miércoles, 23 de julio de 2014

Yo antes de ti

Últimamente pocos libros me han dejado con una sensación de vacío en el estómago al terminarlos. Hace pocos días, recibí la propuesta de leer, sortear y reseñar 'Yo antes de ti', de Jojo Moyes (publicada en la editorial Suma de Letras). Para ser sincera, tenía esta novela entre mis pendientes desde hacía un par de meses pero, por trabajo, compromisos y porque siempre se van colando otros libros, no había tenido oportunidad de leerla hasta que ha llegado el momento, SU momento porque amigos, esta no es una novela más de amor...


Portada de 'Yo antes de ti', de Jojo Moyes y Suma de Letras

Louisa Clark es una joven de 26 años que trabaja en una cafetería, a los pies de un castillo, parada obligada en la ruta de turistas de medio mundo. Un día, el dueño decide cerrar el pequeño café y Lou se queda sin trabajo, una desgracia para sus padres, abuelo, hermana y sobrino, que prácticamente viven del sueldo que la chica ingresa en casa. Desde hace siete años sale con Patrick, un Hombre Maratón (como le conoceremos más adelante) y con el que vive una tediosa rutina, aunque al principio no lo quiera reconocer. Así, no le queda más remedio que apuntarse al servicio de empleo público y rápidamente consigue una entrevista, aunque no es el trabajo de sus sueños...

Will está postrado en una silla de ruedas desde que por un estúpido accidente se quedó tetrapléjico.  Su familia ya no sabe qué hacer para ayudarle. Su carácter ha cambiado, no tiene ganas de luchar, y está deseando que pasen los días para acostarse de nuevo. Nathan, su fisoterapeuta, es el único amigo que tiene (si le puede llamar amigo) y la soledad a la que se está acostumbrando, poco a poco le va consumiendo. 

Lou y Will no pueden ser más diferentes y sin embargo, se encuentran. A pesar del comienzo tan difícil de su relación, poco a poco se van entendiendo y van congeniando. Las confidencias no tardarán en llegar entre estas dos personas que parecen nacidas el uno para el otro. Aunque no será todo tan fácil. Una revelación vuelve el mundo de Lou al revés y estará en sus manos seguir adelante con su trabajo. 

'Yo antes de ti' es una novela que me ha emocionado hasta extremos insospechados. Su lectura ha sido como un puñetazo en la boca del estómago, de esos que dejan sin aire, de los que cuesta recuperarse. Esta es una historia diferente, es una historia de amor a la vida, a las ganas de sentir y de descubrir el mundo, de descubrir que nunca es demasiado tarde, a pesar de todo. 




No sé que es lo que más me ha gustado de esta novela. De verdad que no lo sé. Desde la ambientación hasta los personajes, la autora crea una historia perfecta, que se devora a pesar de las casi quinientas páginas que tiene. Jojo Moyes tiene un estilo que me ha sorprendido muy gratamente y que en cierta medida me ha recordado al de (mi admirada) Marian Keyes. En medio del drama más abslouto, de situaciones tristes, es capaz de meter una frase que te arranca una carcajada, y como lectora es algo que valoro muchísimo, que sea capaz de pasar del drama a la comedia con tan sólo una palabra. También me ha gustado mucho el uso de la primera persona, ya que es la propia Louisa la que cuenta los hechos y de vez en cuando, Camille (la madre de Will), Nathan, o la hermana de Lou se "cuelan" en la narración para ofrecer al lector su particular punto de vista de la situación, un elemento que me ha resultado bastante novedoso  y que da aire y un respiro al lector.

El universo de los personajes es brillante. Desde Louisa a Will, pasando por Camille (la madre de Will) o Treena (la hermana de Lou), todos tienen algo que decir, algo que aportar y todos ellos serán importantes un momento determinado de la historia, con una chispa que les hará especiales y determinantes para el desarrollo de la trama. Son realmente geniales, todos en conjunto y cada uno de ellos por separado. 

'Yo antes de ti' es una historia que habla de amistad, de superación, de gratitud, de amor (en el sentido más amplio de la palabra) y de  VIDA, del derecho a decidir sobre nuestro destino y el derecho a vivirla plenamente, sin concesiones de ningún tipo. Y es que la autora, a través de esta historia, plantea un debate moral de máxima actualidad: el derecho a escoger, un tema complicado que abordará desde diferentes puntos de vista, con la visión diferente de los protagonistas.

Me faltan las palabras para explicar lo que he sentido con esta lectura, con estos personajes que, por unos días, han formado parte de mí. La recta final es impresionante y, tan sólo por eso, merece la pena sumergirse en estas páginas que nos darán que pensar y sobre las que reflexionaremos una vez terminadas, una vez digeridas. 



Recomiendo absolutamente 'Yo antes de ti'. Es un libro especial, una lectura que permanecerá y que seguramente, en algún momento de nuestra vida, querremos volver a leer, lo necesitaremos. IMPRESCINDIBLE.

