martes, 27 de mayo de 2014

Que el tiempo nos encuentre

Que bueno es encontrarte, sin pensarlo, con historias que llegan y que fascinan. El 25 de abril, en La LiVrería Taberna Ilustrada, asistí a la presentación de 'Que el tiempo nos encuentre', la nueva novela de la periodista y escritora Teresa Viejo. Después de escuchar a los compañeros allí reunidos y a la propia autora, decidí que esta novela tenía que ser mía, la tenía que leer y conocer a Aurora, a Pablo Aliaga, a Edwina y todos los personajes que protagonizan esta novela inolvidable. 


Teresa Viejo y servidora durante el encuentro

'Que el tiempo nos encuentre' es una historia repleta de secretos familiares. Aurora pierde a sus padres siendo una niña. Un accidente hace que su madre y su padre fallezcan dejándola a merced de Atilano y Zita, el matrimonio para el que sus padres trabajaban. Aurora crece y aunque pasan los años, siempre tiene presente ese horrible momento en el que sus padres se fueron, ese momento por el que se sentirá siempre culpable... La niña Aurora crece y se convierte en la niñera de los hijos de Hugo (hijo de Atilano y Zita) y Berta, una mujer muy justa que no dejará que Aurora se castigue más por algo que, en realidad, no fue culpa suya. La Guerra Civil estalla en España y el joven matrimonio decide poner el océano de por medio y "exiliarse" a México, donde parece que las cosas están más tranquilas. Así, Aurora deja un truculento y duro pasado, aunque también deja (al menos al principio) a Pablo Aliaga, un joven que sueña con convertirse en cineasta. 
Portada de 'Que el tiempo nos encuentre'
La llegada a México no es fácil y un duro acontecimiento hará que la relación entre Hugo y Aurora cambié para siempre. La joven tiene que tomar las riendas de su vida y llevar también las de su propia casa. Su amistad con la Edwina, la reaparición de Pablo Aliaga y Miguel Morayta (personaje real) y la irrupción del productor cinematográfico Diego Espejel, serán  factores determinantes para el desarrollo de la trama y para el final de una historia repleta de recovecos que no dejará capítulo sin sorpresa, sobre todo en la segunda mitad del libro, cuando los secretos familiares mejor guardados al final se cuentan para cerrarse y cuando la relación entre Aurora y Pablo Aliaga toma fuerza y sentido. La aparición del productor Espejel también será determinante para el devenir de la novela y de la protagonista.

'Que el tiempo nos encuentre' es una historia de amor, de superación, de perdón y de aprendizaje. Es una novela que se sitúa, al mismo tiempo, en dos escenarios distintos, en dos países diferentes, dos países que marcarán un antes y un después en la vida de unos protagonistas marcados por su propio destino. Así, nos encontramos con una dulce y frágil Aurora que se irá encontrando poco a poco consigo misma y que descubrirá muchas cosas que no son fáciles de encajar y eso irá forjando su carácter. Los hombres y mujeres que la rodean también serán fundamentales para el camino que va tomando en su vida y, por tanto, serán fundamentales para complementar una narración que destila belleza página a página. 

Los españoles exiliados forzosamente a México durante la Guerra Civil y el homenaje que la autora le hace al mundo del cine, son las dos vías por las que transita la historia y la protagonista aunque, como ya he dicho, no lo hará sola. Personalmente, me ha encantado la historia de su amiga Edwina, un personaje de lo más enigmático al principio, pero que irá despejando todas las claves de su pasado para que podamos entender su presente. La amistad que se forja entre las dos mujeres también es especial y casi con seguridad puedo afirmar que es de lo mejor del libro. En esta línea también me gustaría destacar el pequeño pero gran papel que tiene Berta, que lo da todo por amor y que al final se sincerará con Aurora para que la culpa no le pese y pueda continuar su camino. 

Esta es la primera novela que leo de Teresa Viejo y aunque he leído artículos suyos en prensa, me ha gustado bastante su estilo, el manejo de dos tiempos verbales y la capacidad que tiene para situar al lector en dos épocas y espacios diferentes. Personalmente el uso de flashbacks siempre me parecen un acierto porque es una licencia que el autor se toma para "darnos un respiro" y situarnos bien en el contexto histórico y de los personajes. El estilo pausado, los diálogos, las maravillosas descripciones y el uso del castellano en México (con el cambio de palabras y estilo) son elementos que hacen que la lectura se convierta en una auténtica delicia. La calidad se nota en un lenguaje rico y cargado de matices y colores que traspasa al lector.

