viernes, 16 de enero de 2015

El invierno del mundo

Cuando terminé de leer 'La caída de los gigantes', no tardé mucho en empezar 'El invierno del mundo', la segunda parte de la aclamada trilogía 'The Century', de Ken Follet. En apenas unos días comenzaré a leer 'El umbral de la eternidad' y daré fin a una trilogía... Hacía mucho que no terminaba ninguna y por fin podré cumplir un propósito de Año Nuevo.

Portada de 'El invierno del mundo'

'El invierno del mundo' empieza en los albores de la Segunda Guerra Mundial, cuando Alemania ya está atemorizada por que un tal Adolf Hitler empieza a postularse como Canciller con medidas desproporcionadas. Es el caldo de cultivo para la gran sangría que vendría después, esa que volvió a dejar millones de muertos en el mundo.

Los Von Ulrich en Berlín; los Williams repartidos entre Gales y el frente; las dos ramas de la familia Peshkov en la Rusia comunista y Estados Unidos; los Fitzherbert y los Dewar. De nuevo los personajes de estas familias forman el hilo conductor de la narración y son testigos imprescindibles de la gran Historia del siglo XX. Las torturas nazis, las purgas a judíos y a personas con problemas físicos y mentales, el ascenso y la caída de Lenin, Pearl Harbor, la creación de las primera bomba atómica... Y por supuesto, el amor y la pasión que se da entre los miembros de todas estas familias. 

Si tengo que destacar algo que me haya gustado mucho, es el personaje de Daisy. Hija legítima de Lev Peshkov, decide poner tierra de por medio y casarse con Boy Fitzherbert, y claro, no todo serán flores. La guerra hace que evolucione como mujer y sobre todo, como persona. Y sí, las mujeres vuelven a ser piezas fundamentales en el desarrollo de la novela porque Ken Follet no las relega a un segundo plano, ni mucho menos, las alza a una primea línea que es donde de verdad estuvieron. En este aspecto también habría que destacar el papel de Carla Von Ulrich y, en general, toda esta familia alemana que siguen siendo los grandes perdedores.

En cuanto al estilo, Ken Follet no cambia: diálogos, capítulos estructurados en las fechas claves y alternancia en los capítulos entre las familias. Es una lectura muy dinámica y en la que creo que se aprende bastante. Antes de leer 'El umbral de la eternidad' me gustaría reconocer la labor de documentación y el engranaje que tienen estas novelas. No creo que sea nada fácil darle coherencia a la historia del siglo XX, un siglo en el que han pasado tantas cosas, y Ken Follet lo consigue. No sé qué opinarán los historiadores pero a mí me convence y en cada capítulo he ido descubriendo datos nuevos. 

'El invierno del mundo' es un gran libro, es la continuidad de la que creo que será una gran historia (aún tengo que leer el tercero de la trilogía). Ya estoy con ganas de empezar la novela que cierra esta trilogía y creo que será dentro de muy poco... 

14 comentarios:

  1. Cuando lei estos dos primeros me llamó mucho la antecion esa labor de documentacion y lei varias entrevistas con el autor en las que lo comentaba. Parece ser que se pasó un año entero solo leyendo sin parar, para luego centrarse en esas tres guerras. A mi, este segundo, me gustó algo menos que el primero (creo que la IIGM puede dar mucho de sí) pero estoy deseando ponerme con el ultimo que ya tengo en casa esperando. Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente terminar la trilogía. A ver cuándo encuentro un hueco para esta última parte que espero disfrutar como las anteriores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho Ken Follet, pero aún no me he animado con esta trilogía.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Este me gustó mucho más que el primero. Recuerdo que me leí la mitad en un día Pablo tenía la comida de navidad de la empresa y sola en casa no solté el libro. A ver qué te parece el tercero para mí el mejor. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó mucho este volumen, como todos los de Follett una lectura de lo más entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo le tengo muchas ganas al tercero. Es un magnífico repaso a la historia del siglo XX.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace poquito también, y tengo ganas de empezar con la tercera parte, pero se la dejé a la madre de una amiga y tengo que esperar a que lo acabe jejeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Pues el tercero me llegó a casa esta misma semana pero no he leído todavía ninguno. Creo que es una trilogía a la que hay que encontrar el momento oportuno y de momento no me ha llegado. Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo espero leer el tercero bien pronto (ya lo tengo). El que más me gustó fue el primero, por ahora. El segundo también me pareció muy bueno, pero es que La caída de los gigantes es brillante.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente, pero es que es tan tocho....
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho también. Me queda aún el tercero por leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Es una trilogía estupenda, aún tengo pendiente publicar mi opinión de la tercera entrega pero ya te adelanto que me encantó :D

    ResponderEliminar
  13. Paso de puntillas por tu reseña. Por fin tengo en casa la trilogía completa, así que sólo queda encontrar el momento perfecto para disfrutar de los tres volúmenes. Creo que será mi propósito veraniego de este año. ¡Ya nos contarás sobre la tercera entrega! Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Desde hace tiempo quiero hacer hueco para ponerme con esta trilogía, pero siempre se me complican las cosas con otras lecturas. Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)