44 comentarios:

  1. Es imposible no emocionarse con esta preciosa novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que me ha sorprendido muy gratamente. Me ha gustado muchísimo. Creo que ha sido todo un acierto de lectura conjunta.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  2. Me he leído tu reseña y ahora necesito leerme este libro.. creo que me va a encantar!!!!!!!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará. Hazme caso ;)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  3. Espero cruzarme pronto con él, parece perfecto para esta época de mi vida, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una novela preciosa, y si se lee en el momento adecuado... :) Espero que la disfrutes muchísimo.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  4. Qué ganas le tengo a esta novela tras vuestras reseñas!! Caerá pronto :)

    ResponderEliminar
  5. Ostras, pues no me parecía que estuviese tan bien. Me la requeteapunto! jeje
    BEsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Seguro que te gusta :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo, es una novela preciosa con la que ríes y lloras. Me ha encantado a mí también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aborda un tema difícil... Toda una experiencia.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  7. Creo que no puedo dejar pasar este libro, al menos guardar su nombre para hacerle hueco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia bien bonita, Fesaro. Espero que la disfrutes.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  8. A mí también me encantó esta historia y me dio mucha pena llegar al final y separarme de sus protagonistas, es un libro que merece la pena leer
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, a mí me ha pasado, no es lo que esperaba. Me ha gustado mucho más de lo que esperaba en realidad... De lo mejor que he leído últimamente.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  9. Ya te comenté que me había llamado la atención, pero que no llegaba. Como muchos de nosotros tengo demasiado pendiente, pero no la olvido. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que la puedas disfrutar pronto! ¡No te defraudará!
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  10. Qué ganas de leerla! Todas habláis tan bien de esta novela... estoy apuntada a todos los sorteos jijijiji y si la suerte no me acompaña me acabaré haciendo con él!
    Gracias por tu reseña! Y tentación ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tienes suerte y la puedes disfrutar pronto. Merece la pena.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  11. Estoy deseando leerla. Las reseñas y opiniones son fantásticas. A ver cuando me hago con un ejemplar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jéssica, te encantará. Espero que puedas leerla pronto y disfrutarla.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  12. Una novela muy bonita y emotiva. Hay dolor pero la autora consigue suavizarlo con dosis de risas y con mucha esperanza. No es una novela romántica, es mucho más. También disfruté un montón de su lectura y los protagonistas son muy entrañables.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tus palabras :) La tenemos que recomendar y mucho.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  13. Últimamente veo este libro por todas partes y me pica la curiosidad pero con tu magnífica reseña sé que tengo que leerlo sí o sí. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo, Goi. Ya verás como te sorprende y te llega al alma.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  14. Coincidimos totalmente María. Una lectura agradable, de las que te hacen reír y llorar en la línea siguiente. Creo que hacía tiempo que no leía con una sonrisa parecida en la boca hasta que me topé con ése baile en la boda, lo más enternecedor que he leído en años.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El baile de la boda es de lo mejor del libro. Y los silencios que aprende a soportar y a entender Lou... Impresionante. Me alegro de que también la hayas disfrutado.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  15. Al final voy a terminar haciendoos caso y leyendola. Me estais dejando con las ganas, la verdad, y me arrepiento de no haberme apuntado a la lectura. La tengo aqui conmigo, asi que igual para septiembre puedo hacerle un hueco. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Xula, deberías hacerlo. Es una historia preciosa, de las que estoy convencida, permanecen.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  16. Habrá que hacerle un hueco, tiene buena pinta. Sólo espero que no sea demasiado sentimentaloide, aunque según leo por vuestros comentarios debe de ser una lectura que vale la pena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! No es para nada sentimentaloide. Tiene su parte, como es lógico en este tipo de lectura, pero te aseguro que es muy, muy diferente a lo que acostumbramos a leer.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  17. Estuve a punto de leerlo en la lectura conjunta pero la falta de tiempo me hizo desistir. Aun así, lo tengo comprado para disfrutarlo tan pronto como pueda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes y le hagas hueco pronto. Merece la pena.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. ¡Normal que te haya encantado! No nos equivocamos en la elección de la lectura conjunta.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  19. ¡Hola! Llevo detrás de este libro como 2 años. Me encanta la portada inglesa (o americana, no sé la edición), esta la verdad es que queda un poco...poco llamativa (lo dejaremos ahí).
    Me la hubiera comprado con los ojos cerrados sino fuera por su precio ¡21€! O.O Aunque sé que Suma siempre saca sus libros a esos números...
    Tengo la esperanza de que salga en ed. bolsillo y con una portada más bonita, ¿tienes alguna noticia de esto?? Sino me lo compraré en inglés que lo he visto a 3 y 4€.
    Tengo muchas ganas de leer de nuevo una novela así: que haga que se te congele la sonrisa en la cara y que después de hacerte caer la lágrima, sacarte una sonrisa.
    Un beso,
    Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no te puedo ayudar... El ebook siempre es una solución. Espero que consigas la novela y disfrutes de la lectura.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  20. Lo terminé ayer y vaya llorera!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Cada vez tengo más claro que hay que leer sí o sí esta novela, espero encontrar pronto su momento.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelante, Teresa. Te va a encantar.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. yo le lei hace unos meses, dividi el libro en 2 partes la primera.. y la segunda esa donde ella se entera el porque de ese contrato.. ahi es donde no podes parar de leer ni de llorar.. no podia terminarlo por mis lagrimas... y he tardado mucho tiempo en tener ganas de leer otro libro.. es mas todavia rondan en mi cabeza esos hermosos personajes.. ahora a esperar la pelicula y esperemos que no nos defraude... Aye

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)