lunes, 15 de septiembre de 2014

La comadrona

Pocos libros me han dejado tan vapuleada como 'La Comadrona', de Katka Kettu. Hace unos días, esta novedad de Alfaguara llegó a mis manos y no he tardado más de cuatro días en devorarla. Ha sido una lectura atípica, en ocasiones me gustaba y en otras no. Ha sido una obra que he tenido que reposar y pensar, por su extrema crudeza, porque remueve las entrañas en cada capítulo y no siempre estamos preparados para leer una historia así. 


Portada 'La comadrona'

'La comadrona' es una novela que se desarrolla en la fría Finlandia de 1944. La Segunda Guerra Mundial está a punto de terminar y el país nórdico, que hasta entonces había apoyado a la Alemania de Hitler, comienza una especie de "retirada" progresiva. Mientras los ecos y las noticias sobre el avance (mejor dicho, retroceso) alemán llegan, la comadrona ayuda a traer niños al mundo y hace labores de enfermera cuando así se lo piden. Su vida y sus creencias sobre la misma dan un vuelco cuando conoce a Johannes, un fotógrafo que actúa como oficial de las SS. Ella enseguida se enamora como nunca lo había hecho y hará todo lo posible por conquistar al alemán. Mientras, la guerra continúa y la amistad entre Finlandia y Alemania se empieza a resquebrajar...

Si tengo que definir esta novela en una palabra seguramente sería brutal, porque lo es en todos los sentidos de la palabra. Hacía mucho, mucho tiempo, que no leía un libro tan directo, de esos que no te dejan coger aire porque después de un párrafo extremo llega otro, y otro. Para nada me esperaba así esta lectura y tengo que decir que lo agradezco. 'La comadrona' es una historia de amor durante la Segunda Guerra Mundial pero nada tiene que ver con las novelas que hemos leído sobre el tema. No habla sobre amores imposibles, que luchan por estar juntos hasta que lo consiguen. No, es mucho más. 'La comadrona' es un libro que golpea continuamente tanto por lo que narra, como por como lo narra. Y es que Katja Kettu parece que ha escrito el libro desde las entrañas, con un realismo en ocasiones espeluznante pero magnético a la vez que te atrapa y no te suelta. 

La novela tiene 416 páginas que se podrían leer en una noche, eso sí, si el estómago y el corazón aguantan. A menudo hay que parar y reflexionar sobre lo leído, sobre la brutalidad que se dio en una guerra que no nos imaginamos ni remotamente. La autora no se corta en describir la brutalidad que puede llegar a expresar el ser humano, una brutalidad física pero también psicológica, que es casi peor. Katja Kettu logra que mentalmente nos traslademos a Finlandia, al Fiordo del Hombre Muerto, que es dónde se desarrolla gran parte de la trama, donde la protagonista espera la llegada del enigmático Johannes. 

Además de los dos protagonistas, el libro cuenta un reparto digno de mención. Cada personaje es importante y todos consiguen ser parte fundamental de una historia que también recordaremos gracias a ellos. Desde el padre de la comadrona, hasta la niña que un día aparece y que decide adoptar, todos tienen su razón de ser en el momento preciso. 

Tengo que reconocer que una vez ha pasado el tiempo, voy recordando más detalles del argumento pero olvidándome de los nombres (al ser nórdicos, mi capacidad de retentiva es menor). De lo que si me acuerdo es de que está narrada en tres primeras personas: la comadrona, Johannes y, de manera epistolar, por el padre de la chica. Gracias a esto, tenemos tres puntos de vista diferentes y dos puntos de vista sobre el amor que se complementan para que vayamos conociendo a estos peculiares personajes. 

'La comadrona' ha sido una lectura muy diferente, muy plástica y muy visual. El personaje de ella es tan enigmático como repelente, aunque hay que comprender que la guerra sacó (y saca) lo peor de las personas y eso la autora lo plasma de manera magistral en estas páginas. El instinto de supervivencia es mucho mayor que cualquier otro sentimiento y, desde luego, estos personajes lo tienen muy desarrollado. Tanto que da miedo. 

No puedo más que aconsejar la lectura de 'La comadrona'. Es una novela que golpea y que nos hace reflexionar sobre la bajeza y la vileza del ser humano. Muy recomendable.

19 comentarios:

  1. Pues no lo conocía, me lo llevo. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Con este libro tengo mis dudas, ya que con los escritores nórdicos tengo mis problemillas, no me acaban de convencer, pero no lo descarto del todo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya me había fijado en el título por alguna referencia en las páginas que sigo pero es la primera reseña que leo y me has dejado con más ganas de hacerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero con tu reseña has conseguido que me pique la curiosidad aunque, intuyo, no es una novela para leer en cualquier momento. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. valeee te has pasado!! ese es el libro que te comentaba esta mañana, y ahora vengo aquí y veo ESTO: LA RESEÑA. con tu primera frase has conseguido removerme, porque el verbo vapulear es tan intenso. así me gustan a mí los libros... y las reseñas!!
    muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta cuando un libro produce estas emociones. Me lo llevo, que no lo conocía.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Me cautivaste completamente con este libro!! No lo conocía pero quiero leerlo ya!! Gracias por darmelo a conocer ya lo sumé a la lista de proximas adquisiciones!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me había llamado la atención, pero después de leerte, más aún

    ResponderEliminar
  9. Me parece a mí que no es de mi estilo. Las novelas de este tipo acaban por aburrirme un poco, así que esta vez no me la llevaré anotada.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Desde que vi este libro me apetecía leerlo, por varias razones, porque mi padre era comadrón (sí, sí!!), porque Finlandia es un país que me atrae (los países nórdicos en general), porque la II Guerra Mundia es una época de la que creo que todavía podemos aprender muchas cosas... Y bueno, los libros que además como tú comentas, agitan, remueven... me gustan. El libro ya lo tengo, y las ganas ya las tenía. Y ahora tú le has echado más ganas ;)

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la temática, así que me lo llevo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Pero que buenísima pinta tiene este libro.
    Me lo llevo apuntado para la visita librera del fin de semana
    Gracias por el aporte y por la magnífica reseña
    Nos leemos
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tal como lo describes me falta tiempo para ir a la libreria... Apuntado queda!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Convences tu entusiasmo por el libro, anotado queda, un beso!

    ResponderEliminar
  15. Jo Maria! Me has dejado con unas ganas tremendas de salir corriendo a por el. ¿Me aguantará el corazoncito?
    Besos

    ResponderEliminar
  16. La tengo en e Kindle me llamó mucho la atención cuando la ví y no pude resistirme

    ResponderEliminar
  17. no lo he visto por acá, pero etaré atenta por si la veo llegar a la librería, que me has dejado con las ganas.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)