lunes, 7 de agosto de 2017

EL MARCIANO

Comienzo esta reseña sin saber muy bien qué decir de 'El Marciano', de Andy Weir. Un libro que me ha cautivado y enganchado desde la primera hasta la última página. 

Portada de 'El Marciano', de Andy Weir
Mark Watney queda atrapado en Marte, de esta manera se convierte en el primer humano habitante de este planeta. Y, todo ello, provocado por una tormenta de arena que obliga a una evacuación de emergencia de la tripulación, dejando a Mark en el planeta rojo tras darlo por muerto. A pesar de estar incomunicado con la Tierra, el astronauta no se dará por vencido e iniciará un plan de supervivencia con el fin de ponerse en contacto con la NASA y sobrevivir durante cuatro años hasta la siguiente misión Ares.

Andy Weir nos plantea una auténtica aventura: subsistir en un planeta sin atmósfera con una serie de aparatos y artilugios enviados por la NASA para aguantar un tiempo determinado soportando unas condiciones determinadas. Estos son los ingredientes de un libro excepcional, un libro que te lleva hasta Marte, que te agota y te sorprende como lo hace Mark Watney cuando se enfrenta a cada problema o consigue sobrevivir un día más. Sin duda, me ha sorprendido mucho la capacidad del autor para ofrecer cálculos y datos que dan a la historia un auténtico carácter científico. Además, me ha encantado la manera en la que Weir organiza la lectura: las entradas de diario que va escribiendo el protagonista, ofrecen una lectura muy ágil, mezcladas con los entresijos del rescate organizado por la NASA.

Weir nos presenta un gran personaje protagonista: Mark Watney. Su sentido del humor, a pesar de la situación, hace que sonríamos en más de una ocasión durante la lectura. Es un personaje agradable, amable y enérgico, no se da por vencido en ningún momento, nos ofrece una visión de lucha y sacrificio admirables. Me ha encantado ese tono científico que utiliza para subsistir, para soportar condiciones extremas, para obtener el máximo rendimiento de todos los sistemas que tiene en su mano. Sin duda alguna, Mark puede ser uno de esos personajes afables que echamos de menos cuando el libro termina, que nos gustaría encontrarlo en alguna otra historia para continuar conociéndolo.

De vez en cuando, me gusta disfrutar de un libro de temática fantástica o de ciencia ficción. Y este 'El Marciano' ha superado todas mis expectativas. Andy Weir nos regala un libro espléndido, una oda a la supervivencia al límite, un libro para disfrutar de cada una de sus páginas. Si os apetece dar un paseo por el espacio y descubrir Marte, leed 'El Marciano', os sorprenderá y os deleitará. Os lo recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! :)