viernes, 8 de julio de 2016

HISTORIAS DEL CALCIO

Quien me conoce sabe que una de mis grandes pasiones es el fútbol y, como María lo sabe, de vez en cuando me sorprende con alguna lectura relacionada con este deporte. Este pasado Día del Libro, me regaló 'Historias del Calcio: Una crónica de Italia a través del fútbol', del gran periodista y escritor Enric González, y no me ha defraudado en absoluto. Es un gran libro que no sólo habla de fútbol, habla de un país, Italia.




'Historias del Calcio' es una recopilación de artículos de Enric González publicados durante su estancia como corresponsal en Italia. En estos artículos nos presenta historias y personajes pertenecientes al mundo futbolístico italiano. Pero, no se queda solamente en las típicas crónicas de domingo, el autor se adentra en los entresijos de un deporte totalmente politizado y donde abundan los negocios, habitualmente, oscuros y fuera de la ley, y la violencia.

Enric González nos relata, de una forma amena e irónica, la manera de pensar y la forma de vida del pueblo italiano alrededor del mundo del fútbol, donde se mezclan deporte con política, violencia, fascismo, corrupción y dinero. En Italia, un partido de fútbol no es solamente un partido, es una batalla entre dos aficiones, en muchos casos, políticamente opuestas (como, por ejemplo, las aficiones del Lazio de Roma y el Livorno). Y, en estas batallas, todo vale: símbolos fascistas, violencia y ataques entre aficionados. Y, todo ello, aderezado con unos dirigentes corruptos que mueven los hilos en los despachos: árbitros comprados, apuestas, partidos amañados y un largo etcétera. Sinceramente, me han sorprendido mucho los detalles que el autor nos ofrece sobre las disputas y peleas en los estadios, como se toma esto como algo "normal y habitual" entre aficiones, ya sean agresiones físicas o insultos en forma de pancartas. ¿A alguien le parece normal meter una motocicleta en un estadio y lanzarla al campo? Pues sí, esto ocurrió en Italia.

En definitiva, 'Historias del Calcio' es un libro agradable, lleno de curiosidades de carácter político y deportivo, y, como decía antes, nos ofrece una visión de Italia a través del fútbol, lo que hace su lectura muy interesante. Es una lectura ideal para disfrutar en estas próximas semanas veraniegas que se nos presentan.

2 comentarios:

  1. No soy de fútbol así que esta vez...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy muy de fultol pero al leer Calcio y ver el Colosseo ya me llamño sufienciente la atención como para leer la reseña!! Aunque noc reo que me lea el libro por mucho que me guste Italia.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)