miércoles, 18 de noviembre de 2015

Maus

Hace unos meses, adquirimos esta famosa y gran novela gráfica de Art Spiegelman, y no me ha defraudado en nada, es una historia real y dura que transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, y que engancha desde la primera página.

Portada 'Maus'
Portada 'Maus'

Art Spiegelman nos cuenta, a través de las viñetas, la historia de supervivencia de su padre Vladek Spiegelman durante la guerra. ​Una historia desgarradora donde el hambre, la muerte y la violencia son los protagonistas.

La historia comienza en Polonia, durante los años anteriores a la invasión de la Alemania nazi,​ ​ donde Vladek tiene una buena posición y se promete con su amada Anja. Poco a poco, van surgiendo dificultades, la sombra del nazismo ​se va extendiendo por todo el país​,​ y​ la vida, cada vez, es más complicada. Gracias a la posición conseguida antes de la guerra, la familia de Vladek sobrevive con ciertas comodidades pero, llegado el momento, esto no les libra de sufrir las penurias de un pueblo azotado por la barbarie y caer prisioneros por los nazis. Y, por supuesto, terminar en el campo de concentración de Auschwitz.

El autor nos muestra como es la vida de su padre durante las sesiones en las que Vladek relata su historia, nos muestra a un individuo que no tiene nada que ver con su juventud, un individuo distante, desafiante, siempre sospechando de todo lo que tiene alrededor. En definitiva, alguien que sobrevivió al horror de un campo de concentración, y que nunca volvió a ser el mismo. Gráficamente, ​algo característico de esta novela es la representación de los personajes, donde el pueblo judío son ratones y los soldados nazis​, gatos. 

Viñeta de 'Maus'
Viñeta de 'Maus'

Existen muchas historias, películas, libros y relatos sobre el Holocausto, pero esta novela gráfica de Art Spiegelman estremece, agobia y, también, enseña y educa. Muestra la miseria humana, el horror, la muerte como algo cercano, la lucha por sobrevivir a situaciones extremas. Si tuviera que puntuar la novela, le pondría cinco estrellas. Y no dejo de recomendar su lectura.

6 comentarios:

  1. Me lo llevo anotado! Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  2. No me queda duda de que cuando me anime con este género, este libro lo tengo que leer.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que lo he visto en la biblioteca así que no lo descarto.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo más que apuntado, lo he visto ya en varios vídeos de youtube y e apetece muchísimo
    besos

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, ahora que he empezado a leer más cómic no descarto conseguir éste,
    besucus

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gustó. La leí hace un par de veranos y sin duda es una forma muy original de contar Historia. Si te gusta la gráfica y no la has leído aún, te recomiendo Persépolis. Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)