investigación. Tampoco sabemos cómo son físicamente y la relación que mantienen entre ellas es más bien escasa. La desconfianza reinará en un grupo que pronto comienza a quedar mermado física y psicológicamente...

¿Qué ocurre realmente en el Área X? ¿Qué secretos esconde el terreno? ¿Alguien detrás de todo esto? Estos son algunos de los interrogantes que el autor deja abiertos para que volvamos con ganas a la segunda y tercera parte de una trilogía de la que, seguro, queda lo mejor. Cuatro misteriosas mujeres son las que componen esta expedición tan inquietante como fantasmagórica, en la que tienen que descubrir tantas cosas e intentar salir con vida para contarlas... ¿Será esto posible? La desconfianza entre ellas será también clave para el desarrollo del relato y en ese sentido los lectores tendremos más de una sorpresa. 

Jeff VanderMeer convierte a la bióloga en una narradora que no escatima en detalles y que a través de flashbacks va contando cómo fueron las expediciones anteriores, al menos la más reciente, esa a la que su marido perteneció. Gracias a sus anotaciones nos sumergiremos en el Área X y en esa Torre (en realidad es algo así como un túnel) en la que han ocurrido tantas cosas y en la que lo vegetal parece cobrar vida para dar más de un susto a estas "exploradoras".

'Aniquilación' es el primer acercamiento a una historia que realmente comienza en sus últimas páginas o mejor dicho, con una última frase que congela al lector más escéptico.

Esperamos con ganas 'Autoridad' y 'Aceptación', las dos partes restantes, en las que seguro descubrimos toda la verdad y lo que se esconde en el temido Área X. 


Foto de los asistentes al encuentro con Jeff VanderMeer al fondo :)

Más información sobre 'Aniquilación' y la Trilogía Southern Reach, AQUÍ.

16 comentarios:

  1. Me da mucha pereza ponerme con trilogías o cualquier tipo de saga y además es una temática que no me llama demasiado así que no creo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy mucho de trilogías, Tatty, sin embargo este al ser fino (unas doscientas páginas) me animé. Lo bueno es que la segunda y tercera parte no van a tardar en salir.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  2. A mi me encantan este tipo de novelas pero lo de la trilogía, como a Tatty, me mata...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un poco desesperante lo de esperar jaja, menos mal que septiembre es la fecha de lanzamiento de la segunda parte. También es cierto que para los más impacientes ya están en inglés en Amazon.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  3. Me acaban de decir que me lo mandan, ya comentaremos. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No es una temática que frecuente pero estoy viendo buenas opiniiones de este libro. Al final me lo voy a pensar...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. La temática no me disgusta, la verdad es que no me importaría leerlo. Lo que me gustaría es que fuera autoconclusivo, aunque también es verdad que si luego te gustan quiere más
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo de las trilogías es así, pero bueno, espero que llegue pronto el final ;)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  6. Este libro me crea una sensación rara.. no me llama demasiado la sinopsis pero lo que leo en las reseñas me llama la atención. Quizás lo saque de la biblioteca cuando esté disponible y vea qué tal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste. La verdad es que hay cosas muy sorprendentes... Espero que te guste.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  7. Pues a mi no me llama de momento mucho...me alegro de que te gustara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos puede gustar todo, eso está claro.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  8. ¡Qué buena pinta! Me lo apunto.
    Qué gracioso el encuentro por Skype, lo que hacen las nuevas tecnologías.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Skype fue genial :) Espero que te guste si te animas.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar

¡Gracias por comentar! :)