miércoles, 26 de abril de 2017

MORIR EN PRIMAVERA

El primer Libro del Asteroide que ha llegado a  mis manos ha sido 'Morir en Primavera' de Ralf Rothmann, una lectura sobre el final de la Segunda Guerra Mundial que me ha encantado.

Portada de 'Morir en Primavera', de Ralf Rothmann

Ralf Rothmann nos relata la historia de Walter Urban, un chico de 17 años que trabaja en una vaquería al norte de Alemania que el Reich recluta cuando la Segunda Guerra Mundial está a punto de acabar. Walter y su amigo Friedrich sufrirán todo tipo de penurias, la caída del Reich y la crueldad de un ejército en plena desbandada.

'Morir en Primavera' nos relata de manera excepcional la caída de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, los últimos meses de una guerra cruel, sangrienta y terrible que asoló Europa y destrozó millones de familias. Todos tenemos la imagen de un ejército disciplinado y marcial, sin embargo, Rothmann nos muestra unas tropas que luchan por no morir ejecutados, luchan sin convicción, reclutados y sacados de sus casas a la fuerza y que dan rienda suelta a la lujuria y al vicio en retaguardia. 

Desde hace tiempo, disfruto mucho con las novelas que transcurren durante la Segunda Guerra Mundial, es una temática que me aterra y, a la vez, me atrae de manera irrefrenable. Es una época dura y cruel, pero muy interesante. Y Ralf Rothmann nos muestra otra cara de esta guerra, otro modo de entender los ejércitos y las normas militares. 

Nuestro protagonista es Walter Urban, un personaje inocente y asolado por la culpabilidad. Durante todo el relato da muestras de su humanidad y sus buenas intenciones, pero la guerra le obliga a sobrevivir, a luchar por sí mismo y esto le llevará a situaciones extremas, incluso en su relación con su amigo Friedrich. El autor nos muestra con una magnífica claridad como, en tiempos de guerra, los sentimientos de los personajes se enfrentan y luchan contra la supervivencia y la crueldad.

Debo confesar que 'Morir en Primavera' me ha cautivado y que devoré el libro en pocos días. Merece mucho la pena disfrutar de una lectura que nos muestra valores tan importantes como la amistad o la culpabilidad. 

Os recomiendo esta lectura. ¡Bravo, Ralf Rothmann!

4 comentarios:

  1. Pues te agradezco la recomendación, porque este libro lo vi y dudé; no sabía si me gustaría.
    A mí también me pasa eso con el tema de la II Guerra Mundial, por cierto, jeje
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía. Y me sucede lo mismo con las novelas ambientadas en la II Guerra Mundial. Así que poco tenías que decirme para convencerme. Y viendo como lo has disfrutado, con más ganas me dejas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me ocurre lo mismo con los libros de la Segunda Guerra Mundial​ y este no lo conocía, anotado
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de libros de fin de adolescencia en mitad de una Guerra mostruosa es lo que inspira a muchos escritores en el género de ficción. Lo duro en este caso es que probablemente pueda ser una historia muy cierta. Me la apunto. Muchas gracias por traerla a tu espacio y por tu reseña.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)