viernes, 26 de septiembre de 2014

Las cuatro torres

"El Real Madrid siempre está en crisis, salvo el día que gana la Champions"... 


El Real Madrid celebrando LA DÉCIMA

Y qué bien viene esa frase cuando el equipo parece que no se centra en el inicio de la temporada. Para los que hayáis empezado a leer esta reseña no, no os voy a hablar de fútbol, o al menos no en el plano estrictamente deportivo. Hace unos días, la editorial Planeta tuvo el detalle de invitarme a la presentación de 'Las cuatro torres', de Leandro Pérez, en el Atresmedia Café (Gran Vía). Desde aquí, mi más sincero agradecimiento a la editorial por contar conmigo para este encuentro (¡uno más!) ya que la literatura y el Real Madrid, son dos de mis (muchas) pasiones. 

'Las cuatro torres' nos sitúa en el año 2011, año en el que el Real Madrid está entrenado por Mourinho, uno de los técnicos más polémicos que ha tenido el club. A pesar de los buenos resultados que cosecha el equipo en el terreno de juego, las cosas dentro del vestuario se empiezan a torcer y comienzan los rumores. Las filtraciones comienzan a salir en los periódicos y programas deportivos... Y vienen desde dentro. 

Portada 'Las cuatro torres'
Juan Torca es un burgalés que se afinca en Madrid tras la trágica muerte de su esposa. Un hotel de Gran Vía y el parque del Retiro son sus rincones predilectos de la capital, su refugio. Un día, le encargan una misión especial: descubrir quién es el "topo" del Real Madrid. Por sus contactos puede hacerlo y por cómo se maneja en el terreno de juego, también.Torca empezará una cuenta atrás que le conducirá a las más altas esferas del fútbol, la empresa y el crimen organizado. 

'Las cuatro torres' es una novela realmente divertida, una novela que se lee muy rápido y que no da lugar a la pausa. Es trepidante y en ocasiones muy negra, a pesar del Real Madrid. Me ha gustado mucho su estructura, me ha parecido de lo más original, desde la primera parte hasta los penaltis, como esos partidos tan largos y agónicos que los aficionados al "deporte rey" sufrimos de vez en cuando. 

Lo que me ha gustado de 'Las cuatro torres' es que es un libro muy bien aliñado, con las dosis justas de fútbol, de las historias personales de los protagonistas y con una trama detectivesca que no nos permitirá despegarnos de unas páginas que, por otra parte, están muy bien escritas. 

Esta novela supone el debut literario de Leandro Pérez, que además es periodista, y eso se nota en el estilo sencillo, ágil y conciso que emplea en unas páginas que saben a poco. La construcción de los personajes (y sus relaciones interpersonales) es uno de los puntos más fuertes de la obra, todo gira alrededor del "Universo Torca", a través de Juan conocemos al resto de personajes secundarios que serán necesarios para el desarrollo y desenlace de la trama. 

Espero que os animéis a leer 'Las cuatro torres'. Es una novela para devorar en las tardes otoñales que ahora comienzan. Si no sois aficionados al fútbol os la recomiendo igual, el Real Madrid y su "topo" forman parte del contexto de la trama. Por cierto, Juan Torca promete volver... O eso dijo el autor. 

18 comentarios:

  1. Hola! Ya he leído algo sobre la novela, y me dan muchas ganas de leerla!!! El supuesto topo de Madrid.... y los libros típicos de detectives... me encanta!
    Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  2. Uf... Lo siento mucho pero no la voy a leer... Soy culé a más no poder así que me espero a ver si hay segunda parte sobre Guardiola jajajaja
    Igualmente me alegro que la hayas disfrutado.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustaría leerlo. La frase esa de la crisis es totalmente cierta y bueno espero ir al Café A3media cuando vaya a Madrid en octubre. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Aunque no soy nada futbolera, tengo apuntada esta novela. A ver si me hago con ella.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Esta vez no termina de llamarme la novela, a pesar de ver que la has disfrutado.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. No la conocía pero me parece original podría gustarme ya sabes que soy futbolera aunque el Real Madrid y yo no nos llevamos bien... qué morriña me ha dado la portada. Muchos besos guapa.

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leerlo. Leí hace unos meses "La marca del 9", otra novela negra futbolera y me gustó mucho más de lo que pensaba.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No termina de llamarme la atención y con todo lo pendiente que tengo por leer..!!

    ResponderEliminar
  9. No me llamaba mucho pero con las reseñas que he ido los últimos días leyendo me ha entrado la curiosidad por lo que ahora podría darle una oportunidad y eso que el fútbol no es lo mío
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No me hubiera fijado en el sí no hubiese sido por tu reseña, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pufff ni el fútbol ni lo que sucede en torno a él me gusta. Esta vez sí que no es mi estilo
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo no sé si me gustaría o no , seguiré leyendo reseñas y opiniones

    ResponderEliminar
  13. Mira que a mí no me gusta el fútbol, pero mi padre me dijo que aun así me va a gustar y, por lo que cuentas, creo que sí podría gustarme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Pues como buena madridista y forofa del fútbol lo leeré seguro. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  15. En este estilo de lectura tengo unas cuantas pendientes y aunque parece entretenida no acaba de atraerme lo suficiente para llevármelo apuntado.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. cuando he entrado en el blog he pensado "a esto se refería María cuando decidió llamarlo De todo un poco, al fútbol!!!!" luego ya he visto que hablabas de una novela y me he quedado más traquilo, jajaja
    besazo!

    ResponderEliminar
  17. Parece interesante. Cualquier argumento es bueno si permite al autor mostrar su visión del mundo y aquí parece que lo hace. Me lo apunto

    ResponderEliminar
  18. Después de la lectura de Las cuatro torres quiero saber que pasó en el Mar del Aral y conocer más aventuras de Juan Torca. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)