martes, 20 de mayo de 2014

La pena máxima

Pocas veces una novela reúne tantos requisitos para ser una lectura casi perfecta, al menos para mí. Es la primera vez que leo algo de Santiago Roncagliolo (Premio Alfaguara 2006) y la verdad que ha sido todo un descubrimiento y un acierto. 'La pena máxima' es un libro que absorbe desde su misterioso principio, hasta el final. Y en medio, ocurren muchas cosas. Demasiadas. 

Portada de 'La Pena Máxima'

Perú, año 1978. El país todavía está gobernado por un régimen militar pero la celebración de elecciones democráticas se acerca. Félix Chacaltana trabaja como ayudante en el archivo de Justicia del país y es ajeno al Mundial de fútbol (Argentina 78) que tiene a los peruanos paralizados. Un viernes, Félix recibe la visita de su amigo Joaquín, un profesor de origen español que le dice sus últimas palabras: “Que te vaya bien. Todo saldrá bien”. A partir de aquí, el joven ayudante de archivo se ve envuelto en una trama que no imaginaba ni en sus peores pesadillas, su vida se dará la vuelta y además tendrá que tomar una decisión que dividirá su corazón ya que tendrá que elegir entre la asfixiante rutina que lleva con su madre o entregarse de manera definitiva a su novia Cecilia. Félix, un chico bueno y prudente, comienza a investigar por su cuenta y se da de bruces con una trama que se escapa de su mundo, una trama en la que los principales cargos del país están implicados. 

La Operación Cóndor, el robo de niños durante la dictadura de Videla (Argentina), los cambios políticios que comienzan en Sudamérica y el Mundial de fútbol de 1978, constituyen el marco histórico de una novela que va creciendo capítulo a capítulo y que se hace magistral según avanza la trama y la investigación del protagonista. Félix tendrá que descubrir lo que se esconde tras la truculenta desaparición de su amigo Joaquín y resultará toda una sorpresa... 

'La pena máxima' se divide en tantos capítulos como partidos jugó Perú en el Mundial (Escocia, Holanda, Irán, Polonia, Brasil y Argentina) aunque el último de ellos se corresponde a la final, el Argentina - Holanda que terminó 3-1 a favor de la selección albiceleste. Así, entre pase y pase, entre gol y gol, Félix Chacaltana tendrá que meterse a fondo en un asunto turbio y del que podría salir muy perjudicado y es que, el mismo autor decía hoy en una entrevista, "si quieres matar a alguien, hazlo durante un partido de fútbol". 


La novela está narrada en tercera persona y además del propio Félix, cuenta con unos personajes secundarios que serán relevantes durante la investigación y para el desenlace de la misma, sobre todo don Gonzalo (padre de Joaquín), que tendrá un papel sorprendente y plagado de secretos que el lector tendrá que ir descubriendo según avanza la lectura. 

El amor, la amistad, la muerte y los fantasmas del pasado, son los grandes temas de este libro que se sitúa entre el thriller político y la novela negra. En algo más de trescientas páginas, el autor hace algo así como una descripción, recrea una especie de mapa de la situación de Perú, de su régimen político y del de Argentina, ya que la dictadura de Videla tiene especial importancia en el último tercio del libro, cuando la trama va llegando a su final y se van aclarando muchas cosas. 

De ‘La pena máxima’ me ha gustado todo y especialmente habría que destacar como Santiago Roncagliolo utiliza el fútbol como catalizador de las pasiones más primarias, como el elemento detonador de lo que ocurre en Perú y sobre todo, en este caso que Félix Chacaltana tendrá que intentar solucionar. 

Como he dicho al principio, este es un libro en el que no dejan de pasar cosas y eso se agradece y se debe al estilo del autor, muy directo, con muchos diálogos y aunque (como es lógico) usa expresiones que se utilizan en los países latinoamericanos, no es un elemento de distracción, al contrario, bajo mi punto de vista le da mucha personalidad y ritmo a un relato que brilla y mantiene el clímax de principio a fin. 

En definitiva, es un libro que recomiendo y que tendréis que leer si queréis conocer la inmensa trama y cómo se resuelve. Gracias a Alfaguara por el ejemplar facilitado para la reseña. 



26 comentarios:

  1. Santiago Roncagliolo es uno de mis muchos autores favoritos, de ésos que lees absolutamente todo lo que publican. No conocía esta novela, pero sólo por la reseña ya sé que me encantará.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela está muy bien. Tengo que reconocer que es lo primero que leo suyo pero me ha encantado y seguro que sigo con sus libros anteriores.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  2. Es un autor que tengo pendiente desde hace mucho y veo, por tu reseña, que más vale que pronto salde la deuda que tengo con sus obras.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes Xavier, una novela muy interesante y con muchas sorpresas.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  3. No conocía la novela ni al autor, pero me ha llamado mucho la atención el libro... no es lo que suelo leer pero me ha gustado. Lo buscaré y le daré una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Reconozco que no conocía al autor, pero después de leer tu estupenda reseña, me dejo su nombre bien apuntado para buscar libros suyos en la biblio. A ver si está éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste el libro. Una historia diferente (creo) que a lo que acostumbramos a leer y especial. Sorprendente es la palabra.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  5. Buenisima la reseña!! No conocía este libro pero despues de leer la entrada ya me lo apunto para leerlo!! En cuanto lo lea lo subo y compartimos opiniones!!
    Gracias por la reseña y saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste el libro y que te haya llamado de verdad. Merece mucho la pena, muy interesante y diferente.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  6. vaya buena pinta que tiene este libro... me lo apunto porque no he leído nada de este autor y me has hecho tilin con tu reseña!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, de verdad. Una lectura estupenda, con mucha acción y tramas que sorprenden.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  7. Al autor lo tengo pendiente y este que nos traes hoy me tienta mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leer el libro porque es estupendo.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  8. No lo conocía y tiene buena pinta, lo que menos me llama es el tema del futbol pero bueno, creo que puede pasar :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en la reseña el tema del fútbol es para contextualizar el porqué de la situación. Te darás cuenta en la lectura ;)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  9. No conocía ni al autor ni la novela. El planteamiento con el tema del fútbol es curioso. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que soy "futbolera de pro" es algo que me ha parecido muy interesante y un punto muy favorable :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  10. Tiene buena pinta. No hay tantos libros relacionados con el fútbol aunque sea como telón de fondo (Saber perder de Trueba o La simetría de los deseos), por lo que puede resultar interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que apuntas, Pedro. 'Saber perder' es un libro que me encantó y que recomiendo a todo el mundo que puedo. Espero que también disfrutes de la lectura.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  11. Conocía al autor pero no he leído nada suyo y creo que ya es hora de hacerle un hueco. Con un libro,además, que tiene un planteamiento muy original.
    Me da que lo leeré pronto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes de la lectura, Laky. Muy interesante y diferente, al menos a mí me lo ha parecido.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  12. Me lo llevo súper apuntado aunque reconozco que no lo conocía :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te animes! Una lectura muy diferente :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  13. Lo tengo justo aquí al ladito, aunque voy a esperar a que se lo lea primero mi padre.
    Una pregunta: ¿Hay que leer el libro anterior, Abril rojo, o son independientes?
    Soy un poco maniática y tal vez empiece por el primero.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son novelas independientes. Yo me he leído ésta y sin embargo no 'Abril Rojo'. Espero que la disfrutes también ;)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar

¡Gracias por comentar! :)