'Que el tiempo nos encuentre' tiene grandes ingredientes que hacen que sea una de las novelas más especiales que he leído en lo que va de año. El amor, la pasión, la traición, los secretos y el pasado, son elementos más que suficientes para quedarnos pegados desde la primera a la última página, para disfrutar de cada uno de sus protagonistas y hacernos volar, con la imaginación, a un escenario mágico y de ensueño.

29 comentarios:

  1. No lo conocía pero tiene muy buena pinta. Lo apunto para buscarlo en la biblioteca. Gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por el comentario! La verdad es que una historia que está muy bien construida y con unos personajes muy potentes. Espero que la puedas disfrutar pronto.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  2. La verdad es que no me llamaba la atención pero después de leer tu reseña me han entrado unas ganas enormes de leerla!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues anímate! Está genial, de verdad, me ha sorprendido y me ha gustado mucho. Espero que te pase lo mismo :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  3. No era una novela que a priori me llamase la atención pero por lo que cuentas creo que podría gustarme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por el tipo de libros que lees y que te gustan (por las reseñas) creo que te podría gustar bastante.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  4. He leído artículos de Teresa Viejo y tiene un estilo propio, peculiar, pero nunca me ha dado por leer una novela suya. Pero por lo que cuentas ésta parece tener muy buena pinta, la apuntaré para un futuro.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes porque ese estilo lo traslada de manera magistral a la novela. Una historia preciosa y muy bien escrita.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  5. Este libro tiene una pinta increíble, esta en mi lista desde que salió. Quiero no obstante echarle un vistazo en la librería
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes y que lo leas. Está genial, de verdad :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  6. Ya comentamos que a mi también me había gustado mucho aunque el principio me descolocó un poco hasta ponerlo todo en su sitio. Estoy contigo en cuando a los personajes de Berta y Edwina a mi me encantaron. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que tiene unos primeros momentos un poco desconcertantes pero cuando todo se pone en su sitio, es fascinante. Y sus personajes magníficos.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  7. ¡Qué envidia me da leer las crónicas de tus encuentros con autores! Y créeme si te digo que de sana tiene bien poco... En cuanto a la novela, cada vez me atrae más, y las bonitas palabras que le dedicas me convencen de darle una oportunidad pronto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me digas eso, Xavier! La verdad que vivir en Madrid también tiene cosas buenas :) Espero que te animes con la novela porque de verdad merece la pena con las tramas paralelas que tiene.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  8. Cómo me ha gustado lo que has contado! Esas historia a dos tiempos, secretos familiares, ummmm!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy recomendable! Anímate :P
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  9. Es una novela que no me llamaba mucho, pero estoy viendo tantas buenas reseñas que al final me está picando la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate. Ya me contarás si te gusta o no...
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Yo tampoco lo había leído y me ha sorprendido bastante :) Espero que te animes.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  11. Es una novela que tengo anotada desde que salió a la venta y leí su sinopsis y después de tu reseña no me queda ninguna duda de que me va a encantar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la confianza depositada en mi reseña ;) La verdad es que es una gran historia. Lo que más me ha gustado es cómo está construida, los personajes, las tramas... Muy bien hilvanada.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  12. A ver cuándo puedo volver a La Livrería, siempre es un placer pasar por allí.
    No he leído nada de la autora, pero no por falta de ganas, a ver cuándo le pongo remedio.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy los viernes, que es cuando tengo tiempo. A ver si te pasas un día y nos saludamos. En cuanto al libro, muy recomendable, de verdad.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  13. La tenho apuntada!!! Crro que me vs encntar porwue md gustan mucho este tipo de historias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te encantará! Ya verás...
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  14. jo la verdad es que tu reseña es súper entusiasta!!! no me termina de atraer, pero quizá le dé una oportunidad, veremos!
    besoteee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mi reseña es capaz de convencerte me siento muy halagada y más viniendo de un escritor como tú.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  15. Que bueno, yo no pude estar en su presentación en Sevilla

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)